La Diputación premia a los mejores deportistas de la provincia durante 2010

La ciclista Yanila Ayala Mussard; el jugador de balonmano Juan José Fernández Sánchez; la jugadora de voleibol Sara González León; y el karateca Matías Gómez García han sido designados esta noche como los mejores deportistas del año 2010 en la XVI Gala Provincial del Deporte que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, se ha celebrado en el auditorio «Pedro Almodóvar» de Puertollano, Ciudad Europea del Deporte para 2011.

Los cuatro galardonados, cada uno en su categoría de juvenil femenino y juvenil masculino y absoluto femenino y absoluto masculino, respectivamente, han agradecido el premio a la Diputación y lo han dedicado principalmente a sus familias y entrenadores.

Todos ellos han recibido la sincera felicitación del presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien no ha dudado en agradecer a los deportistas nominados y a los que han sido premiados la labor que realizan en pro del deporte provincial. Y también ha querido resaltar el importante papel que juegan sus familias. «Están siempre al lado, compartiendo alegrías, sinsabores y penas», ha dicho.

De Lara ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Puertollano, «por su hospitallidad y por haber logrado el título de Ciudad Europea del Deporte», antes de señalar que «hay muchas formas de entender el deporte, entre ellas dos básicas, desde el punto de vista de quien lo practica y del espectador». Ha añadido que se necesitan uno a otro. Pero ha querido dejar claro que el primero, en estado puro, tiene más cualidades, entre las que se queda con el afán de superación, «que como concepto es algo extraordinariamente importante». Y ha roto una lanza por los jóvenes que en lugar de apostar por la cultura del dormitorio entregados a las máquinas y a los ordenadores demuestran que los deportistas en estado puro valoran la convivencia y la fraternidad. Se ha referido, igualmente al predominio del talante sobre el talento y a la actitud digna ante la derrota. «Hay derrotas que tienen más dignidad que la propia victoria», ha afirmado.

Ha agradecido el presidente de la Diputación su presencia al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que ha recogido la mención especial otorgada a la selección. «Uno se da cuenta de que la grandeza que le rodea no sólo está provocada por haber dirigido este magnífico proyecto, sino por la carga de humanidad que lleva sobre su cabeza y sobre su corazón».

De la selección nacional del fútbol ha comentado que es lo más parecido a una gran familia con un gran padre que se llama Vicente Del Bosque. «Nos han traslado la imagen de gente sencilla, cercana y no estridente», ha comentado.

Ha querido agradecer De Lara el trabajo de la diputada Rosa Riballo al frente del área de Deportes en los últimos cuatro años. «Sé que esta gala es muy importante para ella porque se nos va. Lo fácil es llegar, lo difícil es irse. No todo el mundo sabe irse. La altura de la gente se ve cuando se va. Ha sido una hormiga trabajadora y siempre cercana, buena persona y muy generosa». Con estas palabras ha calificado el presidente de la Diputación el paso de Riballo por la institución provincial como miembro del Equipo de Gobierno.

Finalmente, ha querido destacar y agradecer la actitud y el comportamiento de los deportistas con discapacidad. «Porque se han propuesto convertir las desventajas en ventajas. Son los verdaderos triunfadores de esta gala y de todas las galas. Son mis héroes y nuestro modelo a seguir», ha concluido.

La XVI Gala Provincial del Deporte ha contado también con la intervención del alcalde de Puertollano, como localidad anfitriona del acto. Ha dado la bienvenida a todos los presentes, en especial a los deportistas y ha dado las gracias a la Diputación por elegir la ciudad industrial para celebrar este evento, sobre todo porque «el deporte para Puertollano es una forma de vivir la vida», de ahí que haya merecido la designación de Ciudad Europea del Deporte para el año 2011.

Ha concluido Hermoso destacando la entrega de una mención especial a la selección española de fútbol, distinción que tras las intervenciones institucionales ha recogido Vicente del Bosque de manos del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. Ha dicho que el fútbol ha salido reforzado tras el mundial de Sudáfrica y que la gesta la han llevado a cabo gente normal que derrochó esfuerzo e inteligencia. Ha reconocido, no obstante, Del Bosque que tuvieron mucha suerte porque sus victorias no fueron abultadas y sufrieron para conseguirlas. «Estamos en un momento dificilillo, pero no es sólo nuestro está ocurriendo en muchos países que nos rodean. El fútbol español es un reflejo de los buenos momentos que está atravesando España, donde cada día hay mejores entrenadores y mejores deportistas», ha dicho el seleccionador nacional para felicitar, antes de terminar, a los deportistas nominados y premiados.

Por su parte, Rosa Riballo, como diputada responsable de la gestión del Área de Deportes, ha reconocido el trabajo de todos los deportistas y ha asegurado que desde la Diputación provincial se seguirán desarrollando políticas de apoyo.

«El deporte provincial se da cita hoy en Puertollano, elegida este año Ciudad Europea del Deporte, para destacar la trayectoria de nuestros deportistas y homenajear en su persona el esfuerzo y dedicación de todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas que consagran su vida a la práctica de alguna modalidad con independencia del éxito que cosechen», ha dicho Riballo, quien ha destacado el hecho de que lleven «el nombre de nuestra provincia con la dignidad que conlleva lograr retos deportivos a base de tesón y disciplina».

Ha querido dejar claro Riballo que intervenir en la promoción del deporte en tiempos difíciles no es una tarea fácil para la institución provincial. «Al esfuerzo presupuestario que se realiza hay que añadir la labor organizativa ímproba que supone potenciar la actividad física en la provincia», ha explicado para asegurar, a continuación, que quizás del proyecto que están más orgullosos es la celebración y puesta en marcha de los campeonatos que lleva a cabo la Diputación en los núcleos rurales.

«El apoyo de la Diputación al mundo del deporte es amplio y diverso, abarca un extenso abanico que hemos logrado tejer con la ayuda de todos. En este sentido, hay que destacar el apoyo que presta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Nos centramos en el deporte base, pero también en aquellos que han evidenciado especiales cualidades, como todos los que hoy sois distinguidos aquí en representación de todos aquellos y aquellas que compiten y que ponen en el mapa nuestra provincia. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento porque, como bien sabéis, no siempre se obtiene el reconocimiento que uno o una merece», ha indicado Riballo.

Ha destacado el trabajo que realiza el jurado y la presencia de seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, puesto que «la Roja» se ha hecho acreedora, «con toda justicia», de una merecida mención especial. «Gracias Vicente por tu presencia y por ser el principal artífice de la inmensa alegría que se vivió en las calles de la provincia de Ciudad Real, al igual que en el resto de España, el pasado 11 de julio», ha comentado.

Por otro lado lado, el director general de Deportes, Roberto Parra, ha dado las gracias a la Diputación «por conseguir la foto completa de la familia del deporte en la provincia de Ciudad Real». Ha afirmado que puede parecer raro que en momentos tan difíciles se haya conseguido que «Castilla-La Mancha escale hasta el cuarto lugar en inversión en materia deportiva por habitante». Esto ha sido posible, según ha dicho, gracias a la colaboración entre instituciones, clubes y federaciones.

Ha dado la enhorabuena Roberto Parra a los nominados y premiados en nombre del presidente de la región, José María Barreda, y también a sus familias. Ha hecho especial hincapié antes de terminar en que «ahora se tiene que hacer un sobreesfuerzo para continuar apoyando al deporte haciendo hincapié en el deporte base con el objetivo de lograr que el futuro sea de los más jóvenes, que adquieran hábitos saludables y sean mejores personas».

Más de 600 personas han asistido a la Gala del Deporte, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido un papel relevante.

Homenajear y reconocer el mérito de los deportistas y de la gente que se mueve en torno al mundo del deporte y que ha destacado por algún motivo en el año 2010, es el objetivo de esta cita ya tradicional en el ámbito de las actividades de la Diputación. En este sentido, la diputada de Deportes, Rosa María Riballo, pidió el pasado 12 de abril a los miembros del jurado que fueran ecuánimes en sus valoraciones y que el veredicto final estuviese acorde con el trabajo y el esfuerzo realizado por los galardonados a lo largo del año pasado.

Deportistas propuestos

En la XVI Edición de la Gala Provincial del Deporte han sido propuestos 75 deportistas dentro de las categorías de juvenil femenino y masculino y absoluto femenino y masculino, por las respectivas federaciones, 25 en total: ajedrez, atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto, balonmano, billar, caza, ciclismo, discapacitados intelectuales, fútbol, gimnasia rítmica, judo, kárate, natación, orientación, pesca, piragüismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Los deportistas premiados, como ya es preceptivo, han recibido el nuevo trofeo que, como molde exclusivo, ha sido diseñado y creado para el presente ciclo de cuatro años de legislatura política que está a punto de concluir. Se trata de una obra realizada en bronce, patinada a fuego con caras pulidas a espejo y peana de latón pulido y macizo, que va numerada y firmada por el artista José Ramón Poblador. Simboliza el trofeo el momento en el que el deportista suelta adrenalina subiendo los brazos en señal de victoria. Si la anterior representaba el «momento triunfal», en ésta el artista ha querido mostrar el triunfo como señal de victoria.

Los otros «nominados» a los premios individuales en la categoría juvenil femenina han sido Sonia Molina-Prados Martín (atletismo) y María de los Ángeles Cuadra Téllez (fútbol). En el apartado juvenil masculino, Rubén Sobrino Pozuelo (fútbol) y Carlos Baos Echevarría (voleibol). En absoluto femenino, Mercedes Castellanos Soanez (balonmano) y Ana Belén García Antequera (ciclismo). Y en absoluto masculino, Javier Bermejo Merino (atletismo) y Sergio Pardilla Bellón (ciclismo).

Deporte y arte callejero

Desde el patio de butacas y el anfiteatro se respiraba ambiente deportivo, como no podía ser menos, con el añadido de tener allí la copa del mundo y contar con la presencia del seleccionador Vicente del Bosque que llevó a España a conseguir tan preciado trofeo. Su presencia estaba justificada, puesto que la Diputación Provincial, organizadora de la Gala, acordó otorgar la mención especial a la Selección Española de Fútbol, en reconocimiento a los éxitos deportivos obtenidos en los últimos años, que han culminado con la consecución de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

A las 8 en punto de la tarde, los primeros acordes musicales nos hacían recordar que el autobús es un medio de locomoción muy habitual entre los asistentes a la Gala. Si Miguel Ríos lo utilizaba para moverse de un sitio a otro para dar sus conciertos, no es menos cierto que nuestros deportistas se tienen que subir constantemente a él para competir cada día en una ciudad, viviendo en la carretera dentro de un autobús, como en el blues de nuestro rockero más representativo.

Seguidamente Oché Cortés, presentador y mantenedor de la ceremonia, habitual en este menester, nos recuerda que nos encontramos en Puertollano, ciudad europea del deporte. También es su ciudad, a la que nunca ha renunciado, aunque desde hace ya algunos años reside en Murcia, donde dirige con éxito una popular emisora de radio. Polifacético artista, tampoco ha renunciado a seguir haciendo algunos bolos musicales «cuando el trabajo se lo permite».

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, habla en el escenario por ser el anfitrión. También Rosa María Riballo, diputada responsable de Deportes sobre la que recae la organización del acto, aunque detrás de ella se encuentre un experimentado equipo humano y técnico labrado en esta destreza; les sigue Roberto Parra, director general del Deporte, por derechos adquiridos; y cerrando los turnos de palabras, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara.

El arte urbano y la disciplina deportiva callejera está en todo momento presente en el auditorio. Un gigantesco graffiti sobre un mural ha sido la puesta en escena que ha utilizado la organización de la Gala para reivindicar que el arte y el deporte urbano caminan juntos de la mano. Sus autores son dos jóvenes artistas de la región, licenciados en Bellas Artes y con varios premios a sus espaldas, Julio Serrano y Mario Rodríguez, más conocido por Mr. Trazo, que han pretendido aunar deporte urbano y graffiti contra unas críticas injustas, dirigidas a pandilleros, pero que reciben artistas y deportistas.

En el patio de butacas comienza el movimiento de los setenta y cinco deportistas propuestos por las 25 delegaciones convocadas. Suben al escenario donde tras ser saludados por las autoridades mencionadas anteriormente, y a las que se les han unido el diputado provincial Ángel Ortiz y el concejal de Deportes de Puertollano, Manuel José Rodríguez, reciben su premio y vuelven a ocupar sus asientos. La música y las imágenes acompañan la transición de este largo momento. Después viene la mención especial: De Lara y Del Bosque juntos. El presidente entrega al seleccionador el trofeo de la Gala.

La ceremonia continua con el bloque de nominados: juvenil femenino, juvenil masculino, absoluto femenino y absoluto masculino. Tres por cada categoría. Las actuaciones y los temas musicales se han ido sucediendo a lo largo de este tiempo; han sonado «street life», de Randy Crawford; «Think», de Aretha Franklin; «Friday night al the Cadillac club», de Bob Berg; «I feel good»,de James Brown, con arreglos del cuarteto de saxos del Conservatorio de Música de Ciudad Real, integrado por Rafael Sanz Alcaide, José Alfonso Cruz González, Jesús Cabañas Bastante y Alfredo García Buendía; junto al piano de María Capilla Lara, el bajo de Richi Ferrer, la batería de Larry Martín y la guitarra de Javier Bercebal, y la voz de Yanela Brooks.

El momento culminante llegó con la apertura de los sobres lacrados en los que se recogía el fallo de cada categoría. A los cuatro ganadores se les entregó el trofeo de la Gala, la estatuilla «Momento triunfal», del escultor José Ramón Poblador, que representa al deportista en el efímero y el fugaz momento del triunfo; el instante de máxima tensión por el logro de la victoria después del esfuerzo supremo.

La Fotografía del grupo de los ganadores junto a las autoridades y el seleccionador Vicente del Bosque, puso el cierre a esta edición.

Al terminar el acto, y según iban saliendo del auditorio, los asistentes a la XVI Gala del Deporte recibieron de regalo una botella de vino como recuerdo de esta celebración marcada por la comunión de cuatro elementos: el deporte, la juventud, la música en la calle y el arte urbano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img