La Junta licita la redacción del proyecto del Complejo Sociosanitario de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado hoy la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras del que será el primer Complejo Sociosanitario de la comunidad autónoma y que estará ubicado en el espacio que actualmente ocupa el antiguo Hospital Nuestra Señora de Alarcos, en Ciudad Real. Tal y como publica hoy el Diario Oficial de la región, el presupuesto de licitación de este procedimiento supera los 462.000 euros.

Con la creación de este nuevo Centro de Recuperación Funcional y Asistencia Sociosanitaria Geriátrica, el Gobierno regional pretende dar respuesta a la necesidad de adecuar los recursos sociosanitarios al servicio de las nuevas realidades sociológicas y a las características de nuestra población anciana, integrando los procesos de atención en el ámbito sanitario y en el social.

A la hora de redactar el proyecto, el equipo que resulte adjudicatario deberá tener en cuenta el Plan Funcional elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que contempla la construcción de un edificio que dispondrá de forma integrada de un área de hospitalización, un área residencial y un servicio de estancia diurna.

El Área Hospitalaria Especializada de Recuperación Funcional tendrá fundamentalmente una actividad rehabilitadota intensiva. Así, el objetivo de esta Unidad será garantizar la posibilidad de que los pacientes con discapacidad aguda o subaguda, reciban un tratamiento de carácter rehabilitador, encaminado a la recuperación de su nivel previo, o si esto no es posible, a la reducción de su grado de dependencia. Asimismo, se trabajará en la readaptación psicosocial del anciano en su entorno habitual con la mejor calidad de vida posible.

Esta Unidad de Recuperación Funcional contará, entre otros servicios, con una zona de Hospitalización con 40 habitaciones individuales y otras 4 de atención geriátrica a residentes, los correspondientes controles de Enfermería, almacenes, estar de personal y espera de familiares; y una zona de Consulta, con despachos médicos y administrativos, consultas de Medicina y Enfermería, salas de cura, laboratorio, etc.

Esta Área dispondrá, como unidades de apoyo, de una zona de Rehabilitación, con espacios para la exploración y terapia (cinesiterapia, boxes de tratamiento, logopedia, terapia respiratoria y ocupacional); y de una Unidad de Diagnóstico por la Imagen, con una sala de radiología convencional.

Área Residencial

Por otra parte, el área Residencial de este nuevo Complejo se constituye como un recurso esencial en el desarrollo de las políticas sociales y de convivencia y servirá para atender a aquellas personas mayores que, por distintas circunstancias personales o familiares, no pueden permanecer de manera temporal o indefinidamente, en su propio domicilio. La importancia de este recurso se ve acentuada en el caso de aquellas personas que, por razones de invalidez física o psíquica se encuentre en situación de dependencia.

La zona Residencial dispondrá de 60 habitaciones individuales y otras 15 dobles, salas de estar polivalentes, controles de Enfermería, comedores, baños geriátricos, entre otros servicios. Dentro de esta unidad se ubicará la zona residencial de la Unidad de Atención a Demencias, con 30 habitaciones individuales, y los servicios de apoyo complementarios.

Entre los servicios que se prestarán en esta área se encuentran el alojamiento, cuidados personales y alimentación, atención social, con actividades de ocio y tiempo libreo, integración y participación, atención psicológica, médica, geriátrica, rehabilitadota y cuidados sanitarios.

Servicio de Estancias Diurnas

El Servicio de Estancias Diurnas del nuevo Complejo Sociosanitario se constituye como un recurso no residencial imprescindible para la atención integral durante el día a personas mayores que padecen carencias psíquico-físicas o sociales, facilitando la permanencia del anciano en su medio habitual y el apoyo a familias o cuidadores. Así, se ofrecerán programas personalizados de actividades, terapia ocupacional, seguimiento de tratamientos médicos, entre otros.

Entre las dependencias con las que contará el Servicio de Estancias Diurnas se encuentra una sala de estar y otra polivalente, comedor, ropero, despachos para el personal, aseos y baños.

Las instalaciones del nuevo Complejo se completarán con un Área de Dirección y Administración, zonas comunes (cafetería, biblioteca, sala de convivencia, sala de visitas de residentes, peluquería, podología, etc), así como una zona de servicios generales y soporte logístico (vestuarios de personal, limpieza, lavandería, cocina y despensa, velatorio, aprovisionamiento y almacén).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img