Montes Norte invita a los ganaderos a buscar nuevas actividades ligadas al medio rural

La directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Parras, ha inaugurado en El Robledo una jornada formativa destinada a titulares de explotaciones ganaderas y miembros de su unidad familiar que tenía como objetivo mejorar la competitividad del sector ganadero a través de la diversificación de iniciativas.

En el acto de inauguración de la jornada han estado presentes el alcalde de El Robledo, Luis Navas, y la presidenta de la  Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte, Claudia Ranz Rey.

El encuentro, organizado por esta asociación, ha reunido a cerca de medio centenar de ganaderos que han podido conocer qué tipos de oportunidades existen para llevar a cabo la diversificación de actividades no agrarias en el medio rural.

La acción formativa ha incidido en aquellas alternativas que puede aprovechar el sector ganadero para paliar la situación actual de crisis, con acciones concretas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a mantener la población en el territorio.

Así, por ejemplo, a través de experiencias personales de otros ganaderos que ya las están desarrollando en otros lugares del país, se han dado a conocer aspectos básicos sobre agroturismo, considerado como una clara iniciativa de diversificación para la economía familiar.

El fin de iniciativas alternativas como estas es lograr que surjan nuevos proyectos entre este sector que mejoren las expectativas de desarrollo económico en las zonas rurales y a la vez fijen la población en el territorio.

El encuentro ha servido también para dar a conocer el programa de ayudas económicas que gestiona la Asociación de Desarrollo Montes Norte y que contempla una línea de apoyo específico  que se destinarían a este tipo de iniciativas.

Montes Norte con estas ayudas pretende fomentar la creación de nuevas empresas entre las familias dedicadas a la ganadería, que hagan posible que sus titulares o cualquier otro miembro de la unidad familiar, puedan tener negocios complementarios al actual.

La directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, ha aprovechado su intervención en la inauguración de la jornada para destacar las distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y favorecer el asentamiento de la población en los núcleos rurales.

Entre estas medidas ha destacado la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, una medida pionera en Castilla-La Mancha y que se ha anticipado a iniciativas similares como la puesta en marcha posteriormente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Parras ha advertido que el sector ganadero debe aprovechar los nuevos yacimientos de empleo que puede generarse a raíz de la cada vez mayor demanda de lo rural que existe entre la sociedad y el interés que despiertan las actividades de ocio.

En su opinión, es necesario que sector tradicionales «innoven y prueben nuevas fórmulas de negocio», aunque eso implique apuestas diferenciadas por la producción, distribución y comercialización. Ha considerado «básico» apostar por las nuevas tecnologías, por la producción ecológica y por la producción acogida a marcas de calidad, como está ocurriendo con la Indicación Geográfica Protegida «Carnes Valle de Alcudia».

Parras ha destacado el papel «fundamental» que juegan las Asociaciones de Desarrollo Rural en alcanzar estos objetivos y, ha animado a los ganaderos participantes a buscar asesoramiento y apoyo en entidades como «Montes Norte» que ponen a su disposición técnicos especializados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural «Montes Norte», Claudia Ranz, ha expresado el interés de este grupo de seguir potenciando actividades formativas como ésta que permitan que las personas ligadas al sector primario puedan «adivinar la existencia de nuevas alternativas empresariales que les ayuden a diversificar su renta».

Ranz ha señalado que esta asociación está dedicando grandes esfuerzos a ayudar a este sector, por lo que ha animado a los participantes en la jornada a acudir a este centro a recabar la información que necesiten.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de El Robledo, Luis Navas, quien ha asegurado que «se abren nuevas expectativas muy interesantes» para el sector ganadero y agrícola que deben ser aprovechadas, puesto que, «muchas de esta iniciativas pueden contar con apoyo económico».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img