Calleja subraya el «desconocimiento general» de la situación de los humedales

El director del Consorcio del Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha valorado en Radio Daimiel las conclusiones de las “Jornadas Internacionales sobre la recuperación de humedales” que se celebran entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en Almagro. A juicio de Calleja Best Advice For Getting Your Exboyfriend Back esta cita, que organizaban conjuntamente el programa de Información y Sensibilización del propio Consorcio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se ha saldado con un “éxito de participación”, gracias a la asistencia de “alrededor de 120 expertos” interesados en la materia.

Del debate y puesta en común de experiencias, el director del Consorcio anotaba que se coincidió en que existe un desconocimiento general sobre la situación de los humedales. Carencia que impide valorar en su justa medida su importancia natural, paisajística y, sobre todo, su potencial como motor de desarrollo rural. “Un humedal bien conservado es un atractivo indudable para las personas que nos puedan visitar”, remarcaba.

Por ello, se constató la necesidad de promover planes de gestión que, pese a sus divergencias, mantengan unos indicadores de control precisos y que establezcan objetivos claros y realizables, tal y como señalaba Calleja que incluía al PEAG en este apartado.

Él mismo o el científico Santos Cirujano fueron, entre otros, los encargados de presentar el desarrollo de este Plan durante el primer día. De esa intervención, se extrajo que, a pesar de que La Mancha Húmeda es Reserva de la Biosfera, no se tenían muchas referencias de su conjunto lagunar y, por tanto, se evidenció la necesidad de seguir promoviendo encuentros de estas características. A esa promoción sobre el terreno también contribuyó una visita al Parque Nacional de Las Tablas que, en palabras de Calleja, fue impresionante y de la que los participantes en las Jornadas se llevaron un gratísimo recuerdo.

Respecto a las próximas actividades que el Consorcio impulsará en este mismo ámbito, el director recordaba que están muy centrados en el curso on-line que arrancó en enero y que se extenderá hasta principios de 2012 y que cierran varios cursos de verano. Así, ya se ha acordado uno con la Universidad Autónoma de Madrid y se tiene pendiente otro con la UCLM y uno más con la Menéndez Pelayo, en el que se incluirá un apartado específico sobre la tecnología en los regadíos. No obstante, Enrique Calleja ponía en primer plano la reciente encomienda de poner en marcha una oficina técnica de control de los humedales de la zona.

“Es el gran reto del Consorcio, debemos hacerla lo más operativa posible”, subrayaba. Preguntado por la influencia de esta oficina en el futuro PRUG de Las Tablas, Calleja entendía que son medidas complementarias. El mandato que hemos recibido no es para gestionar Las Tablas o las Lagunas de Ruidera, sino  salvaguardar  una serie de humedales que carecen de un seguimiento de sus aguas o de su flora y fauna”, concluía.

More: Best Advice For Getting Your Exboyfriend Back

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img