FENAVIN 2011 distinguirá como embajadores del vino al pintor Antonio López y el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque

También reconocerá  la trayectoria de ocho destacados bodegueros, importadores y analistas de mercado nacionales e internacionales dentro de los galardones ‘Una vida dedicada al vino’

En la sexta edición de FENAVIN, que se celebrará del 10 al 12 de mayo próximo, se entregarán ocho premios nacionales e internacionales a destacados bodegueros e importadores y distribuidores que han dedicado su vida a la promoción y difusión del vino y su cultura, y nombrará embajadores a primeras figuras del mundo del arte, el deporte, el diseño y la comunicación como Antonio López, Vicente del Bosque y Paco García Caridad.

En una gala que se celebrará en el Conservatorio de Música Marcos Redondo de Ciudad Real el día 11 de mayo a las 20 horas, FENAVIN reconocerá y homenajeará la labor de estas personas hacia la vinicultura, cada una desde su parcela. En el acto, los homenajeados serán recibidos por mimos inspirados en el mundo del vino, seguidamente se ofrecerá un espectáculo flamenco para a continuación entregar los premios nacionales e internacionales de ‘Una vida dedicada al vino’. Tras una nueva actuación musical, el broche de oro de la noche lo pondrá el nombramiento de los cuatro nuevos embajadores del vino.

En los galardones ‘Una vida dedicada al vino’ 2011, la Feria Nacional del Vino distinguirá las trayectorias de los bodegueros Alfonso Monsalve, de Vinícola de Castilla (Manzanares) y Doroteo Navarro, de Bodegas Navarro López (Valdepeñas) así como la del empresario Alfonso Cortina y el consultor Juan Antonio Mompó.  

Alfonso Monsalve es el director-gerente y consejero delegado de Vinícola de Castilla desde 1982. En 1983 se convirtió en accionista de la sociedad a la que después se incorporaron otras cinco personas. En 2010, Vinícola de Castilla elaboró 17 varietales diferentes, con todos los procesos de crianza, vinos ecológicos, espumosos, dulces, holandas, etc. En manos de Monsalve, la bodega ha sufrido una transformación importante, con una excelente dotación técnica, de viñedo y marcas. Monsalve también participa en asociaciones vitivinícolas como FEVIN, el CRDO La Mancha, y otras organizaciones profesionales como CEOE-Cepyme.  

Por su parte, Doroteo Navarro es el presidente de ‘Navarro López’, una de las más modernas y exitosas bodegas de Valdepeñas. Fundada en 1904, Doroteo Navarro ejecutó en los años 80 la reorganización necesaria para consolidar un proyecto y hacerlo enteramente de la familia. Actualmente, la explotación de la bodega es de 150 hectáreas de viñedo, con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados. Distribuye sus vinos, de las marcas Don Aurelio, Castillo San Carlos y Premium 1904, con importantes galardones en todo el mundo, a más de 30 países.

El empresario Alberto Cortina (1947, Madrid) ostenta, junto a su primo Alcocer, una participación del 14 por ciento del grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS) así como el 21% de la sociedad industrial ENCE. En 2010 fue clasificado como el número 828 entre los mayores millonarios de todo el mundo. Ha sido presidente ejecutivo de Banco Zaragozano, vicepresidente de Banesto, consejero del Banco Central, consejero de Dragados, de Telefónica, de TPI, S.A., de Construcciones y Contratas, entre otros muchos cargos financieros y empresariales.

Juan Antonio Mompó Gimeno es la cuarta generación de una familia dedicada al sector del vino. Licenciado en Derecho, ha desarrollado toda su carrera profesional en Bodegas Vinival, empresa líder en exportación de vino español, donde empezó con tareas de administrativo financiero para ser a los pocos años director general. Vinival fue adquirida primero por el grupo Bodegas y Bebidas, luego por la multinacional inglesa Allied Domecq y Pernod Ricard, ocupando Mompó diferentes puestos de responsabilidad hasta 2009 que abandonó la compañía. Mompó ha sido miembro del consejo regulador de los vinos de la DO Valencia.  

Premios internacionales.

No son tan conocidos en el panorama nacional pero, desde sus diferentes países, se han convertido en referentes de la distribución y promoción de los vinos de España. Es el caso de Michéle van den Bossche, la primera mujer empresaria dedicada a la importación de vinos españoles en Bélgica. Con ‘La Riojana’, fundada hace más de 30 años, se ha hecho un hueco como cliente de bodegas productoras de vinos de calidad de todas las denominaciones de origen. ‘La Riojana’ fue de los primeros importadores participantes en FENAVIN, hace más de diez años, con el fin de abrir caminos futuros con las bodegas participantes.  

La japonesa Chieko Konagaya es analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio y responsable de la promoción de los vinos de España en el mercado nipón. Chieko es un referente en la comercialización de vinos españoles en Japón, tanto para los canales de distribución japoneses, como para las bodegas españolas que quieran introducirse en ese selecto mercado. Aprendió el español en Salamanca, ama España y disfruta del vino y los momentos que alrededor del mismo se comparten.

Nicolás Burridge (1934) es importador y distribuidor de vino español en el Reino Unido. Casado con una mujer española, también se enamoró del país, la cultura, la comida y el vino. A los 50 años le surgió la oportunidad de convertirse en importador de caldos españoles, fundó Burridges of Arlington Street, con el afán de buscar e importar vinos de alta calidad, fabricados con variedades nativas de las diversas regiones vinícolas de España. En los inicios tuvo el apoyo de Wines from Spain y poco a poco empezó a causar impacto. En 1991, su hija Teresa, se vinculó a la empresa y el interés y las ventas de vino español comenzaron a florecer y crecer. Ha viajado a lo largo y ancho del Reino Unido para difundir el evangelio del vino español en ferias, catas y cenas y ha fomentado el interés en el vino español llevando grupos de compradores del Reino Unido a España para visitar las bodegas de todo el país.  
 

Curioso es el caso del alemán Rol Freund (Trossingen, 1942), que con estudios de arqueología, filología pero también económicos y de ciencias, en 1981 se introdujo en el mundo del vino con la apertura de un pequeño establecimiento especializado en vino y comestibles, y tres años más tarde fundó un comercio al por mayor de vino y productos gourmet (Weinkontor Freund GmbH), importando primero productos italianos, y en 1990 abrió el abanico a los vinos españoles, y los portugueses y franceses más tarde.

Embajadores del vino

Entre pinceles, balones, agujas y ondas hertzianas se mueven como pez en el agua, son verdaderos maestros de estas artes. Pero cuando se trata de vino, se muestran como unos grandes entusiastas y apasionados de este producto y su cultura. Siempre que tienen oportunidad destacan sus cualidades y excelencias, lo que les convierte en los grandes emisarios y embajadores de FENAVIN 2011.

Antonio López (Tomelloso, 1936) es el pintor del realismo por excelencia. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 y Premio Velásquez de Artes Plásticas en 2006, su conocimiento del mundo vinícola le viene de la infancia que ha mantenido y enriquecido a lo largo de su vida. El también escultor ha realizado el retrato de la Familia Real, cuyos miembros sienten verdadera admiración por el artista tomellosero.  

La misma veneración ha transmitido el Rey al seleccionador nacional, Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) que recibió el título de primer marqués de Del Bosque tras su primera Copa del Mundo en Sudáfrica. En su palmarés, además del Mundial de Fútbol, destacan dos ligas de campeones y dos ligas nacionales conseguidas con el Real Madrid. El pasado mes de abril también fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Del Bosque participó en la presentación de FENAVIN en Madrid donde consideró que el vino, del que confiesa disfrutar mucho cuando lo consume, es bueno tomado con moderación, y piensa que ‘La Roja’ brindaría con vino tras la victoria. El vino es la única bebida alcohólica permitida en la dieta de los futbolistas.

Por último, el periodista Paco García Caridad es actualmente director de Radio Marca, la primera cadena de programación exclusivamente deportiva. García Caridad es un referente en el periodismo deportivo de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img