Los Mayos suenan en las calles de Manzanares con la Asociación Airén

La tradición de la Fiesta de los Mayos ha vuelto a resurgir en Manzanares gracias a la labor de investigación de la Asociación Cultural Airén. Desde hace años sus componentes están trabajando para que los más jóvenes conozcan esta fiesta ancestral y los mayores rememoren sus vivencias de antaño. El viernes 29 de abril realizaron las rondas a las damas  y el lunes 2 de mayo a las cruces con una cálida acogida de la ciudadanía.

El director de Airén, Balduino Jesús Rodríguez, recordó que la Fiesta de los Mayos surge con la llegada de la primavera y refleja el culto al amor y a la naturaleza.  Este culto se cristianizó. Rodríguez dijo que por ello, los primeros mayos que se realizan son a la Virgen, en la tarde noche del 30 de abril, y luego a las mozas casaderas.

A continuación, en la víspera de la jornada del 3 de mayo, se visitan las Cruces. Añadió que el canto del mayo más característico es el retrato que consiste en describir las bellezas del cuerpo femenino o bien cantando a lo divino, elogiando las bellezas de la Virgen con alusión a lo sagrado de las distintas partes de su cuerpo. Así también se retratan, en las canciones dedicadas a Cristo, su divinidad, refiriéndose a las partes de su cuerpo y vinculándolas con los misterios de la Pasión y las estaciones del Vía Crucis.

Recordó como esta tradición fue reavivada durante años por el folklorista Jerónimo Lozano, participando él mismo en las rondallas que se realizaban a las murallas de Manzanares.

Balduino Jesús Rodríguez destacó la cálida acogida en todos los lugares que visitan. En todos ellos su llegada se convierte en una Fiesta y son obsequiados con “el típico puñao” (trigo tostado) y con zurra. En otros lugares son agasajados con otros productos de la tierra.

Cabe destacar que tras realizar las rondas a las damas, el viernes 30 de abril, y a las cruces, en la tarde noche del lunes 2 de mayo, la Asociación Cultural Airén continuará su actividad el viernes , 6 de mayo,  a las 23.30 horas, cantando los mayos a la cruz, que ha instalado  por primera vez la Asociación  de diabéticos de Manzanares, ADIMA,  en la calle Isaac Albéniz.

Al día siguiente, sábado 7 de mayo, se inician las rondas, a las cinco de la tarde,  cantando  a los mayores de la Residencia “Los Jardines”. Después los componentes de Airén se trasladarán, a partir de las 18.30 horas, a la Ermita de San Blas; Cristalería Goyo, en la calle Jesús del Perdón; Guardapasos de la Virgen de los Dolores, en la calle Trabajo, 7; Pasaje Alfonso Mellado y Familia de la Confitería Jazmín. Finalizarán la jornada, a las 22.30 horas, visitando la cruz del Hotel Restaurante “Menano”.

Los mayos 2011 en Manzanares finalizaran el domingo 8. La jornada se inicia a las doce del mediodía visitando la Cruz de la Familia Peña. Por la tarde, desde la cinco, se trasladarán a la Residencia de Mayores “La Milagrosa” y al Centro de Mayores.

Así mismo, a partir de las siete de la tarde, rondarán las cruces de la Asociación de Empresarios de la calle Empedrada; de Paula Fernández-Luengo y de la Familia de Ángel Camacho. Finalizará  la jornada dominical visitando a la Familia Moraleda García, en la calle La Ciega, a partir de las diez de la noche.

El director de la Asociación Cultural Airén, Balduino Jesús Rodríguez, invitó a la ciudadanía  a sumarse a esta tradición, que cada año toma más auge gracias a este entidad cultural manzanareña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img