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Barreda elogia el camino de unidad que han iniciado los productores del Aceite del Valle de Alcudia

- 5 mayo, 2011 – 21:27Sin comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha elogiado hoy la decisión que han tomado los oleicultores del Valle de Alcudia de Ciudad Real para unirse y comercializar su producto bajo la marca de calidad “Valle de Alcudia”, según indica en nota de prensa la Junta de Comunidades. Barreda, que asistió en Almodóvar del Campo a la presentación pública de esta nueva marca de calidad, recordó que “la suma de esfuerzos multiplica los resultados” y aseguró que “no hay otro camino que el de la unidad” para comercializar mejor vuestro producto.

En su intervención, el presidente no eludió los problemas que acucian al sector y, en este sentido, dijo que el Gobierno regional está presionando a la Unión Europea y al Ejecutivo nacional para conseguir el almacenamiento privado del aceite u otra medida similar con el fin de regular los precios. Según Barreda, está ya en conversaciones con otras comunidades autónomas y productores para empujar en la misma dirección.

Asimismo, anunció que los inspectores de consumo van a estar vigilantes para que el aceite deje de ser uno de los productos reclamo en las grandes superficies de nuestra región porque el aceite “no es un producto más”, ya que de él depende la economía de muchas familias de la región.

En cuanto al “Aceite del Valle de Alcudia”, el presidente castellano-manchego destacó sus cualidades organolépticas, en las que predominan las variedades picual y cornicabra, que lo convierten en “un aceite muy singular” que “hay que saber vender y comercializar adecuadamente”.

La marca de calidad diferenciada “Aceite Valle de Alcudia” agrupa más de doce mil hectáreas de olivar pertenecientes a cuatro mil doscientos agricultores y siete industrias, entre almazaras y cooperativas, de diecinueve localidades situadas al suroeste de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real.

Bajo esta marca que promueve la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona se podrá comercializar el aceite de oliva virgen extra producido en cualquiera de los municipios situados en los 3.425 kilómetros cuadrados que conforman la comarca del Valle de Alcudia.

Esta marca es el primer paso para llegar a la Denominación de Origen. Así pues, el objetivo es apostar de forma decidida por la calidad y no por la cantidad en el producto, requisito indispensable para que la Unión Europea otorgue la DO al ‘Aceite Valle de Alcudia’.

Con una producción media anual de diez millones de kilos de aceituna, ‘Aceite Valle de Alcudia’ ha certificado en la campaña 2011 más de 110.000 litros de aceite de oliva virgen extra de las variedades cornicabra y picual como predominantes, además de otras complementarias como gordal, limoncillo, manzanilla, hojiblanca y arbequina.

Se trata de un aceite equilibrado en el que destaca el amargo sobre el picante, pero con toques dulces y afrutados en boca. El objetivo que se persigue con la nueva marca es garantizar al consumidor que pueda identificar con total seguridad el origen de este producto, así como un exigente nivel de calidad mediante un proceso de control y supervisión.

En el acto de presentación de la marca intervinieron también el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio León, quienes elogiaron la capacidad de los agricultores para agruparse y comercializar su producto bajo esta denominación de calidad certificada.

Por su parte, Antonio León Tirado, dio repaso a la situación del sector, con cierta inquietud por cómo actúan las grandes superficies comerciales, y destacaba como “ante la crisis y pensando en la búsqueda de nuevos mercados, apostamos por una aceite de calidad extra y superior, que nos promocione entre los principales consumidores, con controles de calidad que garantizan a amas de casa y comensales la excelencia de nuestro producto”.

León Tirado agradeció a la Junta de Comunidades su apoyo hasta conseguir esta marca de calidad; el interés de José María Barreda por dignificar el sector olivarero y oleícola, luchando “aunque en la UE sigan negándose a reconocer los atraibutos saludables del aceite de oliva, cuando ya lo han hecho hasta en Estados Unidos”.

Y, asimismo, dejó claro que “estas siete industrias y cooperativas del Valle de Alcudia seguiremos produciendo un aceite de oliva virgen extra exquisito, como vienen haciendo hasta ahora, y además tendremos una partida de un aceite de oliva virgen extra con una calidad superior certificada, que no se encontrará en ninguna comarca de España, y ahora nos toca comercializarlo”.

Aceite de oliva procedente de aceitunas de las localidades de: Brazatortas, Abenójar, Fuencaliente, Guadalmez, Villamayor de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo, Los Pozuelos, Luciana, Cabezarrubias del Puerto, Alamillo, Caracuel, Mestanza, Saceruela, Cabezarados, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Almadenejos y Puertollano.

Las almazaras y cooperativas acogidas son: Nuestra Señora del Rosario, de Villamayor; Nuestra Señora de la Encarnación, de Abenójar; Coop. Cristo de Orense, de Brazatortas; Coop. La Amistad de Hinojosas de Calatrava; Aceites Sierra Morena SL de Fuencaliente; Aceite Baos SA de Almodóvar del Campo y Almazara El Mesto de Puertollano.

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