Imanol Arias, Juan Echanove e Isabel San Sebastián son nombrados Hidalgos y Molinera de Honor en Campo de Criptana

Los actores Imanol Arias y Juan Echanove han sido nombrados “Hidalgos de Honor”; la periodista y escritora Isabel San Sebastián es la nueva “Molinera de Honor”; el escritor José Luis Ferris es el “Molinero Mayor”; y la criptanense Carmen Martín “Socia de honor” de la Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos, organizadora de la Semana Cervantina, que ha culminado su trigésimo tercera edición, con una gran expectación tanto dentro del Teatro Cervantes, como en las calles y plazas de Campo de Criptana.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, felicitó a la Asociación y, en especial, a su presidenta, Lola Madrid, así como a todos los premiados, “que pasan a convertirse en embajadores de excepción de esta Tierra de Gigantes y pregoneros de nuestros valores”, enfatizando sus carreras profesionales y sus esfuerzos a favor de la cultura y la sociedad, defendiendo siempre “los mismos principios que Cervantes encerrara en la obra de El Quijote”, tan ligada a Campo de Criptana, donde el autor se inspiró para narrar la famosa aventura contra los molinos de viento.

Lucas-Torres se basó en unas palabras de la último Premio Cervantes, Ana María Matute, exponiendo que “el que no crea no vive”, para asegurar que “los pueblos o van hacia adelante o van hacia atrás”, por lo que pidió “a todos los criptanenses y a los nuevos ‘molineros’ que trabajen por Campo de Criptana, por su cultura, por promocionar su patrimonio, por seguir generando nuevos recursos, infraestructuras y oportunidades para todos”.

Lucas-Torres recordó la grabación realizada hace unos meses por Arias y Echanove para “Un país para comérselo”, asegurando que “Campo de Criptana también es un pueblo para comérselo”, y les pidió a los “Hermanos Alcántara” que en su próximo viaje a Sagrillas “sepan que también tienen su casa en Campo de Criptana y pueden hacer una parada en los molinos de viento, aunque estos ya afortunadamente estén restaurados y no deteriorados como en la época que describe la serie ‘Cuéntame’”. Asimismo, el alcalde solicitó a Isabel San Sebastián, “una de las mejores periodistas y escritoras de España”, que siga “defendiendo los valores y las libertades de todos los españoles”.

Isabel San Sebastián reconoció que le conmovía “estar en Campo de Criptana y recibir un premio como este, sobre todo en un día como hoy”, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con más fuerza en favor de unos principios y de las personas.

Juan Echanove subrayó que “nada le gusta más a un actor que una platea llena, y si encima está llena de amigos sinceros mucho mejor”. Refiriéndose al capítulo octavo del Quijote y su relación con Campo de Criptana aseguró que “La Mancha y sus molinos es un sueño infinito”, y que “siempre animaré a la gente que me escuche a soñar”.

Imanol Arias reflexionó sobre lo que significa el nombramiento de Hidalgo, porque “compromete el futuro de uno, y el corazón y la ilusión”, e interpretó un fragmento del capítulo grabado con Echanove al llegar a los molinos de viento de Campo de Criptana y que se podrá ver el próximo otoño en la serie documental de éxito “Un país para comérselo”.

José Luis Ferris respondió a su nombramiento con una excelente disertación sobre la “utopía” y “el paraíso de todo lo perfecto”, mientras que Carmen Martínez agradeció este título “que nunca podré olvidar” y encandiló a todos los presentes con la sencillez, la sinceridad y la felicidad que transmite.

La parte literaria del acto de clausura corrió a cargo de Tarsicio González, con una disertación titulada “Memoria de La Mancha: realidad y mito”, que obtuvo una gran aceptación entre el público que llenó el Teatro Cervantes.

Con estos nombramientos, la Semana Cervantina ha puesto el broche de oro a unos días en los que Campo de Criptana ha vuelto a erigirse en referente cultural y cervantino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img