Las II Jornadas Ganaderas analizaron la IGP de Carnes del Valle de Alcuida y los bajos precios en origen

La II Jornadas Ganaderas celebradas en Cabezarrubias del Puerto, has reunido en torno a unas setenta personas, hombres y mujeres relacionados con las diversas actividades del sector agrario, fundamentalmente ganadería, olivar y agricultura en menor medida. Estas jornadas han sido una buena oportunidad para conocer de primera mano la actualidad del sector y de su problemática actual, con un factor determinante “los bajos precios en origen”.

Las jornadas comenzaron con la intervención del Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico mostrando su apoyo a la Indicación Geográfica Protegida de Carnes del Valle de Alcudia, (I.G.P), donde se está haciendo un esfuerzo en asociar y organizar las explotaciones del Valle de Alcudia, Montes Norte y Montes Sur.

A lo largo de su intervención destacó el apoyo que desde el gobierno regional se está haciendo para poner en marcha la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que junto con los planes de Zona para los años 2010-2015 van a suponer una inversión considerable en la comarca.

Sobre la PAC, dejó claro que no se pueden anticipar medidas, todo está pendiente hasta finales de 2011 y se verá en las negociaciones posteriores. Así mismo explicó las novedosas medidas de la prima al pastoreo, «ya que somos la única Comunidad Autónoma que ha apostado por este régimen de ayudas a las explotaciones de las que en breve se materializarán las ayudas».

«La declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como las políticas agroambientales en Red Natura 2000 y Fondo Verde, tienen que tener para las explotaciones un impacto diferencial», declaró el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, y será necesario ver el desarrollo del Parque Natural para ver la incidencia de estás políticas.

La siguiente presentación corrió a cargo de Juan Manuel, veterinario de la Agrupación de Defensa Sanitaria, (ADS), quién explicó minuciosamente todo el proceso de saneamiento ganadero, desde la forma de coger los animales en cercado hasta la terminación del trámite de certificación apta de saneamiento, en función del RD. 2611/96. El veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Almodóvar hizo referencia a las nuevas técnicas analíticas y presentó los nuevos centros de análisis de referencia, así como una descripción de cómo tiene que hacerse el saneamiento ganadero para que no se tengan problemas de identificación.

Urbano Herrero Merinero fue el encargado de presentar el actual proyecto de Indicación Geográfica Protegida, Carnes del Valle de Alcudia. Como presidente de esta asociación y conocedor del proceso iniciado para la consecución de la IGP, destacó en primer lugar la importancia del hecho de la unión de los ganaderos y que ya se tengan más de 200 explotaciones asociadas a la IGP. «La unión marca las pautas, tenemos un problema estructural de precios bajos en origen y un incremento significativo en los input». Urbano destacó que la unión a través de la IGP, tiene que suponer unos mejores precios en las materia primas, incidió en que «tenemos que hacer la producción más homogénea y la distribución tiene que tirar de las marcas de calidad. Así mismo dijo que tenemos mucha diversificación en el sector que tenemos que estructurar sin tener que crear otro tipo de asociaciones».

Urbano, destacó que la IGP reúne una masa crítica de casi 400.000 cabezas, entre Alcudia, Montes Norte y Montes Sur, y se está trabajando con algunas empresas de Marketing «para ver que canales de distribución son los más apropiados para la distribución de nuestros productos».

Pedro Barato Presidente Nacional de ASAJA, intervino para cerrar las II Jornadas Ganaderas. Según Barato, en lo referente a la PAC, dijo que los derechos siguen igual, dando como fecha límite el 1-1-2014 que según su criterio será la fecha donde se puedan producir los cambios que nadie está en condiciones de anticipar. Indicó que los derechos deben ser para el ganadero y no para el territorio, así como la implantación de la definición del Agricultor o Ganadero Activo.

Destacó que «en Bruselas se tienen en estos momentos otras preocupaciones financieras, por tanto las decisiones importantes que afecten al sector ganadero se demoran en el tiempo; no obstante los dos pilares financieros se fijan en 5.057 millones de euros para Pago Único, y 2.050 Millones de euros para Desarrollo Rural». Con respecto al Pago Único, manifestó que se tiene que pagar por producir «y en eso tenemos que defender lo nuestro, lo que hemos hecho siempre en el campo».

Con respecto a los bajos precios en la campaña del olivar, insistió que desde ASAJA se están movilizando para presionar a Bruselas que autorice el almacenamiento privado del aceite como mecanismo regulador que garantice a los productores un precio en campaña que pueda sufragar los costes y el mantenimiento del sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img