El director de Fenavin, Manuel Juliá, considera que esta es la última edición que dirigirá

El director de Fenavin, Manuel Juliá, ha realizado hoy una declaración inaudita en los diez años de existencia de la muestra ciudadrealeña. Juliá ha asegurado que “siente” que esta es la última edición de Fenavin en la que estará al frente, preguntado sobre la posibilidad de que cambie el signo político de la Diputación Provincial, o de que hubiera cambios en el equipo de Gobierno a partir de la próxima legislatura. “Pero, como siempre –ha matizado Juliá-, si De Lara siguiera como presidente y me lo pidiera, estaría a su disposición”. El propio De Lara ofrecía hoy el balance de esta sexta edición.

Por lo demás, la sexta edición de Fenavin ha cerrado esta tarde sus puertas envuelta en la nube rosa del balance oficial. “La crisis no se ha percibido en Fenavin», ha asegurado el presidente de la Diputación y de la muestra, Nemesio de Lara, refiriéndose al “lleno total” que ha presentado la feria. En este sentido, ha advertido de que “la redondez plena se conseguiría con ese Palacio de Congresos y Exposiciones que no se termina de construir, pero no vamos a armar ningún jaleo político, que sea la evidencia la que provoque respuestas en quien tiene la obligación de construirlo…; y felicitaré el día que exista, aunque no esté de presidente, y seré un hombre feliz”.

Ha destacado, por otro lado, el hecho de que “no haya habido por el momento ni una sola voz discrepante sobre la feria desde el sector vitivinícola, puesto que todos los testimonios son positivos».

Nemesio de Lara ha asegurado que “Fenavin es para las bodegas españolas la primera feria del mundo, aunque en ese ranking el puesto oscile entre el segundo y el tercero”. De hecho, el presidente ha subrayado que “hay bodegas de fuera de España que están interesadas en venir. Nos consta que Portugal va a llamar a la Feria Nacional del Vino, pero a nosotros nos interesa el vino de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de España, por este orden».

Las cifras oficiales

Una vez más, las cifras oficiales superan a las de ediciones anteriores. Según la Diputación, se han computado 9.442 compradores nacionales (lo que supone un crecimiento del 148 por ciento con respecto a 2009) y 2.740 internacionales (un 29 por ciento más), lo que certifica un aumento global del 104 por ciento.

Según De lara, se han producido 140.000 contactos comerciales. Ha precisado, a este respecto, que para efectuar el cálculo suman los compradores más el 50 por ciento de las acreditaciones de profesionales y multiplican por una media de sólo dos contactos diarios.

De Lara ha comentado, además, que han venido compradores de 54 países, once más que en 2009. Se han descorchado 120.000 botellas de 1.200 marcas, cien menos de las que a priori se esperaban. Y ha habido 75 personas trabajando en la Galería del Vino, “donde este año han abordado el reto de tener a punto la mayor cata de vinos, por volumen de asistentes, número de vinos y prestigio del ponente catador, que jamás haya acogido Fenavin”.

En otro orden de cosas, 450 personas han trabajado y han estado al servicio de la organización de FENAVIN, muchas de ellas desde mucho tiempo antes de que se iniciara el evento. Además, ha habido 1.197 bodegas en alrededor de 600 stands, “ya que existen bodegas y cooperativas que comparecen de manera conjunta, al igual que algunos vinos de pago”.

Por otra parte, un total de 2.400 personas han atendido a los profesionales y compradores en los espacios que le ha asignado la organización. Se han facilitado 74.300 acreditaciones, de las que 42.000 se corresponden con profesionales.

El coste de Fenavin

Siempre según datos oficiales, han participado en Fenavin 2011 un total de 25 empresas auxiliares, de las que 22 son de Ciudad Real. «Fenavin cuesta dinero y parece que es un gasto y no una inversión. Pero aquí se han contratado bienes y servicios de nuestra tierra», ha querido dejar claro De Lara, quien ha cifrado en 1,4 millones de euros la aportación que hace la institución provincial a esta feria. El resto, hasta completar los aproximadamente tres millones de coste total, lo aportan las entidades y corporaciones colaboradoras y los expositores con el abono de la superficie de sus stands.

«Fenavin es la feria más barata que se pueda organizar con estas características en cualquier sitio de España y del mundo. Lo que se gasta, no se gasta en abstracto, estamos comprando y metiendo cosas que nos vende gente que está en Ciudad Real, no estamos tirando al mar ningún céntimo. No estoy hablado de riqueza inducida, pues lo que ya es coste para Fenavin se traduce en una contrapartida que beneficia al empresariado de la capital de la provincia», ha afirmado.

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