Nace el I Concurso Nacional de Cante Flamenco “Viña de Oro” de Tomelloso

Tomelloso tendrá su propio festival flamenco. La asociación “Flamenco y Olé”, de Tomelloso y  la sala “Tete’s y Olé” han organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad el I Concurso Nacional de Cante Flamenco “Viña de Oro”, de Tomelloso, cuya fase clasificatoria se desarrollará durante los próximos ocho viernes, desde el 20 de mayo hasta el 18 de julio en la sala Tete’s y Olé. La final, a la que llegarán los seis mejores cantaores a juicio del jurado, tendrá lugar el 23 de julio en la Plaza de Toros.

Justo Torres, conocido cantaor de la localidad y vicepresidente de la asociación organizadora ha explicado cómo surgió la idea de organizar este concurso que, según ha dicho, por la cuantía económica de los premios está a la altura de los mejores de España, solo por detrás del de las Minas de la Unión y al mismo nivel que los que se celebran en Málaga y Jerez de la Frontera.

La idea ha nacido, según ha explicado Torres, “intentando rescatar un concurso que se celebraba en Tomelloso hace entre 25 y 30 años, uno de los más importantes que por entonces había en España y que por unas u otras circunstancias desapareció”. Ahora quieren recuperar la iniciativa porque atendiendo a la importante afición que hay en la localidad al flamenco, como pone de manifiesto el número de peñas y asociaciones flamencas que hay.

Los organizadores cuentan además con el apoyo directo de algunas de ellas que van a participar en la organización, como es el caso, según ha explicado Torres, de “Los de Montoya y Chacón”, que es una de las más antiguas de toda España, con cuarenta años de bagaje y cuyo presidente, José Moreno formará parte del jurado del concurso. También han mostrado su disposición a colaborar la asociación “Raíces Flamencas”; Jesús Martínez y el grupo Zambra y la bailaora Rosa Castro, que tiene una academia de baile en la localidad.

Al concurso se podrán presentar cantaores y cantaoras profesionales o aficionados, sin límite de edad. En todas y cada una de las Fases del Concurso, los concursantes estarán obligados a interpretar, de manera consecutiva cuatro cantes, uno del grupo A, uno del grupo B, uno del grupo C y obligatoriamente un cante libre a escoger de cualquiera de los grupos. En la Fase Final se podrán repetir solamente uno de los cantes realizados en la fase clasificatoria.

En el grupo A se incluyen Toná, Martinete, Debla, Cabales, Seguiriya, Soleá, Serrana, Caña, Polo y Romances; en el Grupo B, Tangos, Tientos, Marianas, Bulerías, Soleá por Bulerías, Alegrías, Cantiñas y Caracoles y en el Grupo C, Malagueñas, Cantes de Levante, Cantes de ida y vuelta, Fandangos de Huelva, Fandangos Naturales, Peteneras y otros cantes que no figuren en los anteriores grupos.

Los premios del concurso son importantes dada la relevancia que los organizadores quieren darle. Habrá un primer premio dotado con 3.000 euros y el trofeo “Racimo de Oro”; un segundo de 1.500 euros y placa y un tercero de 750 euros. Habrá además cuarto, quinto y sexto premio, dotados cada uno de ellos con 200 euros y diploma.

El ganador del primer premio adquiere además el compromiso de actuar en el Festival de Flamenco que tendrá lugar en la localidad el 30 de julio, con la cantaora profesional “La Húngara” como invitada principal.

La entrada a las actuaciones de la fase clasificatoria, en la sala Tete’s y Olé será gratuita. En la Final, que se celebrará en la plaza de Toros el 23 de julio, el  precio de las entradas será de 3 euros anticipada y 4 en taquilla y en el Festival del 30 de julio, 9 euros anticipada y 12 en taquilla. Las entradas incluyen tanto las de la final como las del Festival, una consumición. La organización sacará además a la venta bonos para los dos eventos, al precio de doce euros, con dos consumiciones.

Tanto Justo Torres como Justo López, propietario de la sala donde se va a desarrollar la fase clasificatoria, han agradecido al ayuntamiento su colaboración para hacer realidad este I Concurso Nacional de Cante Flamenco “Viña de Oro” de Tomelloso.

De momento el concurso, que nace con intención de tener continuidad en el tiempo, cuenta con 20 inscritos procedentes de todas las provincias andaluzas y de Madrid. El plazo de inscripción está abierto hasta el 19 de mayo.

La concejala de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, que ha mostrado esta mañana su solidaridad y la de toda la corporación municipal al pueblo de Tomelloso, ha acompañado a los organizadores del concurso animándoles a seguir trabajando por el arte del flamenco, poniendo la concejalía que preside a su disposición para colaborar en todo aquello que sea necesario, dentro de sus posibilidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img