Charla-coloquio sobre el sistema electoral y sus alternativas, en la Tetería Pachamama

Hoy martes, 17 de mayo, la Tetería Pachamama acogerá una charla sobre el funcionamiento del sistema electoral español. En el evento, que dará comienzo a las 19:30 horas, se repasará «cómo funciona el reparto de escaños/concejales, el demoníaco método D´Hont y los mitos, leyendas y trampas del sistema».

Para los organizadores, una de las carencias fundamentales de gran parte de la población es el desconocimiento de cómo se reparten los escaños en nuestro país.

Durante la charla se analizarán en detalle tres casos de reparto de escaños: los de las anteriores elecciones municipales de la capital, las anteriores elecciones autonómicas en nuestra provincia y las generales del 2008. Se explicará cómo funciona el Método D´Hont, «que no es ni mucho menos tal terrible como se pinta, e iremos viendo, en cada caso, dónde están las verdaderas trampas del Sistema electoral que lo hacen escasísimamente democrático». Por último, «se tratará de desmentir algunas de las leyendas urbanas que, sobre el funcionamiento electoral, circulan por ahí».

Finalmente, se abrirá un debate entre los asistentes para abordar las alternativas al bipartidismo: los partidos minoritarios, la abstención, el voto en blanco, el voto nulo y el voto en blanco computable, representado por Ciudadanos en Blanco. «En estos tiempos de crisis es cada vez más necesario encontrar una salida al modelo bipartidista imperante que nos está llevando a la ruina política, social y económica. En esta situación, el ciudadano se encuentra ante un proceso electoral en el que debe escoger una opción, y en muchos casos no sabe qué hacer porque no dispone de la información necesaria para tomar una decisión. Se analizarán una a una todas las opciones que el disconforme tiene a su disposición, explicando cómo ejercer cada una de ellas, señalando los pros y los contras, leyendas urbanas  que circulan a nivel popular…»

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img