Inicio » Puertollano

Abierto al tráfico el nuevo túnel de enlace con las barriadas de El Carmen y Las Mercedes

- 20 mayo, 2011 – 12:28Sin comentarios

Ayer fue abierto al tráfico el nuevo enlace desde de las calles Cruces y Ancha con la barriada de El Carmen de Puertollano, a través de la construcción de un nuevo túnel bajo la vía del AVE, que se incluye dentro del proyecto que financia el Gobierno Regional de permeabilización y mejora de accesos con una inversión global de diez millones. El túnel cuenta con una longitud de 76 metros, una anchura de 7 metros y un galibo libre de 3,20 metros de altura y una limitación para los vehículos de tres metros.

Para facilitar el tránsito de vehículos hacía el nuevo túnel se ha ejecutado una rotonda en la confluencia de las calles Cruces, Ancha y Real, así como otro en la parte superior en su enlace con el corredor verde, en la zona del colegio Cervantes. Las obras ejecutadas por la empresa Aconsa ha conllevado la excavación de 30.000 metros cúbicos de tierra para la construcción de dos cajones de hormigón armado. El nuevo vial tiene una pendiente del 10% en su tramo final de enlace con la barriada de El Carmen y una calzada de siete metros y medio con un tratamiento de mezcla bituminosa.

Los trabajos se han desarrollado durante 91 días en horario nocturno para salvaguardar la seguridad del tráfico ferroviario tanto de trenes de alta velocidad como de la línea de ancho nacional Madrid-Badajoz.

Según el Ayuntamiento, el nuevo túnel evita el paso por el puente de San Agustín y facilita a los conductores una salida más rápida hacia las barriadas de El Carmen, Las Mercedes, Fraternidad, Ciudad Jardín y Almodóvar del Campo. También se ha abierto un enlace peatonal desde el túnel subterráneo ya existente con un acerado de dos metros de anchura y una valla perimetral para garantizar la seguridad de los viandantes. El tramo inicial peatonal desde el corredor verde se ha embellecido con piedra natural.

Como consecuencia de la terminación de los trabajos de construcción de este nuevo acceso se ha abierto al tráfico rodado el vial paralelo al corredor verde, entre la rotonda de la Virgen de Gracia y el puente de San Agustín, que había quedado cerrado parcialmente al tráfico, entre el nuevo centro de salud y el colegio Cervantes, para que se pudieran desarrollar con normalidad los trabajos de ejecución.

Nueva pasarela y puente de acceso

Dentro del proyecto de permeabilización y de mejora de accesos a El Carmen y Las Mercedes también se ha ejecutado la instalación de una gran pasarela peatonal sobre la vía del AVE que servirá de conexión entre ambos lados de la calle Conde Valmaseda.

Se trata de una pasarela peatonal de 48 metros de longitud y 42 toneladas de peso servirá para mejorar la movilidad peatonal de los vecinos de la barriada Las Mercedes desde la calle Conde Valmaseda de la zona centro a través de la calle Encomienda y el colegio Menéndez Pelayo. De esta manera se evita que los ciudadanos tengan que andar hasta el puente de San Agustín para lograr salvar la vía.

También se ha instalado un nuevo puente que unirá la carretera N 420 desde el Pabellón Ferial 'La Central' con la prolongación de la calle Conde Valmaseda en la barriada Las Mercedes.

La nueva plataforma tiene una longitud total de 76 metros, distribuidos entre el vano central de 36 metros, 19 metros en el vano que desemboca en la prolongación de la calle Conde Valmaseda y 21 metros que enlaza con el Pabellón Ferial.

Se trata de un paso superior longitudional con una sección transversal preparada para tres carriles, dos de subida y una de bajada con una acera de dos metros. El acceso a la prolongación de la calle Conde Valmaseda se realizará a través de una rotonda que distribuirá el tráfico de vehículos, mientras que desde la N 420 se realiza a través de la rotonda situada frente a El Terri.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.