IU, PSOE, Unidad Castellana y UPyD firman el Pacto Local contra la Pobreza

Convocados por la Alianza Local contra la Pobreza, los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real de IU, PSOE, Unidad Castellana y UPyD firmaron este viernes el Pacto Local contra la Pobreza, adquiriendo así el compromiso de colocar a las personas más necesitadas en el eje de la política. Según Carmen Ocaña, coordinadora de la Alianza, «el PP no acudió al acto a pesar de que, como el resto de partidos políticos, estaba convocado».

Durante el acto, y en primer lugar, Carmen Ocaña recordó a todos los asistentes que la Alianza está formada por una veintena de organizaciones y colectivos que están trabajando porque las personas estén siempre en primer lugar, más hoy en tiempos de crisis.

Por su parte, Raúl Almarcha, miembro de la Alianza Local contra la Pobreza, explicó que el objetivo principal de la firma de este pacto es que los representantes políticos que lo rubrican adquieran el firme compromiso de “poner a las personas en el eje de las políticas”.

Almarcha indicó que la candidata del PP a la Alcaldía, Rosa Romero, estaba convocada a la firma del pacto, al igual que los otros representantes. “Desde el PP no han contestado los correos ni las llamadas que les hemos hecho para confirmar su asistencia a este acto, por lo que no podemos saber si concurren a las elecciones con un compromiso como el que vosotros vais a firmar”, dijo.

“Es muy importante comprobar como las candidaturas se unen esta tarde y se sientan en la misma mesa, dejando al lado colores y programas, por el mismo fin, que es luchar contra la pobreza, contra una pobreza que no distingue entre Norte y Sur y que necesita de nuestro esfuerzo, de nuestra ayuda y de nuestro compromiso”, añadió Almarcha.

Posteriormente, Carmen Soánez de IU, Pepe Valverde del PSOE, Ángel Mª Rico de UPyD, Félix Pallarés de Unidad Castellana y Carmen Ocaña como coordinadora de la Alianza firmaron el Pacto Local Contra la Pobreza.

Los principales compromisos que contempla el pacto son: el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la cooperación y la lucha contra la pobreza hasta llegar al esfuerzo presupuestario del 0,7% del presupuesto total anual; que la partida destinada a cooperación sea única y exclusivamente destinada a la financiación de acciones y proyectos de cooperación al desarrollo; que se destine una partida a Educación Para el Desarrollo; hacer de Ciudad Real una ciudad comprometida con el comercio justo con la introducción de nuestro municipio en la red de Ciudades de Comercio Justo; el desarrollo de un Plan Local por la Juventud que favorezca y facilite la implicación de este colectivo y de las organizaciones juveniles en la lucha contra la pobreza; asumir una estrategia consensuada con los agentes sociales y la sociedad civil de aplicación de la perspectiva de género a toda la acción política, económica y social de la administración local; promover y apoyar una transversalidad en la aplicación de las políticas medioambientales que  faciliten la consecución de la erradicación de la pobreza; impulsar, promover y garantizar el empleo digno en nuestro municipio y realizar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía con introducción de mecanismos y órganos de participación ciudadana.

Por su parte, la Alianza Local Contra la Pobreza de Ciudad Real se compromete a dar difusión y promoción de los objetivos del milenio para la sensibilización de la población ciudadrealeña y el impulso de una conciencia ciudadana solidaria; a ejecutar todas aquellas actuaciones y compromisos que contribuyan a la erradicación de la pobreza en el marco de sus actuaciones en materia de Educación Para el Desarrollo, Denuncia Social y Cooperación para el Desarrollo así como el resto de compromisos establecidos en el presente pacto; participar en todos los órganos de participación ciudadana y realizar un seguimiento del cumplimiento del presente pacto.

Además, el Pacto establece que para el cumplimiento del mismo se establecerán mecanismos evaluación y seguimiento. En primer lugar, el Consejo Local de Cooperación quien realizará un informe anual del grado de avance del presente pacto que se incluirá dentro de la memoria anual del municipio. Y en segundo lugar, se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año para evaluar la evolución y cumplimiento del presente pacto; y que estará compuesta por un representante de cada uno de los partidos firmantes así como por tres miembros de la alianza propuestos por ésta última.

La Alianza Local contra la Pobreza la forman las organizaciones Acsur, Amigos del Pueblo Cubano, Asamblea de Cooperación por la Paz, Calma, Cáritas Interparroquial, Crean, Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cooperación Vicenciana para el Desarrollo, Cruz Roja, Foro Social de Ciudad Real, Ingenieros sin Fronteras, Jóvenes sin Fronteras, Juventudes Marianas Vicencianas, Letras Solidarias, Manos Unidas, Norte Solidario, OCSI/AMS, Paz y Solidaridad, Proyecto Solidario, Solman y Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img