El círculo de la indignación

Lunes 9

Las razas siguen sin entenderse
Me he pasado el fin de semana en París. Y, si bien, volver a la encrucijada de Diderot y Voltaire, cenar en un restaurante de Odéon y coger el metro en el puente de Bir-Hakeim (sin Marlon Brando ni Maria Schneider de encontradizos) es uno de los placeres más evocadores que se pueden tener, he venido más preocupado de lo que ya me fui. Los conflictos raciales se han convertido en la banda sonora de la ciudad, los blancos y negros han enconado sus posturas, la crisis ha irradiado el espíritu Le Pen de la clase media francesa y los negros han optado hacer vibrante su queja. Se llevan mal ahora los franceses y el ejemplo de mestizaje que dio la selección del 98 que ganó el Mundial en Saint Denis sólo es una rémora, un par de cabezazos de Zidane, una lluvia de fuegos artificiales sobre el Arco del Triunfo.

Martes 10

Aeropuerto

Reconozcamos que las instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Real molan. Pero, dentro, habitan fantasmas. Lo que más me llama la atención es toda la estética bien montada de un aeropuerto como Dios quiere y manda, ordenando sus diferentes puertas de embarque en inglés y español, sus puntos de encuentro, su suelo pulido como el cristal, los diferentes stands de las compañías y demás. Pero apenas hay vuelos y apenas hay pasajeros. El personal del aeropuerto se desespera viendo cómo embarcan pasajes ridículos en los aviones y las limpiadoras se afanan en convertir el inmenso suelo en un espejo donde se refleja el aire.

Miércoles 11

El equipo irrepetible
La Tercera Liga del Barça ha refrendado la arquitectura de un equipo irrepetible. Este Barça ha convertido el fútbol en una coreografía, se ha valido de la alegría para organizar su juego y ha demostrado que el talento más salvaje fluye con más eficacia en un engranaje milimétricamente pensado. Estos jugadores -la base de Sudáfrica más Messi- han inaugurado una época y dibujan la Historia sin prisa, a base de rondos y triangulaciones. El 28 de mayo en Wembley se puede cerrar el círculo virtuoso que abrió Koeman el 20 de mayo de 1992.

Jueves 12

De vinos
FENAVIN, en parte, tiene dos almas que se representan en dos obras culturales: El don de la ebriedad de Claudio Rodríguez y la película Wall Street de Oliver Stone.

Viernes 13

Miguel Ríos
Los que han sido y son verdaderamente grandes dicen cosas así: “os dedico todo mi esfuerzo”. Y, seguidamente, con 67 tacos, se ponen a bailar y a sonar canciones que han representado la alegría de generaciones enteras.

Sábado 14

El primer minuto de resaca

En el primer minuto de resaca uno se puede sentir un miserable o reírse de sí mismo o recordar una falda, qué se yo. Si se tiene agua en la mesita de noche, estás jodido, porque estará caliente y sabrá peor que el infierno. Si no tienes, es mucho peor: sabrás lo que es vivir en el desierto. En ese primer minuto los músculos son de plomo y a veces vienen pensamientos muy divertidos y otras veces las ocurrencias nos llenan de amargura. El primer minuto de resaca es un reconocimiento personal, un diálogo con uno mismo, un verso de Dylan Thomas describiendo una tormenta. El primer minuto de resaca es una pregunta: “¿Por qué?” Y el resto del día es una respuesta: “no quedaba otra”.

Domingo 15

La indignación
La Puerta del Sol se ha convertido en el punto de encuentro del enfado global de un colectivo que abarca muchas más voces de los que algunos quieren ver. Como no me quiero poner excesivamente exaltado, sólo diré que la espontaneidad y la brea que recorre las redes sociales tienen una enorme potencia y que puede convertirse en el inicio de una contestación que contribuya a replantear muchos códigos asumidos.

Lunes 16

Woody Allen

Midnight in Paris vuelve a traer al mejor Woody Allen, el mayor ocurrente del mundo, que es capaz de convertir en historia universal cualquier anécdota. En esta nueva película narra la evocación por el París de los 20, muestra que todos añoramos un paraíso perdido que nunca viviremos e ironiza sobre el valor de los sueños, aunque al final siempre ofrezca una solución, una salida digna, una sonrisa que prevalece.

Martes 17

La autovía
Salgo de la tele tarde; no ha sido un buen día. Conduzco pensativo mientras escucho la radio. De pronto, ensimismado en el camino, veo el reflejo de una luna dorada sobre una laguna pasmosa que hay al canto de la carretera. Reparo en ese reflejo telúrico y, de tanto mirarlo, casi me pego un hostión. Finalmente, sonrío, pongo un disco de Jimmy Hendrix y me siento tremendamente afortunado.

Miércoles 18

Últimas ideas electorales
La precampaña fue más sucia y más visceral que la campaña, que ha sido más relajada, más cada uno a lo suyo. Tal vez ha sido el cansancio de tanto tiempo aguantando la tensión o, tal vez, porque los partidos políticos han descubrimiento que la ciudadanía ya estaba lo suficientemente alejada de sus discurso, por lo que se tenía que variar los esquemas. En cualquier orden en la vida, ya se sabe, es más difícil construir que destruir. Se puede pensar que ante la enorme complejidad de la situación y el temor que causa renovar sus estructuras, la mejor manera de acceder al mando era desacreditando el ideario ajeno o el tablón de anuncios ajeno, según como se mire. El movimiento del 15-M quiere cambiar el flujo del sistema: que el ciudadano sea el elemento donde gravita la política y la economía, y no al revés. El desencanto parte de la frustración, ciertamente, pero también del aburrimiento. La ciudadanía parece ya no creer en la inercia del sistema. El 22-M dará nuevos ejecutivos, pero mantendrá este malestar, que no es más que una búsqueda: el ahínco por conocer las respuestas y los cambios que desvelan y mejoran el futuro.

Jueves 19

Álvaro  Barros
Nos hicimos muy amigos en mi apartamento de José Falcao –la húmeda primavera de Lisboa- bebiendo ese ron misterioso que nos costaba diez euros en la tienda de abajo. En mi habitación circular nos emborrachamos y echábamos de menos cosas diferentes, es decir, que nuestras conversaciones tenían mucho de añoranza, aunque también mucho de duda y mucho de impulso. Hablábamos, sobre todo, de fútbol y de mujeres. Mucho más de mujeres, para qué engañarnos. No éramos originales para nada, pero nos reíamos tal vez con nerviosismo del baile en la cuerda floja que teníamos en las noches del Bairro Alto. Ahora los dos hemos vuelto a casa y, es curioso, cuando hablamos por skype salen los mismos temas y las mismas dudas. Sólo hay una diferencia: aquí comienza el verano y en Buenos Aires ya empieza a hacer frío.

Viernes 20

The end
Termina la campaña. Han sido muchos meses de enorme discrepancia política. Noto cansancio en políticos, periodistas y en todo hijo de vecino. La sensación se parece mucho a la última noche antes de hacer un examen. A veces se pensarán los implicados: que salga ya como tenga que salir. Yo la jornada de reflexión la viviré en la Puerta del Sol.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img