Reflexión y acción: el colectivo ‘Toma la Plaza Ciudad, Real’ anima a los ciudadanos a denunciar la presencia de propaganda electoral en las calles

{jathumbnail off}Reflexión en blanco - Foto: Bárbara García del Castillo Anoche no se exhibió ningún motivo político, ni se lanzaron proclamas durante la concentración que los miembros del movimiento Toma la Plaza, Ciudad Real, llevó a cabo en la Plaza Mayor de la capital. Sin embargo, el colectivo critica que los partidos políticos no cumplan lo que la Junta Electoral Central les ha impuesto a ellos en la jornada de reflexión: las calles y plazas de toda España están repletas de carteles y propaganda de todo tipo de las diferentes formaciones políticas.

A través de las redes sociales animan a la ciudadanía a denunciar este agravio: «En la jornada de reflexión hemos quitado todos los carteles con consignas, pero los partidos políticos no han retirado su propaganda de las calles. ¿Por qué nosotros no podemos y ellos sí? Un abogado nos ha dicho que lo podemos denunciar si lo hacéis lo antes posible. Haced fotos de carteles electorales junto a un periódico de hoy donde se vea la fecha claramente. Consultad con algún abogado qué podéis hacer con ello y enviadlo a twitter con los hashtag #siguenconsupropaganda #estoesreflexion».

[youtube ki6yFBUAT0s ]   
[youtube k34CHWbID4k ] 
[youtube A0WSuWqOxF8 ] 
[youtube z8N6HkD232g ]

Una de las manifestantes ha confirmado a miciudadreal.es que el movimiento a recurrido a un abogado: «hemos ido a presentar un escrito a la Junta Electoral pero estaba cerrado (a pesar de que el ambiguo cartel de la puerta parecía indicar que debería estar abierto). Hemos estado llamando por teléfono a la Junta de zona y a la central, pero no nos ha contestado. Hemos contactado con el Consejo Legal de Sol para que nos digan si podríamos presentarlo hoy mismo en otro sitio, pero todavía no nos han contestado. Estamos a la espera».

Mientras tanto, la concentración continúa: durante toda la mañana alrededor de veinte personas han permanecido en actitud reflexiva a las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Todos los viernes se celebrará una asamblea

En cuanto a la Asamblea ciudadana celebrada ayer, fue sin duda la más multitudinaria celebrada hasta el momento. Cientos de personas se congregaron en la Plaza Mayor en una soleada tarde de viernes: muchos indignados, y otros no tanto que disfrutaron del ambiente y los cafés.

Volvieron a tratarse infinidad de temas, aunque lo más debatido fue qué hacer una vez que llegaran las doce de la noche para continuar con la protesta, reflejar indignación, pero sin quebrantar los imperativos de la Junta Electoral y evitar así cualquier tipo de incidente con la policía. Asimismo, se decidió trabajar en base a una organización en comisiones temáticas que abordarán temas más concretos y tendrán, por tanto, una orientación más funcional y práctica.

Cabría destacar el aumento de la participación de personas de mayor edad, que coincidieron en agradecer y felicitar a los jóvenes por ser el motor de este movimiento global de cambio y esperanza.
Por último y como nota negativa, algunas personas no respetaron los principios cívicos de los que el colectivo ha hecho gala desde que comenzaran las movilizaciones. Desde las redes sociales se está pidiendo la adhesión a una consigna más: «todo aquel que no esté sobrio no debe participar en las protestas, reuniones, asambleas… damos una imagen terrible si le dejamos el micro a alguien que está borracho o puesto de lo que sea, y si encima le reímos las gracias, peor. Como no hay una organización que quite o de la palabra, deberíamos ser TODOS los que reprimamos a los que vienen borrachos o colocados. Entre todos podemos hacerlo».

Fotografías de la Asamblea celebrada el 20 de mayo por cortesía de Bárbara García del Castillo (con mayor resolución en nuestra página en Facebook)

Asamblea del 20/05/11 Asamblea del 20/05/11
 Asamblea del 20/05/11  Asamblea del 20/05/11
 Asamblea del 20/05/11  Asamblea del 20/05/11
 Asamblea del 20/05/11  Asamblea del 20/05/11
 Asamblea del 20/05/11  Asamblea del 20/05/11

 

21/05/11 – 02:30 horas – Ciudad Real reflexiona…

Ciudad Real reflexiona... - Foto: Bárbara García del CastilloPocos minutos después de que arrancara la jornada de reflexión, más de quinientas personas se congregaban en la Plaza Mayor de Ciudad Real para mostrar su desacuerdo con la clase dirigente. No se exhibió eslogan o imagen alguna de carácter político, tan sólo trozos de papel en blanco a modo de protesta. Paradójicamente, a esas horas, la ciudad dormía rebozada de carteles y propaganda electoral de los distintos partidos políticos. En torno a la una de la madrugada, desde la azotea de uno de los edificios que rodean la Plaza Mayor, se desplegó, entre aplausos, una gran pancarta en la que se podía leer «REFLEXIONEMOS…»

Por otro lado, en Puertollano más de doscientos ciudadanos celebraron una asamblea ciudadana a lo largo de la tarde en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio.

Ciudad Real reflexiona...

20/05/11 – 20:00 horas – Rosa Romero defiende el ‘sistema’ y culpa de la indignación ciudadana al Gobierno socialista

Asamblea ciudadana celebrada ayer, 19 de mayoSi ayer MICIUDADREAL.es ofrecía la opinión de José Valverde, que no veía claras las pretensiones del movimiento Toma la Plaza, Ciudad Real, hoy exponemos las de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero que, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha responsabilizado de la indignación de los manifestantes de #acampadacr al «Gobierno socialista de estos últimos años que se ha olvidado de los jóvenes y se ha olvidado de las preocupaciones de los ciudadanos». La candidata popular a la Alcaldía de Ciudad Real ha sido tajante: «el sistema sí funciona, lo que no ha funcionado es el Gobierno socialista; el mal gobierno que hemos tenido hace gente se encuentre desilusionada».

Romero ha reconocido que, a pesar de tener su despacho a pocos metros del epicentro de la concentración ciudadana, no ha tenido la oportunidad de conocer en persona lo que plantean: «la verdad es que no se han dirigido a mí».

En cuanto al cambio de ubicación del mitin del Partido Popular, en el que han participado Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal, la alcaldesa ha explicado que se decidió el traslado porque las condiciones meteorológicas «no daban muchas garantías».

Preguntada por la posible influencia de la revuelta ciudadana en el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, Rosa Romero ha afirmado desconocerla: » tampoco sé muy bien qué es lo que proponen; en todo caso, mi respeto a la libertad de cada uno de que se exprese como considere».

20/05/11 – 11:00 horas – La Asamblea ciudadana se enroca en el civismo para no enmudecer durante la jornada de reflexión

 Un ciudadano toma la palabra - Foto: Bárbara García del Castillo

Ante la prohibición, acordada por la Junta Electoral Central, de las reuniones y concentraciones previstas para la jornada de reflexión y el día de las votaciones, el movimiento Toma la Plaza, Ciudad Real, decidió acatar la resolución y hoy mismo procederá a disolver la asamblea ciudadana que, desde el miércoles, permanece congregada junto al Ayuntamiento. No obstante, la junta ciudadana animó a tomar parte, mañana, en una reflexión colectiva, cívica y que no perturbe el derecho a una jornada sin proclamas políticas. Las personas que, a título individual, decidan secundar dicha propuesta «deben evitar cualquier manifestación que pueda inferir en el voto», como así se incidió en la Asamblea.

[youtube mskujfAjRQ4 ]    
[youtube mB2Fx5t0MOY ]
[youtube 3-itUAN7Iz0 ]     

Uno de los firmantes de la convocatoria inicial anunciaba en Facebook: «Se va a comunicar a la Junta Electoral Provincial que queda sin efecto la comunicación de reunión para el día 21 de Mayo. Las personas que continúen en la plaza a partir de esta fecha lo hacen a título personal y bajo su propia responsabilidad».

Propuestas y Debate

La Asamblea celebrada ayer contó con mayor participación: cerca de cuatrocientos ciudadanos se acercaron a la Plaza Mayor de Ciudad Real. La gran afluencia de personas obligó a improvisar un sistema de megafonía para que los asistentes pudieran seguir el debate. Las propuestas, recogidas en el blog del movimiento ciudadano, abordaron muy diferentes ámbitos, siendo la necesidad de una reforma de la Ley Electoral y de una mayor participación ciudadana – entendida más allá de un simple buzón de sugerencias – los temas más recurrentes.

Durante tres horas, los ciudadanos tomaron la palabra para exponer, con entusiasmo y cierto desorden, sus opiniones, inquietudes y preocupaciones. Finalmente, se decidió adelantar la convocatoria de Asamblea de hoy, viernes, a las 19:30 horas.


Desayuno popularNoche tranquila y desayuno popular

Más de cuarenta personas pernoctaron en la Plaza Mayor de Ciudad Real y, como apunta a miciudadreal.es uno de los participantes, la noche transcurrió sin incidentes. Sólo cabría reseñar la actitud incívica de un individuo que acudió sobreexcitado, a altas horas de la noche, y que adhirió pegatinas a las puertas del Ayuntamiento. Fue reprendido por presentes que, posteriormente, procedieron a retirar los adhesivos.

Entre las 8:30 y las 9:30 horas se convocaba, por parte de los concentrados en la Plaza Mayor y a través de las redes sociales, un desayuno popular.

Fotografías de la Asamblea celebrada el 19 de mayo por cortesía de Bárbara García del Castillo (con mayor resolución en nuestra página en Facebook)

Asamblea 19-05-11 Asamblea 19-05-11
 Asamblea 19-05-11  Asamblea 19-05-11
 Asamblea 19-05-11  Asamblea 19-05-11
 Asamblea 19-05-11  Asamblea 19-05-11
 Asamblea 19-05-11  Asamblea 19-05-11

 

19/05/11 – 18:00 horas – Valverde no ve claras las pretensiones de «ciertos malestares difusos» y la segunda parte de la Asamblea cumple todos los requisitos para celebrarse

 La Asamblea se toma un respiro para comer
Los convocantes de la Asamblea ciudadana indefinida de Ciudad Real aseguran haber realizado las comunicaciones pertinentes para que ésta pueda celebrarse esta tarde a las 20:00 horas, de nuevo a las puertas del Ayuntamiento de la capital. La meteorología prevé benévolos intervalos nubosos que se acercarán al ágora ciudadrealeña en son de paz. Durante el fin de semana subirán las temperaturas y el riesgo de precipitaciones será mínimo.

Sin el pueblo no sois nadaEl motín ciudadano no ha dejado de recoger vítores, viandas y adhesiones a lo largo de toda la jornada. «Gracias a toda la gente anónima que nos ha traído churros, pasteles y más pasteles, bollos, magdalenas, café, té, pan, fiambres, fruta y demás» – publicaban en Facebook hace apenas una hora. «Nos han ofrecido casas y locales para descansar y asearnos» – comentaban esta mañana a miciudadreal.es e incluso, como explicaba uno de los concentrados, les han llegado a pedir números de cuentas bancarias para apoyar su causa económicamente: «esto es un movimiento de personas independientes, no podemos recibir dinero».

Tenemos la palabra«Muy bien chicos» – interrumpía una señora mayor – «qué poquitos estáis ahora (-a las 14:00 horas-)… tenéis que dar guerra… que se enteren todos esos sinvergüenzas que no hacen nada en sus despachos».

Valverde en Onda Cero

Por otro lado, el candidato socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pepe Valverde, en una entrevista concedida a Onda Cero, solicitaba a los manifestantes que «expresaran con claridad que es lo que realmente pretenden, porque a veces hablamos de ciertos malestares difusos que luego, cuando intentas diseccionar en qué consisten, no acaban de estar claros. Una cosa es la democracia representativa, que es necesaria en el funcionamiento democrático y otra cosa es la democracia participativa, que es el modelo que nosotros estamos proponiendo precisamente para la gestión municipal» – explicaba Valverde -» Y creo que lo que realmente se está reclamando se parece mucho a esa democracia participativa». El candidato socialista pedía «claridad en los planteamientos y el reconocimiento de la gestión de todas aquellas personas que, honestamente, están al frente de la gestión pública; aquellos que no sean honestos pues que aguanten lo que les corresponda. A mí me parece que hay mucha gente que está dejándose la piel por realizar bien la labor que el pueblo, en su conjunto le ha encomendado».

Preguntado acerca de la Ley Electoral, el candidato a la Alcaldía afirmaba que «toda ley puede tener un punto de justicia y un punto de injusticia, dependiendo de dónde partas». En referencia a las críticas de Izquierda Unida hacia la Ley Electoral, Valverde aclaraba que es «mentira» que sea injusta, «Izquierda Unida ha tenido representación en las Cortes cuando ha tenido votos». Independientemente de la Ley, «proporcional pura o de distrito único en vez de provinciales», argumentaba Pepe Valverde, «lo que se necesita para gobernar son votos y por eso yo lo que hago es llamar a la participación ilusionada de todos los ciudadanos».

19/05/11 – 11:14 horas – Plaza Mayor: amanece que no es poco ante la amenaza de mítines y relámpagos 

Plaza Mayor: amanece que no es poco ante la amenaza de mítines y relámpagos

Los idealistas trasnochadores, apostados desde ayer a las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real, estiran sus entumecidas articulaciones desvelados ante el temor de que puedan ser desalojados. La presencia policial ha dejado paso a la amenazadora vigilancia de unas vallas de seguridad.

Hasta altas horas de la noche, más de cuarenta ciudadanos permanecían reunidos en la Asamblea indefinida convocada por el hastío popular contra la situación política, económica y social que «conduce a la deriva el barco de la democracia».

Aunque se han producido relevos, aún permanecen a pie de calle algunas personas de las que iniciaron la concentración a las 20:00 horas de ayer, miércoles. «No me quedo tranquila» – comenta a miciudadreal.es una joven, visiblemente agotada. «Mañana viene Rajoy y seguro que van a intentar echarnos». Aunque parece que, a falta de convocatoria oficial, el mitin se llevará a cabo en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital. El descontento ha tomado la plaza y se ha hecho fuerte ante el temor de la repercusión electoral que pudiera tener la difusión de cualquier atropello. 

El café ha sido el principal aliado de los indignados en una noche fría y húmeda. El día despertaba con un nuevo aguacero que empapaba el remojado ánimo de los manifestantes, hasta el momento inquebrantable.

Aseguran que el trato de la policía ha sido cordial, salvo por un incidente aislado provocado por la grabación de unas imágenes en un móvil. Preguntados por la respuesta de la gente, las profundas ojeras enmarcan el enrojecido brillo de unos ojos emocionados: «Se acercan y nos animan, nos traen café, comida…». La solidaridad es un tsunami demoledor que revuelve las entrañas: «Un chico fue a comprar churros y al enterarse que eran para nosotros le regalaron otra bolsa».

A esta hora reina cierta incertidumbre ante la recepción de sendos comunicados de la Junta Electoral Provincial y la Subdelegación de Gobierno. Los, aproximadamente, veinte ciudadanos que avivan con su presencia la asamblea ciudadana reclaman asesoramiento jurídico a través de las redes sociales.

Plaza Mayor: amanece que no es poco ante la amenaza de mítines y relámpagos Plaza Mayor: amanece que no es poco ante la amenaza de mítines y relámpagos
Plaza Mayor: amanece que no es poco ante la amenaza de mítines y relámpagos Plaza Mayor: amanece que no es poco ante la amenaza de mítines y relámpagos

 

Los medios nacionales abren con los ‘indignados’ y la prensa local desayuna con Barreda

La atención mediática española e internacional se centra en la desaliñada barba de Strauss-Kahn, el ya ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, y la marea de ciudadanos cabreados que ha inundado las principales plazas de las capitales españolas. También aquí en Ciudad Real, cientos de personas se reunieron ayer por la tarde junto al Ayuntamiento y varias decenas pernoctaron soñando con una democracia real.

Sin embargo, la prensa local ha pasado de refilón ante los manifestantes y ha centrado sus focos en el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ayer ofrecía un multitudinario mitin a sus correligionarios en el Teatro Municipal Quijano de la capital.

El Día: “En C-LM Cospedal juega como si fuera el Caballo de Troya
El Día de Ciudad Real
La Tribuna: «Doy por hecho que el ATC no viene a la región, y por lo que conozco tampoco irá a Zarra«
La Tribuna de Ciudad Real

Lanza: «Barreda contrapone la ‘realidad de los hechos’ frente a la ‘cobardía de los panfletos’«
Lanza

 

 19/05/11 – 03:15 horas – La Asamblea interminable de Ciudad Real sobrevive a la indignación con esperanza

Asamblea Ciudadana en Ciudad RealCerca de las 22:30 horas convergían, en la Plaza Mayor de Ciudad Real, dos formas antagónicas de entender la política: una procesión de militantes del Partido Socialista, al redoble de la senectud, observaba con curiosa indiferencia los ecos del fragor democrático de unos jóvenes soñadores, ilusos tal vez, pero, sin duda y al menos por unas horas, tan libres como nadie haya imaginado jamás. La política de magreta y banderola soslayaba la asamblea ciudadana con los mismos bríos con los que Nemesio de Lara se escabullía bajo los soportales.

 [youtube R-80MaIbl1o ]   

«El noventa por ciento son de izquierda»- se había dicho de los amotinados en un mitin de José María Barreda, cerca de allí. No es más que una prueba de lo lejos que están los partidos políticos mayoritarios, contra los que precisamente se dirigen las concentraciones celebradas por toda España, de entender el malestar generalizado, tan intenso, que marea ya a la ciudadanía. Desde el bipartidismo hooligan, representado por un engendro mastodóntico, al que llaman PPSOE, hasta la corrupción, la manipulación informativa, la falta de independencia de la justicia, los recortes sociales, o los privilegios de una oligarquía política que vive a espaldas de la sociedad, ensimismada en intereses económicos y enfrascada en intestinas luchas de poder… los ciudadanos han dicho basta. Libre y espontáneamente, aunque ametrallados desde algunos medios de comunicación, reivindican una ¡democracia real, ya!; una democracia madura, en la que las personas participen de forma activa y que sirva efectivamente para que éstas vivan mejor, no para condenarlas al giro infinito de un burro de noria y a las que se abreve con cínicas promesas cada cuatro años.

Ése el propósito que ayer empujó a varios cientos de personas a salir a la calle en Ciudad Real, como salieron por miles en todo el país: a remojar la indignación por los levantamientos madrileños a la fuerza, a dar lecciones de civismo, de libertad, y a asombrar y dar ejemplo al mundo; probablemente lo último que se esperaba de la sociedad española.

Asamblea Ciudadana en Ciudad RealTras ser recibidos por la antipatía de un contundente chaparrón, los rebeldes se refugiaron al abrigo de las estridentes terrazas de nuestro Ayuntamiento, que parecía acoger con agrado, en su regazo, a aquellos ciudadanos insatisfechos. Y allí, ante las puertas cerradas de la casa de todos, se improvisó una asamblea. Aquél que quiso tomó la palabra y se expresó con libertad: reivindicaciones, ideas, manifiestos… un atropellado torrente de iniciativas que pretende ordenarse a través de un blog: http://tomalaplazaciudadreal.blogspot.com/.

Los ciudadanos han decretado su propio estado de alarma indefinido. Se comunican a través de Facebook y Twitter y la Asamblea interminable de Ciudad Real permanece activa, merced a los arrestos de diecinueve voluntarios, a estas horas vigilados por una oronda luna y las orwellianas cámaras de la policía. Quizá, cuando el sol haga su ronda, ya no quede rastro de esta vigilia por la libertad, desalojados los impíos por el frío o la sinrazón; o quizá sí que estén, usted entre ellos y nosotros para contarlo.

Foto: Bárbara García del Castillo

Foto: Bárbara García del Castillo

Foto: Bárbara García del Castillo

Asamblea Ciudadana en Ciudad Real Asamblea Ciudadana en Ciudad Real
 Asamblea Ciudadana en Ciudad Real  Asamblea Ciudadana en Ciudad Real
 Asamblea Ciudadana en Ciudad Real  Asamblea Ciudadana en Ciudad Real
 Asamblea Ciudadana en Ciudad Real  Asamblea Ciudadana en Ciudad Real

 

18/05/11 – 21:00 horas. Ciudad Real se une a la protesta contra una ‘democracia adulterada’

Concentración en la Plaza Mayor de Ciudad RealA pesar de la conjura atmosférica contra la ciudadanía descontenta, el goteo de personas hacia la Plaza Mayor de Ciudad Real es incesante. Convocados gracias a las redes sociales y a la voz de ¡Democracia real, ya! cerca de 250 ciudadanos se concentraban alrededor de las ocho de la tarde en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Ciudad Real.

 

Concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real

Concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real
Concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real
Concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img