Ciudad Real acoge, por primera vez, unas jornadas nacionales sobre patología del Sueño

En lo que va de año se han registrado en la provincia de Ciudad Real nueve víctimas mortales en accidentes de tráfico. De esa cifra, algo más de la mitad tuvo su origen en una distracción al volante. En concreto, uno de los conductores cuyo copiloto falleció declaró que el accidente se debió a que se durmió al volante. En este caso no podemos determinar si el paciente sufría o no un trastorno del sueño, pero lo que sí es evidente la íntima relación existente entre estas patologías y los accidentes de tráfico.

En opinión del jefe provincial de Tráfico en Ciudad Real, Antonio Carrasco González, “más del 50% de los accidentes se producen por una distracción, por cambiar un CD, por hablar por teléfono o por dormirse al volante. La causa exacta de la distracción, sobre todo si hay fallecidos, no la podemos determinar por ello hablamos de distracciones en la conducción en general y una de ellas es el sueño, y es muy importante. Hay personas que se duermen porque están cansadas y otras porque tienen un trastorno del sueño y a veces ambas causas se mezclan con otros factores que ayudan a que aparezca el sueño como una comida copiosa, consumo de alcohol, etc.”.

Desde la Dirección General de Tráfico se han realizado y se realizan muchas acciones formativas y campañas dirigidas a mejorar la seguridad vial. En este sentido, tal y como informa Carrasco, los profesionales que se dedican a la medicina del Tráfico trabajan muy de cerca, por ejemplo, con el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS). La labor de Tráfico es preventiva, a través de publicidad, ya que no podemos establecer un control de conductores que tengan sueño, no podemos valorar el que un señor tenga un índice de sueño más alto del permitido”. Lo que sí está claro es la necesidad de acudir al médico si un paciente sospecha que sufre una patología del sueño porque su vida y la de las personas de su alrededor está en juego. Los profesionales sanitarios aseguran que el tratamiento a esta enfermedad es muy efectivo; el problema estriba en que tan sólo están tratados el 10% de los casos.  

Antonio Carrasco participará en las I Jornadas Castellano Manchegas de Medicina del Sueño que se desarrollarán en el Palacio Valdeparaíso de Almagro que tendrán lugar los  próximos 3 y 4 de junio. El programa, en su opinión, es muy completo y considera que “respaldar iniciativas como estas jornadas es importante por la influencia que tienen sobre la conducción y los accidentes de tráfico”.
 
El Instituto Médico del Sueño de Castilla-La Mancha, a través de la Asociación Profesional de Medicina del Sueño (APROMS), pondrá en marcha las jornadas por las que pasarán especialistas de toda España que abordarán la patología del sueño desde múltiples puntos de vista. Es precisamente este carácter multidisciplinar el que impulsó la creación del Instituto, puesto en marcha por un grupo de profesionales sanitarios, de diferentes especialidades, (neurología, neurofisiología clínica, neumología, otorrinolaringología, odontología, cardiología y psicología), para ofrecer un abordaje diagnóstico y terapéutico integral en los trastornos del sueño. El proyecto, coordinado por el Dr. Víctor Fernández-Armayor, neurólogo, se ha marcado como reto convertirse en un referente en ésta Comunidad Autónoma.   
 
En las jornadas, cuyo programa científico se puede consultar en la página web www.jornadasdelsuenoalmagro2011 se debatirán, entre otros temas, los aspectos generales del sueño normal y patológico, los trastornos del sueño en Atención Primaria, el diagnóstico y control evolutivo del SAHS durante el sueño, su tratamiento y comorbilidad, el papel del odontólogo en el paciente roncador, los trastornos motores durante el sueño (síndrome de piernas inquietas y parasomnias), la narcolepsia y otras hipersomnias, o los trastornos del sueño en las enfermedades neurodegenerativas, entre un amplio abanico de temas que convertirán a las jornadas en un referente en el abordaje de los problemas del sueño en nuestra región.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img