Comunicado de la APCR ante el cierre del periódico El Día de Ciudad Real

La Asociación de la Prensa de Ciudad Real ha emitido un comunicado valorando la desaparición de El Día de Ciudad Real; un acontecimiento que ya adelantó miciudadreal.es el pasado mes de abril. Por su interés, reproducimos el mismo íntegramente:


El próximo día 31 de mayo, la edición papel de El Día de Ciudad Real estará por última vez en los quioscos. Tras casi nueve años en la calle, una aventura no exenta de dificultades, quince trabajadores pierden su puesto de trabajo, y la sociedad ciudadrealeña pierde un punto informativo de referencia.

La Asociación de la Prensa de Ciudad Real, APCR, no puede más que lamentar profundamente la desaparición de otro medio de comunicación en la provincia, lo que se traducirá en la pérdida de un servicio público básico y por lo tanto en una garantía de la libertad y la transparencia en un sistema democrático que está experimentando cambios muy importantes.

Asimismo, la APCR exige a los propietarios de la empresa que cumplan con sus obligaciones legales y morales para con los trabajadores despedidos. Y también, ante la cadena de cierre de medios de comunicaciones y recortes en plantillas, recuerda a los editores que es necesario replantearse las relaciones económicas y políticas para mantener un sistema comunicativo sano y “limpio”.

El artículo 20 de la Constitución española reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. El cierre de un medio no contribuye, sin lugar a dudas, a que se pueda ejercer este derecho.

Finalmente, la Asociación de la Prensa exige a los empresarios respeto a una profesión, la de periodista, que es imprescindible y que está siendo vilipendiada por algunas decisiones económicas y políticas gravemente perjudiciales para el ejercicio de la libertad de expresión y que atentan contra los derechos básicos del periodismo como servicio público.

Por otro lado:
Comunicado de la empresa editora de ‘El Día de Ciudad Real’
El Día de Ciudad Real cierra su edición impresa a finales de mes

El representante legal de la empresa editora de Ciudad Real, Joan Marín,  informa que pese a los intentos de la propiedad del diario de conseguir mantener la actividad del diario ‘El Día de Ciudad Real’ e inherentemente los máximos puestos de trabajo, ello no ha sido posible.

De tal modo que en el día de hoy se ha producido la primera reunión con los trabajadores iniciándose el periodo de consulta de Expediente de Regulación de Empleo extintivo, ERE que a lo largo del día de hoy será presentado ante la autoridad laboral competente.

Habida cuenta de la situación, se prevé la finalización de la actividad del diario ‘El Día’ en Ciudad Real en el próximo mes de junio.

Finalmente, desde esta mercantil, deseamos agradecer las actitudes y acciones positivas que vienen adoptando la totalidad de la plantilla, realizando un encomiable esfuerzo en aras a la realización, edición y publicación de un medio de comunicación que realiza una tarea digna de mención y reconocimiento social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img