Valdepeñas: Denuncian a Tragsa por «injerencia» desleal en el sector de transformación de suproductos animales

La Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (ANAGRASA) ha decidido interponer una denuncia ante la Comisión Europea por infracción de la normativa de ayudas de Estado y la que regula la concesión de derechos exclusivos a empresas públicas de modo contrario al Tratado de la Unión Europea. En concreto, la denuncia se dirige contra el régimen jurídico y económico de las empresas públicas TRAGSA (controlada por la Administración General del Estado) y SIRASA (titularidad del Gobierno de Aragón).

«Desde hace años, ANAGRASA está sufriendo, a su juicio de forma ilegal, la injerencia permanente por parte de TRAGSA y SIRASA en las actividades propias de sus miembros y a las que se dedican en exclusiva, a saber, la recogida, transporte, transformación y eliminación de subproductos animales no destinados al consumo humano», señala la asociación.

Hay que recordar que hace unos días el Ayuntamiento de Valdepeñas anunciaba la puesta en marcha de la primera Planta de Subproductos de Origen Animal de Castilla-La Mancha. Según anunciaba el teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, el Consistorio ya ha recepcionado el proyecto de la planta que construirá la empresa Tragsa con una superficie de 90.000 m² y con un presupuesto superior a 20.000.000 de euros, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y que está siendo sometido por la Consejería de Medio Ambiente a un exhaustivo estudio de impacto medio ambiental.

En este sentido, recordó que se trata de la primera planta de este tipo en Castilla-La Mancha, lo que evitará que los ganaderos, principales usuarios de este tipo de servicios, no se vean obligados a desplazarse a comunidades vecinas como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana. “Valdepeñas se convertirá en un referente regional”, apuntó López-Alcorocho, que señaló que la planta se ubicará a 4 kilómetros de la localidad, junto al antiguo vertedero, lo que le permitirá disponer de un acceso destacado de comunicación a través de la circunvalación suroeste de la ciudad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img