27 mujeres participan en un curso para cuidadores de personas con dependencia organizado por Servicios Sociales

Buena parte de ellas son usuarias del servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de la localidad y que supone un respiro para ellas

Esta mañana ha comenzado en el Centro de la Mujer un curso para cuidadores de personas con dependencia, organizado por el Centro Municipal de Servicios Sociales con el fin de formar a aquellas personas, “cuidadores no profesionales”, que están cuidando a personas en esta situación, según ha explicado la trabajadora social Carmen Díaz Malaguilla.

      De lo que se trata, ha apuntado, es de que estos cuidadores “utilicen el tiempo y la atención a esas personas de la mejor manera posible, para evitar llegar a una situación de  ‘quemarse’ por esa atención que tienen que hacer tan reiterada y tan continua con ellos”. Y es que, según la trabajadora social, “muchas veces por desconocimiento y otras por adquisición de hábitos poco saludables, los que salen más perjudicados son los propios cuidadores”.

      Hace dos años Servicios Sociales ya impartió otro taller dirigido a cuidadores. Aquél estuvo orientado al cuidado psicológico del propio cuidador y éste lo está a la “atención práctica y directa a personas dependientes en cuanto a aseo, vestido, cuidados, atención mas personal y movilidad”, incluyendo incluso prácticas en camilla.

      A la sesión de apertura del curso ha asistido esta mañana la concejala de Igualdad, Cortes Valentín, quien ha incidido en que buena parte de las mujeres que participan en el curso son usuarios del servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento a través del Centro Municipal de Servicios Sociales y que supone para ellas un importante “respiro” también en la tarea como cuidadoras de personas con dependencia.

     Entre las participantes en este curso, mujeres en su totalidad, las hay que tienen a su cargo hermanos, maridos, padres, madres, suegros o hijos y asegura la concejala, por el contacto que tiene con ellas a través del Centro de la Mujer, que a veces se sienten “culpables” porque es una tarea que “va desgastando y hay momentos en los que no pueden más”.

     Por eso, asegura, cursos como éste son muy útiles, no solo para mejorar la atención al dependiente sino también para hacerlo cuidándose ellas mismas. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img