Cáritas analizó el trabajo en la doctrina social de la Iglesia en sus Jornadas de Sensibilización

Las XXII Jornadas de Sensibilización de Cáritas Manzanares tienen como protagonista el trabajo en la doctrina social de la Iglesia. El militante de la HOAC y profesor, Salvador Guerrero, destacó que “La dignidad del ser humano es el fundamento de la doctrina social y  siempre debe ser respetada”. También han contado con una exposición y venta de productos de Comercio Justo.

Bajo el lema “El trabajo humano, principio de la vida”, Cáritas Interparroquial de Manzanares lleva a cabo sus XXII Jornadas de Sensibilización. Éstas se inauguraron con una ponencia que estuvo a cargo de Salvador Guerrero, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y profesor, y de Julio César Rioja, sacerdote claretiano.  

Guerrero repasó  las diferentes situaciones del mundo obrero. Señaló que en pleno siglo XXI millones de personas tienen condiciones laborales duras. Añadió que la doctrina de la Iglesia se inicia en el siglo XIX con la Encíclica “Laborum Exercens” y que hoy en día sigue vigente. Así, expuso a los asistentes que lo importante del trabajo son las personas y a éstas  se  les deben  respetar sus derechos. “La dignidad del ser humano es quizás el fundamento de la doctrina social y esa dignidad tiene que ser siempre respetada”.

Otro aspecto abordado en la ponencia fue que en estos momentos existen en España  alrededor de cinco millones de parados. Guerrero dijo que se olvida, que la cifra de desempleo en este país siempre ha sido alta, no bajando del ocho o nueve por ciento.

También citó  que además del desempleo existen otros problemas acuciantes en el mundo laboral como son la  precarización del trabajo. En este sentido dijo que  en estos momento el  90 por ciento de los contratos que se realizan “son precarios o  temporales y  prácticamente se ha perdido el trabajo indefinido”. Además añadió el dato de que la economía sumergida alcanza el 20 por ciento. A todo ello, agregó, hay que añadirles otras situaciones como accidentes laborales o explotación de inmigrantes.

Por ello, abogó  que es importante hablar del mundo laboral y de la necesidad de transformar las condiciones de muchos trabajadores.

En referencia a qué puede hacer la Iglesia para mejorar el trabajo, Guerrero señaló que ésta no puede dar empleo, pero si puede concienciar a cristianos y  a la sociedad de  la necesidad de cambiar las bases de funcionamiento  del sistema económico. A su juicio, es  economista y  busca el máximo beneficio y sin embargo no mira las necesidades e intereses de las personas.

El conferenciante también habló de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la que es militante. Apuntó que es  un Movimiento de ámbito nacional y se caracteriza en el mundo obrero. Dijo que en 1946 los obispos se dieron cuenta que los obreros se alejaban de la Iglesia, por ello se le encargó a Guillermo Rubirosa, que está en estos momentos  en proceso de beatificación, que promoviera un movimiento que se acercase a la realidad mundo obrero para mejorar las condiciones de vida del movimiento obrero.

Así, las Jornadas de Sensibilización abordaron el tema “El trabajo y la situación de crisis actual: análisis y propuestas”, que corrió a cargo de Israel San Martín Alba, militante de la HOAC e ingeniero industrial, y Julio César Rioja, sacerdote claretiano.

Las XXII Jornadas de Sensibilización de Cáritas en Manzanares finalizaron el miércoles, 25 de mayo, con una Eucaristía, presidida por Julio César Rioja, delegado Diocesano de Pastoral Obrera de Ciudad Real.

Cabe destacar que durante todas las Jornadas Cáritas Interparroquial  realizó  una exposición y  venta de productos de Comercio Justo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img