El imperio mediático de Díaz de Mera se desmorona: también cierra CRN

Primero fue El Día de Ciudad Real, que dejará de editarse en papel el 31 de mayo (como ya adelantó MICIUDADREAL.ES). Ahora es la televisión CRN la que anuncia su clausura en una fecha indeterminada. Las migajas del antaño poderoso imperio mediático cimentado por los empresarios ciudadrealeños Domingo Díaz de Mera e Ignacio Barco desaparecen del mantel informativo dejando tras de sí la estela de decenas de despidos.

El anuncio del cierre de medios como El Día de Ciudad Real, CRN, o la reducción de plantilla en la productora de televisión Videón (contrata de la televisión regional) ha puesto de manifiesto no sólo la precaria gestión de estas empresas informativas, sino también su absoluta dependencia de la publicidad institucional asociada al PSOE. Apenas pasadas 48 horas de la noche electoral, El Día y CRN, principales correas de transmisión mediática de Domingo Díaz de Mera, anunciaron el cese de su actividad. Mientras, continuos rumores apuntan a una posible reestructuración de las plantillas de algunas de las emisoras de la Cadena SER.

La deficiente gestión, la crisis publicitaria y de audiencias que está asolando a los medios de comunicación, y las escasas perspectivas de apoyos políticos e institucionales después de la victoria de María Dolores Cospedal han debido de precipitar la materialización de unas decisiones tomadas desde hace meses. Aunque por diferentes motivos, se repite así el episodio acaecido a finales de los años 90, cuado Domingo Díaz de Mera cerró el periódico regional Las Noticias de Castilla-La Mancha justo después de que José Bono ganara las elecciones.

Aunque ha habido lecturas que han tratado de vincular la desaparición de estos medios a la «amenaza» que podría suponer la gestión de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades, la realidad es que han sido la dinámica del mercado y la saturación de medios los únicos responsables del nuevo «status» mediático empresarial en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha. De hecho, el cierre en El Día se venía gestando desde hace varios meses. Si no se había producido antes era, entre otras cosas, porque la propia empresa no disponía de dinero para hacer frente a las indemnizaciones.

Negociaciones en El Día
Mientras tanto, los trabajadores de El Día (que no tienen representación sindical en su plantilla) continúan negociando con la empresa los términos del ERE que se presentará a finales de este mes, según informa Carlos Otto-Reuss. Mientras la empresa ofrece indemnizaciones de 20 días por año trabajado, los trabajadores aspiran a reclamar una cantidad mayor. Algunos miembros de la plantilla están ejerciendo como interlocutores del resto de compañeros en estas negociaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img