Convocadas las bases de la LXXII Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho públicas las bases de la “LXXII Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas” que como en la anterior edición mantiene las cuantías de los premios del certamen con las dos Medallas de Oro en las categorías de Pintura y Escultura y un Fondo de Adquisición de Obras de 115.700 euros. El plazo de recepción de las obras estará abierto desde el 27 de junio hasta el 15 de julio en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” de 10.00 a 13.30 horas y de 18,00 a 21.00 horas para, posteriormente, ser evaluadas por un jurado calificador conformado por artistas y expertos de referencia. Con las obras seleccionadas se editará un catálogo patrocinado por la Fundación Caja Castilla-La Mancha y se organizará una exposición que, como novedad, se organizará ya de manera definitiva en el nuevo Centro Cultural “La Confianza” y que permanecerá expuesta del 4 de septiembre al 2 de octubre, día en el que se procederá a la entrega de premios.

Como en anteriores ediciones la  Medalla de Oro de la exposición en la categoría de Pintura estará dotada con la valoración que realice el artista de su obra, con un máximo de 30.000 euros. Por su parte, el jurado se reservará la protestad de adquirir otras obras para la colección pública del Museo Municipal, si quedara remanente de la bolsa asignada al premio. Por otro lado, la Medalla de Oro de la Exposición en la categoría de Escultura no tendrá asignada una dotación económica y por tanto la obra quedará en posesión del artista, rigiéndose por dos modalidades. La primera de ellas, especifica que el autor de la obra premiada presentará en el plazo de treinta días a partir de la notificación del premio una propuesta económica para elevar la obra a material definitivo y a unas medidas que permitan su colocación al aire libre. En este caso y de ser aceptado el presupuesto, la obra presentada a concurso quedará en posesión de la colección pública del museo. La segunda de las modalidades refleja que si la obra mencionada no fuera susceptible de elevarla a monumento, y no hubiera sido presentada en materia definitiva, el escultor presentará en el plazo de treinta días, a partir de la notificación del premio, presupuesto de su elevación a la misma, así como su valoración para poder ser incorporada a la colección del museo.

Las bases de la “LXXII Exposición Internacional de Artes Plásticas”, que serán remitidas a 4.500 artistas, 380 galerías o entidades relacionadas con el arte y 200 medios de comunicación de España y del extranjero, contemplan además que no se podrán presentar en esta edición los autores que hayan sido seleccionados consecutivamente en los últimos cinco años, con el objetivo de mantener el espíritu de ofrecer un apoyo de mecenazgo a las artes y al descubrimiento de nuevos artistas. En la anterior edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se presentaron 541 obras de las cuales 443 fueron pinturas y 98 esculturas pertenecientes a 439 artistas de 17 nacionalidades diferentes.

La más Antigua de España

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premio la Primera Medalla de la Exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda, o Antonio Guijarro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img