Festival músico-teatral de jóvenes con discapacidad

El taller de Musicoterapia culminará un nuevo curso con un montaje teatral, que también irá acompañado de dos coreografías. En esta ocasión, el grupo que dirige Francisco Jesús Núñez de Arenas no estará sólo en las tablas del Ayala ya que desde La Solana se acercarán integrantes del Centro Ocupacional y de la asociación “Alas de Papel” para conformar este festival músico-teatral de jóvenes con discapacidad. La velada comenzará a las nueve de la noche y el plato fuerte llegará con la trama del taller de Musicoterapia y su revisión del cómic Asterix y Obelix. Según avanzaba Núñez de Arenas el argumento gira en torno “a la historia de amor entre Obelix y Falbalá, con disputas entre galos y romanos que recurren al baile para salvar sus diferencias”.

Para conseguir las entradas (gratuitas) el monitor remitía a los familiares, aunque advertía que ya quedaban pocas y que las últimas se pondría en taquilla una hora antes del comienzo del festival.

Con siete años de vida y otras tantas representaciones como bagaje, el monitor del taller valoraba la evolución paralela que han experimentado “actores” y guiones. “Al principio se quejaban porque tenían ocho páginas de texto y ahora, sin casi darse cuenta, tienen treinta”, indicaba. Además, han ganado vocabulario, gestualidad, expresividad e, incluso, “hemos introducido pequeños guiños humorísticos”.

Todo enfocado para que a través del teatro, la música y el baile consigan superar algunos miedos y mejorar su comunicación e integración social. Como ejemplo, Núñez de Arenas reseñaba que “algunos han pasado de no hablar en público a tener dos papeles en la obra o cómo, en un plano más doméstico, el manejo de instrumentos les ayuda a perfeccionar su coordinación óculo-motriz, muy útil a la hora de coger la cuchara o el tenedor”.

Este trabajo se proyecta hacía al exterior y, dentro de sus objetivos fundamentales, también ayuda a su normalización, “a que sean vistos como otras personas más que únicamente tiene una serie de limitaciones”. En este punto, Francisco Jesús Núñez de Arenas subrayaba la unión de sus madres, que han hecho piña y han constituido más que un grupo una gran familia.

El taller de Musicoterapia es una actividad que organiza el Ayuntamiento de Daimiel y en la que colabora ADIFISS. En este punto, Núñez de Arenas ha agradecido también la disponibilidad de las academias de baile locales que con sus actuaciones han colaborado para conseguir fondos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img