El Gobierno regional suspende definitivamente el traspaso de poderes y el PP vuelve a denunciar la «saca de papeles» (actualizado)

Poco edificante el espectáculo que ofrecen durante estos días PSOE y PP en torno al polémico traspaso de poderes en la Junta de Comunidades. Esta mañana el Consejo de Gobierno ha decidido suspender las reuniones para perfilar el traspaso de carteras hasta que la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, haya nombrado a sus consejeros. Horas después, el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, ha matizado que la suspensión atañe a las reuniones con las consejerías, pero que él seguirá entrevistándose con el secretario regional del PP, Vicente Tirado. Mientras, el PP sigue alimentando la bronca. El secretario de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, ha vuelto a exigir a los socialistas que «cese la saca de papeles y la destrucción de documentos de la Junta».

Tal y como ha declarado el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, la decisión de suspensión de las reuniones con el PP ha venido motivada por la «alarma social» generada por las «falsas acusaciones» del PP, que este fin de semana ha asegurado que la Junta estaba en quiebra y que no tenía dinero «ni para pagar sueldos, luz y teléfono». A pesar de ello Moreno apunta que por «responsabilidad política» seguirá colaborando con el Gobierno entrante y le aportará toda la información y documentación necesaria. Eso sí, «después de que el nuevo ejecutivo haya tomado posesión». No obstante, Moreno ha matizado, horas después, que él personalmente seguirá entrevistándose con el secretario regional del PP, Vicente Tirado, para estudiar el traspaso de poderes.

Igualmente, Moreno ha calidicado de «calumnias» las acusaciones populares de que el Gobierno está destruyendo documentos, por lo que no descarta iniciar acciones legales.

El PP vuelve a la carga

No obstante, el secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha vuelto a exigir al Gobierno socialista en funciones que cese la «saca de papeles y la destrucción de documentos de la Junta de Castilla-La Mancha y comience a dar explicaciones de manera clara y abierta”. En este sentido, Esteban ha seguado que «el PP va a actuar con todo rigor y contundencia, sin renunciar a ninguna acción, a ningún tipo de medida que, desde el punto de vista jurídico o político, nos pueda corresponder”, e indicó que “lo vamos a hacer para defender el derecho de los ciudadanos a tener toda la información, todas las explicaciones y a todas las personas responsables al servicio de la verdad y de Castilla-La Mancha”.

Según Esteban, “el traspaso lo ha pedido el Partido Popular; pero lo han pedido los ciudadanos de Castilla-La Mancha, lo exige la ley y está por encima de las personas” y precisó que “si, además, se hace con cortesía, será mucho mejor para todos, pero quizás algunos –y aquí incluyo a los consejeros y a quien todavía es presidente de la Junta de Castilla-La Mancha-, probablemente aún piensen que viven en una región donde todo les pertenece, todo les es debido y cualquier cosa que se les pida ha de ser poco menos que rogada”.

El dirigente popular ha vuelto a denunciar que el Gobierno en funciones de Barreda “está ocultando datos y está mintiendo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, como lo ha hecho reiteradamente con el propio Ministerio de Hacienda, quien ha requerido en varias ocasiones al Gobierno regional  presentar planes de reordenación de las finanzas”. En este sentido, Esteban explicó que “han sido al menos cuatro las ocasiones en que las cuentas presentadas por Barreda ante el ministerio, -por parte de su vicepresidenta económica-, han sido rechazadas, devueltas y además les han sido requeridas nuevas explicaciones que, por lo que se ve y hasta la fecha, no se han dado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img