La Junta detalla sus cuentas y el PP está convencido de que son «un engaño»

“El compromiso con la transparencia, el cumplimiento con la legalidad y el rigor ha caracterizado siempre el funcionamiento de la Administración regional”, ha señalado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda en funciones, María Luisa Araújo, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar la Cuenta General de la Junta de Comunidades relativa al año 2010.

Araújo, que ha estado acompañada por el Interventor General de la Junta de Comunidades, Damián Oliva, y el director general de Política Financiera y Tesorería, Fernando Garrido, ha afirmado que “frente a la irresponsabilidad del PP, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado con transparencia”, y por eso “hemos hecho un esfuerzo por facilitar un traspaso transparente, anticipando casi un mes porque hemos anticipado casi un mes la presentación del documento más importante desde el punto de vista económico y financiero que es la Cuenta General, siendo la única comunidad autónoma que ha rendido cuentas hasta el momento”.

La vicepresidenta en funciones ha especificado que la Cuenta General contiene toda la información que ha solicitado el PP, y la tiene a su disposición oficialmente desde el viernes pasado y desde este lunes es accesible para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pudiéndose consultar en la página web de la Intervención General.

Araújo, que ha subrayado que esta Cuenta se somete a la auditoría y control de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha que la está supervisando desde el pasado 13 de mayo, ha informado de que la Cuenta General fue rendida a las Cortes y a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha el pasado 3 de junio, y “casi un mes antes del plazo legamente exigible”.

Las cuentas de 2010

Según los datos de la Junta de Comunidades, el presupuesto de gastos de 2010 alcanzó un 81,7% de ejecución, habiéndose reconocido obligaciones por importe de 8.930,4 millones de euros. Además –tal y como ha detallado Araújo- a 31 de diciembre de 2010 se han pagado 8.494,7 millones de euros, lo que representa el 95,12% de ejecución de gastos, «un porcentaje cinco puntos superior a la media de pagos de las Comunidades Autónomas, que según información del Ministerio de Economía y Hacienda, era del 89,5%».

Por lo que se refiere a la liquidación de presupuesto de ingresos consolidado, se han reconocido derechos por importe de 8.561,3 millones de euros, el 84,6% de ejecución, se han cobrado efectivamente 8.458,3 millones de euros. «Esto supone –según la vicepresidenta- una ejecución de cobros efectivos del 98,8%, frente a la media de Comunidades Autónomas que es del 96,8%».

Por lo que se refiere al déficit, la vicepresidenta ha indicado que el déficit presupuestario no financiero asciende a 1.817 millones de euros, que representa el 5% del PIB regional. En este sentido ha especificado que el déficit que se analiza y examina por el resto de países que componen la zona euro es el déficit en términos de contabilidad nacional, «y por eso hay que considerar otros factores adicionales como el gasto sanitario desplazado y el que se genera por el sector público regional». Por este motivo ha detallado que en términos de contabilidad nacional el déficit que recoge la cuenta general de 2010 es de 2.317 millones de euros, equivalente al 6,45% del PIB, «una cifra que coincide con la que facilitó el Ministerio de Economía y Hacienda».

La deuda pública con la que la Junta de Comunidades cerró en 2010 ascendía a 5.819 millones de euros, una cifra que equivale al 16,5% del PIB. “El endeudamiento representa el 5% del endeudamiento de las Comunidades Autónomas”, ha puntualizado la titular de Economía y Hacienda.

Datos hasta abril de 2011

Araújo ha señalado que el déficit no financiero en el primer trimestre de 2011 ascendía a 356,5 millones de euros, lo que representa el 0,97% del PIB regional, un punto menos que el ejercicio anterior, que ascendía a 744,6 millones de euros, y equivalía al 2% del PIB regional.

Además la vicepresidenta ha subrayado que hace unos días la ministra de Economía, Elena Salgado, ofrecía datos acerca del esfuerzo de reducción del gasto en las Comunidades autónomas y “Castilla-La Mancha es la comunidad que en el primer trimestre del año ha hecho un esfuerzo mayor por reducir el gasto público”.

Por lo que se refiere al avance de la liquidación a abril de 2011 el déficit no financiero era de 639,2 millones de euros, lo que representa el 1,74% del PIB regional, medio punto menos que el ejercicio anterior, que equivalía al 2,28%. La consejara ha asegurado que la Junta adeuda hasta la fecha 416 millones de euros a sus proveedores.

Esteban (PP) denuncia las «contradicciones de Araújo»

Por su parte, El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, denunció “el engaño” al que la vicepresidenta del Gobierno socialista en funciones, María Luisa Araújo, «pretende someter al Banco de España, a los miembros del Ejecutivo y, lo que es más grave, a los propios castellano manchegos».

Tras participar en la Junta Directiva del PP de Ciudad Real, presidida ayer por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, Esteban se refirió a las declaraciones realizadas por la responsable de economía del Gobierno en funciones, «en las que ha cifrado en 416 millones de euros la deuda de la Junta de Castilla-La Mancha a proveedores, mientras que el pasado día 5 de junio, en una entrevista, hablaba de 700 millones».

Asimismo, Esteban comentó cómo el consejero de Presidencia en funciones, Santiago Moreno, se refería a una deuda de la Junta de Castilla-La Mancha que ascendía a los 4.000 millones de euros, «negando, en cualquier caso, la cifra de 7.000 millones de euros, apuntando que los datos los conocía de mano de la vicepresidenta». En este sentido, Esteban concretó que, según datos del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda en el mes de marzo de 2011, era de 5.819 millones de euros, a los que habría que añadir otros 992 de las empresas públicas.

Asimismo, a estas cifras, «habría que sumar otros 600 millones de euros correspondientes al déficit cuatrimestral de 2011, que se va al 1,7 %, con lo que estaríamos hablando de mucho más de 7.400 millones de euros. Los datos son incontestables y las afirmaciones nítidas”, aseguró Esteban, quien lamentó que  la consejera esté «engañando a su propio consejero de Presidencia en funciones; al Banco de España; al resto de los miembros del Gobierno y, lo que es peor, a todos los ciudadanos de esta región”, manifestó.

Además, Esteban indicó que “tenemos que preguntarnos si es El País quien está mintiendo en torno a la deuda a proveedores, o El Economista, que se hacía eco de la petición de Barreda a los empresarios a quien adeuda la Junta que pasaran las facturas a fecha de 2011; o el diario Abc, que ha publicado las fotografías de las sacas de papeles de las consejerías; con lo que es fácil concluir que quien miente es la consejera de Economía y vicepresidenta del Gobierno saliente de Barreda, ya que ella misma ha entrado en graves contradicciones y debe ser Barreda y el Gobierno socialista quienes den esas explicaciones”.

Esteban subrayó cómo el Partido Popular «tiene la obligación de acudir a todas la reuniones con los responsables socialistas, dado que los ciudadanos nos han pedido que gobernemos esta región, teniendo en cuenta el fracaso, descoordinación y mentira del PSOE al frente de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img