Puertollano: Silicio Solar sorprende con el anuncio de un ERE «de órdago»

Barreda, en Silicio SolarLa fábrica de obleas para placas solares Silicio Solar, ubicada en Puertollano, ha sorprendido hoy a propios y extraños con el anuncio de la planificación de un ERE temporal que afectaría a buena parte de la plantilla. Tal y como señala, en declaraciones a La Comarca de Puertollano, Domingo Pérez, secretario del comité de empresa, se trata de un «ERE de órdago» amparado, presumiblemente, en una «situación de pérdidas económicas». El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, se felicitaban el pasado septiembre por la buena marcha de la empresa. Ahora, la noticia vuelve a sembrar las dudas sobre el futuro de la energía solar en Puertollano.

Según la información de La Comarca de Puertollano, firmada por J. Carlos Sanz, la dirección de Silicio Solar ofreció como explicación la caída drástica que estaría experimentado el precio de la oblea de silicio en el mercado fotovoltaico unida a unos altos costes de producción. Las mismas fuentes apuntan que además, la dirección de Silicio Solar considera «más que probable» la rescisión de contrato con uno de sus mayores clientes. «A ello habría que sumar, las deudas que algunos proveedores mantienen con la empresa y que aún no han hecho efectivas», añaden.

Presumiblemente, el ERE anunciado, que ha pillado por sorpresa al mismo secretario provincial de CCOO, Felipez Pérez, tendría una duración de, al menos, nueve meses, y afectaría al 70 por ciento de la plantilla. Las negociaciones para su aplicación darán comienzo este mismo jueves.

Mucho han cambiado las tornas, aparentemente, desde el pasado mes de septiembre, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó durante una visita la labor de Silicio Solar que, dijo, «no sólo no ha destruido empleo en estos tiempos de dificultades, sino que ha creado puestos de trabajo de tal manera que ahora hay más de 900 personas empleadas en la fábrica». Tanto Barreda como Joaquín Hermoso destacaron asimismo «los importantes planes de futuro de esta empresa que aseguran su permanencia en Puertollano».

Según indicó entonces el presidente de Pillar Group BV, Serguey Beringov, en los dos últimos años la empresa prácticamente dobló los puestos de trabajo, al tiempo que destacó la «excelente labor» que está realizando toda la plantilla con la que, indicó, «la dirección trabaja de la mano para hacer frente a las dificultades del momento».

Silicio Solar es una empresa de capital ucraniano ubicada en Puertollano y perteneciente a la multinacional Pillar Group BV, dedicada a la elaboración de lingotes y obleas de silicio mono y multicristalino. Las ventas de Silicio Solar alcanzaron en 2008 los 42,6 millones de euros, un 25,2 por ciento más que en 2007.

Esta empresa comenzó su actividad en 2005, si bien la sociedad fue constituida en 2001. Fue la primera productora de obleas instalada en España. En 2009 abrió su segunda planta ubicada junto a la original, cuya superficie y capacidad triplica a la primera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img