Día Internacional de los Archivos: Entre la esperanza y la incertidumbre

Celebramos hoy, 9 de junio, el Día internacional de los Archivos para conmemorar la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO con el objetivo de promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

El archivo municipal es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, en su custodia y divulgación. Está constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento del municipio en el ejercicio de sus funciones, a lo largo de su historia, que han sido conservados para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

El archivo es también un bien de dominio público en función de lo establecido en la normativa3 vigente sobre bienes de las corporaciones locales, pues conserva y custodia el patrimonio documental municipal. Es por lo tanto propiedad del Ayuntamiento de turno.  Pero también por archivo entendemos también las distintas instalaciones donde se reúne, conserva, organiza y difunde esa documentación.

La Ley de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha fundamenta la finalidad de los archivos en tres principios recogidos en la Constitución de 1978: el principio de eficacia de las Administraciones Públicas (art. 103.1); el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos (art. 105.b) y la conservación del Patrimonio Documental Público (art. 46).

Los Ayuntamientos están obligados legalmente a conservar su documentación debidamente organizada y descrita, con el fin de lograr una gestión administrativa cada día más transparente y eficaz, que posibilite el derecho de los ciudadanos a acceder a la información municipal. Además debe velar por la protección, recuperación y difusión del patrimonio documental del municipio.

El servicio de archivo es el órgano especializado del Ayuntamiento en la gestión y tratamiento de la documentación. Y al frente de este servicio se encuentran los archiveros. ¿archi… qué? Esta es una pregunta retórica entre aquellas personas y ciudadanos que se interesan por descubrir quien ese trabajador/a que ocupa casi siempre los espacios más escondidos de nuestros Ayuntamientos, lugares donde se encuentran los archivos y depósitos de la documentación organizada e instalada.

Pero no por ese desconocimiento inicial de las funciones de un archivero se puede concluir que los ciudadanos y los responsables de la gestión de los Ayuntamientos no están atentos a recuperar, organizar y conservar la documentación municipal, muchas veces con una antigüedad tal que demuestra la riqueza histórica de nuestros fondos en la provincia de Cuenca.

Desde hace ya bastantes años los Ayuntamientos se han ido acogiendo a las sucesivas convocatorias de subvenciones que aprobaba la administración regional para la contratación de archiveros y archiveras y para la organización de sus archivos municipales. Gracias a estas ayudas y a la colaboración, asesoramiento e implicación del servicio de Archivo de la Diputación provincial, muchos pueblos de Cuenca han conseguido contar con unos archivos preparados para cumplir los fines que comentábamos al principio.

Pero esta trayectoria y compromiso con los archivos se ha interrumpido este año. Un año marcado por la grave crisis económica y que parece va a tener a los archivos como otra de sus víctimas. Sin subvenciones es imposible que los Ayuntamientos, sobre todo los más pequeños y de mediano tamaño que son prácticamente mayoría en nuestra provincia, puedan hacer un esfuerzo añadido para mantener el servicio de archivo o aspirar a su organización.

Y con esta incertidumbre celebramos este Día internacional de los Archivos. Esperamos, y creemos hacerlo en nombre de muchos más compañeros y compañeras, que los nuevos gestores regionales de la cosa pública no se olviden de la importancia de que los municipios cuenten con archivos vivos y organizados.

Decía el poeta mexicano Octavio Paz que “la poesía es la memoria de un país, y los archivos son su lengua”. Continuando en esta misma línea de asociaciones, podemos decir que los documentos serían las palabras, el eco del pasado, que transcurrido el paso del tiempo, organizado por las manos del archivo y del archivero, es puesto finalmente al servicio de los historiadores. Convirtiéndose, después de largo proceso de mediaciones, en voz, en historia, en memoria viva de un pueblo.

Por esa memoria viva, y por los otros valores (transparencia, cultura, investigación) que marcaron la elección de este Día internacional de los Archivos, apelamos a la corresponsabilidad y sensibilidad hacia los archivos municipales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img