El alcalde de Puertollano se ofrece como mediador de los trabajadores en el conflicto de Silicio Solar

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, se ha ofrecido para intermediar en el conflicto laboral de Silicio Solar tras el anuncio de un expediente de regulación de empleo que podría afectar a 700 trabajadores. «Conocen mi experiencia como director general de trabajo y estoy a plena disposición para intentar ayudar en lo que podamos para intentar solucionar la situación de muchos hombres y mujeres», señala Hermoso.

En opinión del alcalde, «este expediente no es asumible ni por sus trabajadores, ni por sus representantes ni a las autoridades de la ciudad de Puertollano que representan a todas las familias que se pueden ver afectadas por este anuncio».

Según Hermoso Murillo, tras la reunión mantenida con el comité de empresa, «los tres grupos municipales apoyan y apoyarán incondicionalmente los planteamientos de los representantes de los trabajadores, especialmente de conocer para poder decidir en responsabilidad cual es la situación de la compañía y a partir de ahí articular medidas para garantizar el futuro y la estabilidad de los trabajadores, las menos traumáticas posibles. No nos parece de recibo lo que hay hecho la empresa. No vamos a admitir en la parte que nos toque que se puedan tomar decisiones tan drásticas. No se puede empezar la negociación dando un puñetazo sobre la mesa y rompiendo esa mesa que la imposibilite».

El alcalde considera que es imprescindible conocer la situación real de la empresa antes de iniciar la negociación y adoptar para garantizar el futuro. En este sentido apoyaría la posibilidad de una huelga general para involucrar de una forma directa a toda la ciudadanía en la reivindicación. «Podría afectar a la economía de esta ciudad, que si no hubiera un cambio de los planteamientos y si los trabajadores de Silicio pidieran nuestra solidaridad, este alcalde intentaría hacer ver a la compañía que esta situación es drástica y terrible a través de un paro global, que es el último instrumento en la presión global y negociación colectiva».

Un expediente muy negativo

El alcalde resaltó la negatividad de este expediente de regulación de empleo en la situación actual, sin comunicación previa y sin información del estado de la empresa. «Eso significa que no sabemos donde estamos y la inseguridad en lo laboral y lo económico es muy negativo».

Otro hecho que acentúa la relevancia del expediente es el importante número de trabajadores afectados, «que deja prácticamente sin actividad a una fábrica de mil empleados durante un largo período de tiempo de nueve meses que puede afectar gravemente a su continuidad». «Estoy convencido que la propia compañía sabe que la dimensión de lo que está poniendo sobre la mesa no se ajusta a las soluciones reales para resolver la situación que pueda tener».

Una marcha iniciará las movilizaciones

El encuentro entre trabajadores y el alcalde de Puertollano también ha servido para fijar un calendario de movilizaciones que se inicia esta misma tarde con una concentración en la Concha de la Música. Además se distribuirá información sobre el conflicto laboral en distintos puntos de la ciudad, desde el mercadillo de los sábados a las asociaciones de vecinos.

El próximo miércoles, día 15 de junio, a las 19 horas, tienen previsto desarrollar una marcha desde la Virgen de Gracia a la Concha de la Música, en la que esperan movilizar no sólo a las familias de los trabajadores sino también a la ciudadanía en general. Una masiva movilización previa a la reunión que mantendrá el comité de empresa con la compañía para conocer sus definitivas pretensiones y en la que estarán apoyados por dos técnicos de Fundescop. «Vamos a pedir a la empresa que nos faciliten de forma previa cual es la situación económica de la empresa y de esta manera poder plantear otro tipo de solución antes del expediente de empleo», manifestaba el presidente del comité de empresa, Adolfo Rodríguez Bogeat, que destacaba el papel de mediador que puede jugar el alcalde, «porque sabemos de su dilatada experiencia al igual que ha hecho en otros conflictos laborales». En opinión de Rodríguez Bogeat hay otras alternativas antes de llegar a un expediente de empleo tan severo, desde bolsa de obra, reducción de jornada o pérdida de vacaciones.

Una posible movilización más amplia, con una huelga general, dependerá de la marcha de las negociaciones, que podría afectar a todo el tejido empresarial de la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img