Argamasilla de Calatrava: Jacinta Monroy garantiza una gestión basada en la «participación, el consenso y la lucha contra la crisis»

Jacinta Monroy Torrico es, desde este sábado 11 de junio, nueva alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, tras resultar elegida para el cargo durante el primer Pleno de la legislatura 2011-2015, que se iniciaba al mediodía de este 11 de junio en un abarrotado salón de actos consistorial, con la presencia de decenas de vecinos, presidentes de asociaciones, autoridades civiles y religiosas y responsables de diferentes colectivos.

En la sesión, dirigida por la secretaria del Ayuntamiento, tomaron posesión los trece ediles que resultaron elegidos el 22 de mayo, durante las elecciones municipales en las que los ciudadanos de esta localidad ciudadrealeña revalidaron su confianza en el PSOE, que obtuvo siete concejales, por cuatro del PP y dos de IU.

Conformada la mesa de edad, integrada por los ediles Manuel Tabas y Tamara de Gregorio, se realizó la ceremonia de juramento o promesa del cargo por parte de los ediles electos, constituyéndose así la nueva Corporación Municipal. El grupo municipal socialista queda integrado por Jacinta Monroy Torrico, José Antonio García Serrano, Rosa Belén Escobar Solís, Antonio Gil Muñoz, Jesús Manuel Ruiz Valle, Isabel Bellón Rodríguez y Sergio Gijón Moya. Ya en la oposición, el grupo municipal popular lo forman Manuel Tabas Arias, Rosana Antonia Fernández Rubio, Francisco Alfonso Hinojosas García y Ana Belén Serrano López. En tanto que al grupo municipal de Izquierda Unida lo conforman Tomás Ruiz del Olmo y Tamara de Gregorio Gómez.

Y así se dio paso al simbólico gesto de entrega del bastón de mando, una ceremonia que resultó del todo emotiva por cuanto alcalde saliente, Fernando Calso y su sucesora, Jacinta Monroy, han compartido varias legislaturas como compañeros de grupo municipal, primero en la oposición y desde 1999 como equipo de Gobierno. Fue en este momento cuando, tomando la palabra y refiriéndose a tan institucional cayado, Calso Fernández dijo a la nueva alcaldesa que “ese regalo, envuélvelo bien, guárdalo dentro de ti y cada vez que tus vecinos y vecinas te necesiten, hurga en tu corazón, donde encontrarás ese regalo y te dará fuerzas para trabajar por ellos”.

Recogiendo el testigo de la palabra, Monroy expresó diferentes agradecimientos entre los que cabe destacar el dirigido a su antecesor por haber encarnado durante años “el inmenso valor del sacrificio y la nobleza que requiere el trabajo por los demás”. Un mandamiento al cual también ella se aferrará a partir de ahora, muy especialmente por tener en frente “la peor crisis financiera desde hace un siglo” tal y como dijo, para reconocer ante su pueblo que “el camino por delante será largo, pero os prometo que, nosotros, vamos a llegar”. El objetivo que se marca no es otro que “trabajar para que la vida trate con dignidad a todos”.

Dirigiéndose específicamente al resto de compañeros de la Corporación, Jacinta Monroy recalcó que “el presente depende del pasado y el futuro dependerá de nosotros”, por eso tendió una mano abierta a la “cordialidad” de todos los grupos políticos, sabiendo distinguir entre adversario político y rival en lo personal. “Quiero trabajo en común, esfuerzo unitario para apoyar a nuestros vecinos; la batalla electoral ha pasado, hemos utilizado argumentos más o menos legítimas, pero esto acabó el 22 de mayo”, recalcó.

La oportunidad de consensuar las decisiones de la gestión municipal ha de contribuir desde Argamasilla de Calatrava, según dijo su ya regidora, a fortalecer un sistema político más cercano al ciudadano, en la línea de lo que reivindica el movimiento de Indignados del 15-M. Por eso hizo hincapié en que en esta nueva legislatura se potenciará el Consejo de Participación Ciudadana, “para que la democracia sea más real y no sólo seáis partícipes cada cuatro años votando”.
Finalmente, Monroy Torrico garantizó una gestión basada en “el esfuerzo, la democracia, la pasión, la libertad, la honradez y la oportunidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img