Investidura: Martín solicita la ayuda de los sectores empresariales y sociales para crear un “Plan Estratégico Empresarial”

El socialista Jesús Martín ha sido investido este sábado nuevamente como alcalde de Valdepeñas tras conseguir por tercera legislatura consecutiva una mayoría absoluta con once concejales, mientras que el Partido Popular, Pueblo Libertad y Justicia e Izquierda Unida suman en total diez concejales, aunque ha señalado durante su discurso que el programa de trabajo para los próximos cuatro años es “el de todas las fuerzas políticas que aquí trajeron las urnas, sin ser una cortesía de discurso sino una sincera voluntad de compromiso”.

El regidor quiso recordar que hace ocho años, en el mismo Salón de Plenos, dijo que “estábamos llamados a ser quienes plantáramos la encina”, una vez concluida la legislatura Martín dijo creer compartir el sentimiento generalizado de que Valdepeñas “nunca estuvo mejor preparada de recursos humanos e infraestructuras como lo está hoy”. Por ello enumeró algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años que colocan a Valdepeñas como “ciudad referente y puntera” en suelo industrial con 1.000.000 de m² disponibles; en infraestructuras educativas que garantizan la escolarización desde los cero años; en sanidad con la ampliación del Hospital “Gutiérrez Ortega”; en instalaciones deportivas con una ampliación que sitúa a la localidad como la segunda ciudad con mejor equipamiento de Castilla-La Mancha; en recursos sociales con un ratio que supera a la media nacional en tele-asistencia o atención a personas con discapacidad; en reservas de agua que garantiza el suministro de agua potable para un ciclo de sequía de diez años con infraestructuras como la tubería de la Llanura Manchega; en medio ambiente con una nueva depuradora; en espacios públicos quintuplicando los mismos en ocho años; o en el tejido empresarial que tiene la ciudad con un total de 2.177 actividades empresariales.

En este sentido, Martín señaló que el sector empresarial es una parte de la fortaleza de la ciudad, por lo que solicitó la ayuda a los sectores empresariales y sociales para poner en marcha un Plan Estratégico Empresarial, cuyo estudio dictamine cual es el camino a seguir. “Puntualizo este punto esencial de mi programa electoral y eludo el resto porque en las presentes circunstancias una mayoría absoluta es mucho, pero no es nada si no se comparte con los que a ella aspiraban”, matizó.

Por otro lado, Martín quiso recordar que en el último lustro la ciudad ha crecido demográficamente un 18%, con una población activa que ha pasado de 17.000 ciudadanos a los 21.000, obteniendo así la tasa de paro más baja de la provincia situándose en un 13,5%, aunque reconoció que “un solo ciudadano parado es una demanda que debe humillarnos a todos”.

Economía de la Administración

Por último, el primer edil se refirió en su discurso de investidura a la deuda del Consistorio apuntando que “este ayuntamiento no ha esperado a la crisis para racionalizar sus recursos. En los últimos siete años nuestro poder adquisitivo ha crecido un 50%, pasando nuestro PIB (entendido éste como los recursos ordinarios del Ayuntamiento) de diecinueve a veintiocho millones de euros. Nuestra capacidad de endeudamiento a largo ha pasado de 21 a 31 millones de euros. Hemos amortizado diez millones de euros en los últimos ocho años y hemos ejecutado deuda por igual valor, por lo que en términos relativos estamos mejor que hace ocho años y además hemos incorporado al patrimonio municipal  inmuebles por valor de más de 30 millones de euros”. En este sentido Martín recordó la adquisición del Edificio Cortés y Merlo, bodega “Los Llanos” y “A-7”, el edificio de Correos o La Confianza, así como dotaciones en la ciudad como nuevas urbanizaciones, el Plan de Tormentas o la eliminación de los pasos a nivel.

Jesús Martín apuntó que la situación económica actual se puede calificar de “normal”, teniendo en cuenta que las Administraciones han visto reducidos sus ingresos debido a la disminución de la recaudación en los impuestos de construcción y obras o por la reducción de los recursos procedentes de otras administraciones. A esto añadió que la recaudación se ha visto dificultada por las peticiones de fraccionamiento en los pagos al Consistorio e incluso del aumento de los impagos, algo que “deriva en los lógicos problemas de tesorería a la hora de atender puntualmente las obligaciones a nuestro cargo”, destacó. También como dato a reseñar sobre el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Valdepeñas Martín indicó que “al día de la fecha no se tiene ninguna operación a corto plazo. Que todas las operaciones vivas son a largo plazo (concertadas a una media de veinte años aproximadamente), y a un bajo tipo de interés, y que todas ellas, por imperativo legal, han sido para financiar inversiones, para capitalizar nuestro municipio, habiendo importado mucho más dichas inversiones realizadas que los préstamos concertados. Toda vez que sobre las inversiones materializadas los valdepeñeros sólo hemos aportado una media del 5% anual de nuestros recursos”.

El regidor municipal concluyó añadiendo como dato relevante sobre el actual presupuesto de 2011 que la carga financiera que el Ayuntamiento ha de pagar en el presente año en relación con los recursos ordinarios de dicho presupuesto no llegará al 5,28 %. “Esto, en términos coloquiales, sería como decir que una familia que ha invertido en una vivienda mediante la contratación de un crédito hipotecario tuviera que pagar al banco sólo el 5,28 % de su sueldo”, explicó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img