IU rechaza la constitución de la nueva Corporación municipal de espaldas a los ciudadanos

Los actos solemnes pierden su sentido cuando se impide la asistencia de los vecinos. El acto de investidura de la nueva corporación municipal que se ha llevado a cabo el sábado 11 de junio, ha sido lo menos participativo que podía imaginarse en una ciudad que “participa”. Ha sido un acto dirigido a lo institucional (autoridades civiles, militares y religiosas). Un acto que hubiera debido ser festivo, pues es donde se ven cumplidos los deseos de la ciudadanía que ha elegido a sus representantes, se ha visto  enturbiado por la fuerte presencia policial a la puerta y alrededores del Ayuntamiento. Por el excesivo control a la entrada con lista de invitados en mano y tres Policías Municipales blindando la puerta.

En las casi centena de butacas para el público del Salón de Plenos se había ocupado una parte de ellas con los invitados institucionales, invitados que en su mayoría luego no aparecen en los plenos ordinarios ni siquiera en su condición de ciudadanos, mientras que el 99,9% de los ciudadrealeños se quedan en la calle con la sensación de quedarse fuera de una fiesta para la que sus votos han sido imprescindibles. En la otra parte del patio de butacas, las otras 40 butacas; estaba destinada al familiar de cada concejal, recalco “AL”, pues era solo uno. Pero, si somos 25, algo ha fallado porque la parte “familiar” estaba llena. Esto es mera anécdota.
 
IU Ciudad Real denuncia la actitud del equipo de gobierno del PP cuyo partido ha utilizado indebidamente, en algunas ocasiones, instalaciones municipales durante la precampaña electoral para la presentación de su candidatura, o su proyecto “Ciudad Real participa” y, ahora no es capaz de abrir esas mismas instalaciones municipales a todos los ciudadanos que quieran presenciar la toma de posesión de las concejalas y de los concejales a quienes mayoritariamente han elegido.

Con esta actitud por parte de la flamante alcaldesa, no es extraño que un número importante de ciudadanas y ciudadanos indignados, fueran a manifestarse de forma pacifica y mostrando en todo momento civismo y respeto, a los alrededores del Ayuntamiento  porque no se sienten representados. Desprecios como éste del PP en el ayuntamiento favorecen el desapego de la ciudadanía respecto a las instituciones que deben su existencia al servicio de ésta.
 
Para IU es una paradoja que el equipo de gobierno utilice espacios de grandes aforos para sus actos partidistas y no para los actos municipales de calado popular, cuando a la Sra. Romero se le llena de boca de autonombrase una persona municipalista. O, que fuera capaz, de poner pantallas gigantes en la Plaza Mayor para los partidos del mundial de fútbol y no lo sea para hacer partícipe al pueblo de un acto democrático que puede ayudar a acercar la institución municipal a los ciudadanos. La cara más amable del ayuntamiento debe mostrarse en estos actos, entre otros, abriendo las puertas a la participación en los eventos de toda persona que tenga interés, curiosidad o deseo de participar en la constitución de la Corporación que va a gobernarles durante los próximos 4 años; celebrando sus momentos solemnes de igual a igual.

Izquierda Unida en el ayuntamiento intentará, en la medida de sus posibilidades, que las puertas estén abiertas a todas las personas que así lo deseen y en todo momento. Para consultas, participación, asesoramiento, información. Lo que se considera una administración al servicio del ciudadano ya, que dicho sea de paso, es quien la costea.

Mª Carmen Soánez Contreras,
Concejala de IU en el Ayuntamiento de C Real

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img