«Nunca más estaremos callados, nunca más cederemos nuestra voz»

Foto: Luis Mario Sobrino.El manifiesto de la concentración recuerda a los concejales su deber de representar a toda la población, y les advierte que los ciudadanos observarán con atención sus actos y decisiones “dispuestos a alzar la voz ante las arbitrariedades” en las que incurran

Los integrantes de la Asamblea popular de Ciudad Real volvieron ayer a la plaza Mayor para manifestarse durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo Ayuntamiento de la capital. Al igual que ha ocurrido en otras ciudades españolas, la protesta, de carácter pacífico, ha buscado «recordar a los políticos que el movimiento ciudadano originado por las manifestaciones del 15 de mayo sigue adelante, y que no callará ante aquellas acciones que pongan los intereses personales de los cargos políticos por encima de los del conjunto de la sociedad».

La concentración comenzó a las doce de la mañana, con numerosas personas portando pancartas con lemas como “Vosotros nos representáis, pero nosotros decidimos”, “Ciudad Real participa”, “Error #404. Error al conectar con los políticos” o “Tú no me quieres ver, pero yo te estaré observando”; todos ellos recordando a los integrantes de la nueva Corporación municipal, tanto en el Gobierno como en la oposición, «que su deber es representar al pueblo, que demasiadas veces confunden esa responsabilidad con un privilegio, y que desde la Asamblea de Ciudad Real no va a perderse de vista su actuación».
La mejor expresión de esa filosofía fue el manifiesto que leyó una de las integrantes de la asamblea hacia las 12.30, «que remarca el hecho de que un Ayuntamiento debe gobernar tanto para las personas que lo han votado como para las que no, y de que la participación política también consiste en abrir la institución a colectivos y asociaciones ciudadanas».

La intención inicial de la asamblea era entrar al salón de plenos y entregar a todos los ediles una copia del manifiesto; «esto no fue posible, debido a que un cordón de la Policía Nacional ha impedido el paso a las personas sin invitación», pero la concejala Carmen Soánez, de Izquierda Unida, se aproximó a los participantes de la protesta para recoger copias del documento, y se comprometió a repartirlas entre los miembros de los demás grupos municipales.

La alcaldesa evita coincidir con los manifestantes
Al llegar a su término la ceremonia de investidura, los manifestantes se trasladaron lo más cerca posible de las puertas del Ayuntamiento para mostrar su protesta a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y a los concejales de su equipo y de la oposición. Pese a ello, «la regidora municipal rehusó cruzarse con los manifestantes, prefiriendo salir del edificio por otra puerta y marcharse con su coche oficial; en contraste, los ediles del PP, PSOE e IU, así como los invitados al acto, no tuvieron ningún problema en pasar por delante de los manifestantes, aunque de nuevo sólo Carmen Soánez se acercó a hablar con ellos».

manifiesto de la concentración
Hoy, cuando tomáis posesión de vuestros cargos como representantes de la ciudadanía de Ciudad Real, os queremos recordar:

–    Que habéis de representar a quienes os votaron cumpliendo las promesas que les hicisteis en vuestro programa político, pero también al 38,5 % de las personas con derecho al voto que os han dado la espalda, y a aquéllos que por edad o razones legales no pueden ejercer el derecho al sufragio.
–    Que la participación política, derecho fundamental que recoge nuestra Constitución, no puede limitarse a entregar un cheque en blanco cada cuatro años, y es vuestro deber abrir el Ayuntamiento a las asociaciones, colectivos e individuos promoviendo mecanismos transparentes, accesibles y efectivos de participación en la toma de decisiones de ámbito municipal.
–    Que el asiento que ocupáis no es una poltrona desde la cual contemplar la ciudad, sino una plataforma que os hemos prestado para transformarla de acuerdo a nuestras necesidades.
–    Que queráis vernos o no, quienes aquí estamos y quienes nos apoyan sí que estaremos observando vuestros actos y decisiones, dispuestos a alzar la voz ante las arbitrariedades. Nunca más estaremos callados, nunca más cederemos nuestra voz.

Os deseamos trabajo, honestidad, responsabilidad, transparencia y valentía en estos cuatro años para que finalmente podamos decir que nos sentimos representados por nuestro Ayuntamiento.

Vídeo de la asamblea del 10 de junio:

{vimeo}24962587{/vimeo}

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img