Valdepeñas: Conoce al nuevo Gobierno municipal de Jesús Martín

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado hoy en rueda de prensa la delegación de las áreas de Gobierno para la nueva legislatura 2011/2015 en la que reduce de 4 a 3 el número de concejales liberados políticos y a 3 el número de cargos de confianza. El Equipo de Gobierno estará compuesto por seis tenencias de alcaldía que corresponderán la primera de ellas a Josefa Ruiz; la segunda a Manuel Martínez López Alcorocho que también será Portavoz de la Junta Local de Gobierno; la tercera tenencia de alcaldía será de Felipe Rodríguez Aguilar que ocupará además el puesto de Portavoz en Pleno; la cuarta tenencia de alcaldía será para Manuel López Rodríguez; la quinta para Antonina Sánchez Sánchez; y la sexta tenencia será ocupada por Amparo Crespo García.

La composición piramidal del nuevo Gobierno está presidida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, mientras que la primera tenencia de alcaldía que ocupa Josefa Ruiz López se hará cargo de la Coordinación General, Participación Ciudadana y Festejos, de ella dependerá la concejala delegada de Barrios, Consolación N-IV y El Peral, Manuela López Romero. La segunda tenencia de alcaldía corresponde a Manuel Martínez López Alcorocho que mantendrá su labor al frente del área de Obras, Urbanismo y Empresa Pública de Suelo.

Apuesta por Empleo y Formación

Por su parte, Felipe Rodríguez Aguilar estará al frente de la tercera tenencia de alcaldía que abarcará las áreas de Personal, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Transportes y Desarrollo Empresarial. Se trata de un área de “gran consolidación”, explicó el primer edil, que también incluirá Empleo, aunque recordó que “los políticos somos fedatarios públicos y no estamos en las mesas de contratación, tan sólo nos hacemos cargo de los Planes de Empleo otorgados por otras administraciones que en muchos casos están dirigidos a sectores específicos como jóvenes, mujeres o parados de larga duración, quedando excluidos en cada plan el resto de perfiles, algo que a muchos afectados desconcierta”. En este sentido, Martín añadió que “es prioridad de este Gobierno que la formación y el empleo debe ser lo primero para Valdepeñas y se compromete a coger todos los planes de empleo y cursos de formación que se le ofrezcan desde otras administraciones, aunque esto suponga para la Consistorio una financiación del 10% y merme la capacidad de hacer otras inversiones”, apuntó. De la tercera tenencia de alcaldía también dependerá la concejala delegada, Ana Rosa Ruiz, que será responsable de las áreas de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.

La cuarta tenencia de alcaldía de Cultura, Deportes, Educación, Juventud, Turismo y Comercio la ocupa Manuel López Rodríguez, aunque de él dependerá el concejal delegado de Deportes y Juventud, José Manuel Patón Incertis, y el concejal delegado de Educación, el docente Fausto Marín Megía. La quinta tenencia de alcaldía de Sanidad y Servicios Sociales la ocupará Antonina Sánchez Sánchez, con una dilatada experiencia en el área, y la sexta y última tenencia de alcaldía la ocupará Amparo Crespo García que será nuevamente responsable de Medio Ambiente, aunque añadirá a sus funciones la de Agricultura.

Liberados y cargos de confianza

Dadas las circunstancias, con un concejal liberado menos y disminución de sueldos, Martín explicó que ahora hay que hacer “mas por menos” y mantener una línea de trabajo “más directa sobre el Ayuntamiento”.  Por lo tanto, de los doce puestos de designación política que se encontró el primer edil cuando llegó a la alcaldía y que redujo en la pasada legislatura a diez, pasará ahora a un total de siete puestos en total conformados por tres concejales liberados,  tres cargos de confianza y un secretario, funcionario público.

El nuevo Equipo de Gobierno cuenta con Felipe Rodríguez Aguilar, Amparo Crespo y Ana Rosa Ruiz como ediles liberados cuyos sueldos serán de 2.000, 1.500 y 1.500 euros, respectivamente, mientras que Antonina Sánchez Sánchez, cobrará las retribuciones del Consistorio como funcionaria de la administración ya que cuenta con plaza desde 1983. Por su parte, Manuel Martínez López Alcorocho, será liberado por la Diputación de Ciudad Real por su cargo como vicepresidente, y Josefa Ruiz López, recibirá sus retribuciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su cargo como diputada regional.

Los cargos de confianza corresponderán al Jefe de Compras, Jefe de Prensa y al Asesor de Alcaldía, mientras que el puesto de Secretario de Alcaldía lo seguirá ocupando como hasta ahora un funcionario público.
Por último, la Defensora del Ciudadano finalizará su trabajo después de 8 años al frente del puesto, como marcan los estatutos, y será el consenso entre las diferentes fuerzas políticas el que decida que persona relevará a Aurora Gómez Campos, en caso de que se vea necesario mantener esta figura dentro de la administración.

“La Confianza”, referente

Durante la presentación del nuevo gobierno, Martín se congratuló al anunciar que el recientemente restaurado Centro Cultural “Casino La Confianza” ha sido elegido obra emblemática de recuperación del patrimonio para una publicación que elaborará el Ministerio de Fomento. Se trata de una recopilación de 160 obras seleccionadas de todo el país, las más significativas, basadas en la recuperación del patrimonio español entre 2004 y 2011. El alcalde de Valdepeñas se felicitó de que Valdepeñas “vuelva a ser un referente en la recuperación de su patrimonio” y quiso felicitar a Fernando Lozano, arquitecto y redactor del proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img