El Sescam pone a disposición de sus profesionales un nuevo portal de bioética

Con esta nueva herramienta se pretende contribuir a la difusión general del conocimiento de la bioética y ofrecer a los Comités de Ética Asistencial del Servicio de Salud un punto de encuentro para el trabajo colaborativo en la red.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de sus profesionales un Portal de Bioética, una nueva herramienta cuyos objetivos principales se centran en contribuir a la difusión general del conocimiento de la Bioética, ofrecer a los Comités de Ética Asistencial del SESCAM un punto de encuentro para el trabajo colaborativo en la red y servir como instrumento de coordinación para el Comité de Ética de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Esta nueva página web ha sido presentada hoy en el transcurso de la VI Jornada de Bioética y Sanidad en Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Cuenca y con la que se ha cerrado la III edición de la Diplomatura Superior en Bioética. Este curso se ha desarrollado gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, referente en el desarrollo y prestación de servicios científico-técnicos y de investigación tanto para el Ministerio como para las Comunidades Autónomas.

El nuevo portal de Bioética, al que se accede a través de la página web del SESCAM, nace con la intención de contribuir a la difusión general del conocimiento de la Bioética. Para ello, el portal arranca con una carga inicial de 317 documentos de fuentes contrastadas, clasificados en 21 categorías, entre ellas, fundamentos de bioética, reproducción asistida, intimidad y secreto profesional, autonomía, consentimiento, voluntades anticipadas, ética profesional, configuración del Sistema Nacional de Salud, y otras cuestiones relacionadas con la ética de la asistencia sanitaria.

Todos estos documentos han sido extraídos del Boletín de Derecho Sanitario y Bioética que los Servicios Jurídicos del SESCAM vienen publicando con carácter mensual desde el año 2005. En estos seis años se han editado 77 boletines, con una media de 40 documentos en cada uno de ellos, lo que hace un total de más de 3.000 documentos que se difunden mensualmente a más de 600 suscriptores.

El portal de Bioética sistematiza esta información en un Tesauro por categorías y, además, permite el acceso a los documentos con un buscador por palabras. Por su volumen y especialización en el ámbito de la bioética, se trata de un proyecto de sistematización y difusión del conocimiento en este ámbito único en España.

Otro de los objetivos del nuevo portal es poner a disposición de los Comités de Ética Asistencial del SESCAM un punto de encuentro para el trabajo colaborativo en la red, de forma que cada Comité pueda utilizar los foros y las herramientas para la deliberación y elaboración de informes y descargar la carga presencial de trabajo hace un entorno virtualizado. Además, pretende servir como herramienta de coordinación para el Comité de Ética de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, que dispondrá de un apartado específico para alojar sus contenidos.

Para cumplir sus objetivos, el portal se estructura en un área pública de acceso universal a través de Internet a gran parte de los documentos cargados, y un área privada de acceso restringido a los miembros de los Comités y a los administradores y gestores del sistema que, mediante el uso de una clave, pueden acceder a todos los documentos cargados en el sistema y también a los foros de trabajo colaborativo de su Comité, y al Foro Común, en el que los diferentes Comités pueden intercambiar documentos, informes y criterios.

III Diplomatura en Bioética

El secretario general del SESCAM, José Antonio del Ama, ha clausurado la III Edición de la Diplomatura Superior en Bioética, que ha tenido una duración total de 500 horas (distribuidas en 16 módulos), en los que se ha profundizado en el estudio de las cuestiones éticas que se suscitan en torno a la investigación biomédica, el trasplante de órganos y tejidos humanos, técnicas de reproducción asistida, geriatría y dependencia.

Otros de los temas que se han abordado en el curso han sido cuidados paliativos, consentimiento informado, intimidad y protección de datos de salud, responsabilidad jurídica por asistencia sanitaria, atención farmacéutica, relaciones interprofesionales, universalidad de la atención sanitaria y acceso a las prestaciones, y distribución y gestión de los recursos.

En la Diplomatura han participado un total de 39 alumnos -33 becados por el SESCAM y 6 procedentes de otras Comunidades Autónomas-, habiendo superado todos ellos los objetivos para la intención del Diploma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img