Los jóvenes investigadores de la UCLM comienzan sus VIII jornadas

El aula magna de la Facultad de Medicina de Albacete acoge hasta mañana jueves, 16 de junio, la celebración de las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores, que han sido inauguradas esta mañana por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, en un acto en el que ha estado acompañado por el decano del Centro, José Martínez; el director del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Valeriano Moncho Bogani; la subdirectora de la Fundación Socio-Sanitaria, Blanca Parra Vázquez, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino. Esta octava edición, organizada como en años anteriores por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, supone, en palabras del vicerrector, una muestra de los trabajos y primeras aportaciones al mundo de la ciencia, “demostrando la actividad intensa y creciente que esta Facultad tiene en investigación y de la que estamos muy orgullosos en la UCLM”.

Un total de setenta comunicaciones, 56 pósters y 14 charlas, representan parte de las actividades que la Asociación de jóvenes investigadores han preparado para celebrar esta nueva edición en la que tomarán parte más de 80 participantes, entre ellos investigadores de reconocido prestigio internacional, tal y como  ha dado a conocer el presidente de la Asociación, Joel Cano, en la apertura de las jornadas.

 Durante el turno de intervenciones, el vicerrector de Investigación se ha referido a la carrera investigadora en los tiempos actuales de crisis para señalar que hay que pensar en la vía del capital privado y no sólo en las instituciones públicas de investigación. “Estas no pueden contratar a todos los investigadores que forman, por lo que la sociedad tiene que conseguir que las instituciones privadas absorban, por el bien de todos, los investigadores que las universidades, mayoritariamente públicas, forman para este país”,-dijo, añadiendo como algo positivo los datos estadísticos del primer trimestre de 2011 que apuntan a un descenso del paro de doctores en ciencia, un 1,4 puntos en los últimos cinco años. “La UCLM ha incrementado su contratación con la empresa privada en más de 1 millón de euros en el último año, por lo que se percibe que algo está cambiando en el sistema privado”,-afirmó.

Por su parte el decano de la Facultad pidió una mayor implicación en la investigación, y lo hizo en el margen de estas jornadas que, según  José Martínez, “tienen que contribuir a proyectar sobre la sociedad el hecho de que la actividad investigadora es algo a lo que estamos obligados y comprometidos porque forma parte de nuestra razón de ser en la relación con la sociedad”,-concluyó.

Tras el turno de palabra, en el que intervinieron el resto de autoridades, junto a la presidenta del Comité Organizador de las jornadas, Clara María Poveda Rocamora, se daba por inaugurado el seminario que continúa mañana, día 16, con la celebración de dos simposios, el primero con carácter de homenaje a las generaciones científicas e impartido por el investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad M. Hernández de Alicante, Constantino Sotelo,  académico extranjero por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Se partirá de la pregunta: ¿Utopía o Realidad?, el segundo de los simposios abordará la terapia con Células Madre.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la profesora de la Universidad Ramón Llull, Mara Dierssen Sotos, que tratará el tema “Síndrome de Down: resolviendo un jeroglífico biológico”, estudios que le han valido el Premio Nacional Pensamiento y Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya.  

En esta edición se realizará un concurso de Fotografía Científica de tema libre relacionada con la investigación básica o clínica.  Con este certamen se pretende acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho que ilustran. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img