“Vivir la adolescencia en familia” concluye con la aprobación de los padres participantes

Desde octubre a mayo han aprendido a enfocar su rol parental de la forma más favorable para ellos y sus hijos adolescentes. En Radio Daimiel, dos de los integrantes de la iniciativa, resaltaban los avances en la comunicación y en la capacidad de llegar a acuerdos. Desde Servicios Sociales se tiene la intención de programar un nuevo curso para el próximo otoño.  

 El programa “Vivir la adolescencia en familia” ha concluido su primer curso en Daimiel. Desde octubre a mayo, una quincena de padres y madres han aprendido a enfocar “su rol parental de la forma más favorable para ellos y para sus hijos adolescentes”, según resumía la educadora Ana Isabel Aguirre, que junto a la psicóloga Carmen Pilar Jiménez, han coordinado la iniciativa desde la delegación de Servicios Sociales, con el respaldo de la consejería regional.   

Durante estos ocho meses, en sesiones semanales de una hora y media de duración, los padres han compartido, desde sus experiencias domésticas, cómo afrontar la motivación académica, el uso de la Nuevas Tecnologías o la fijación de normas y horarios. Así lo apuntaba en Radio Daimiel, Ernesto Fúnez, que reseñaba cómo ha cambiado ciertas pautas y ahora en vez de imponer un no, alcanza con su hija un término medio. “Si le digo que llegue a casa a la una y media y ella dice que a las dos, pues acordamos que sea a menos cuarto”, ponía como ejemplo.  

Además de estos detalles también se han abordado los siempre complicados temas de las drogas o la sexualidad. En este punto, Manoli Díaz Blanco, otras de las madres de “Vivir la adolescencia en familia”, entendía que lo primordial es ganarte su confianza y superada esa barreda consigues que te cuenten sus cosas y que también entiendan tus puntos de vista.  

De ahí que, como subrayaba Ana Isabel Aguirre, la comunicación haya sido uno de los ejes trasversales. “Es la base para evitar y resolver los problemas, si se entrenan esas herramientas, si enfocas de manera adecuada las conversaciones se obtienen grandes resultados”, señalaba. Algo que compartían los padres beneficiarios y que les hacía sentirse con ganas de repetir y de animar a otros padres, especialmente a los hombres ya que “estas situaciones requieren de la implicación de la pareja”, como indicaba Fúnez.  

Desde Servicios Sociales, que ya venía trabajando en esta estrategia con programas similares aunque de menor duración, se tiene la intención de convocar una nueva edición en el próximo otoño. Aquellos padres interesados únicamente deben pasarse por la delegación municipal situada en el Centro Social Polivalente de Travesia de las Tercias e informarse al respecto.  

El material y la guía temática de “Vivir la adolescencia en familia” lo han elaborado profesores del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y del departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img