La nueva Corporación Municipal de Tomelloso celebra el primer pleno de la legislatura

La nueva Corporación Municipal ha celebrado esta mañana el primer pleno de este mandato. Ha sido un pleno extraordinario en el que se ha dado a conocer la constitución de los grupos políticos y el nombramiento de portavoces (Carmen Casero por el grupo popular; José Antonio Valera por el grupo socialista y José Luis Benito por Unión Progreso y Democracia) y en el que se acordó la periodicidad de las sesiones que se celebrarán los penúltimos viernes de mes, salvo festivos.

Fue precisamente en este punto donde se generó el primer debate de la legislatura al considerar los grupos de la oposición que el horario matinal no favorecerá la asistencia de los vecinos a los sesiones. José Luis Benito votó en contra de la propuesta porque según explicó ha vivido en primera persona la dificultad que le supuso asistir a los plenos cuando se cambió el horario. A su entender, los ciudadanos demandan esta medida y calificó como muy interesante la idea consultar a los vecinos sobre un horario más accesible de las sesiones.

José Antonio Valera, en una línea similar, aunque su grupo se abstuvo en la propuesta, dijo estar de acuerdo con la periodicidad, aunque no en un horario que no facilita la participación de los vecinos. Valera, que también reclamó devolver el turno de palabra a los asistentes al Pleno, cree que el horario matinal se propone para ajustar la agenda del alcalde como diputado nacional. Relacionó la ausencia de público a los Plenos con la imposibilidad de participar en ellos y aclaró que no intentan adaptar el horario a sus intereses sino a los intereses de los vecinos que “así lo han demandado y así lo trasmitimos”, dijo.

El alcalde recordó a los nuevos portavoces que los plenos históricamente se han celebrado por la tarde y tampoco ha asistido público. Cotillas, que explicó que la inmensa mayoría de los organismos del tamaño del Ayuntamiento de Tomelloso celebran sus sesiones por las mañanas, preguntó a Valera si el problema del horario no es suyo porque le moleste dejar de dedicarle tiempo a su empresa. El alcalde entiende que los concejales tienen el derecho y la obligación de asistir y, dijo “no debe haber problemas en acudir a la llamada de un pleno al mes que ya está fijado de antemano”.

El alcalde también aclaró a Valera que “aquí no se ha quitado la palabra al pueblo ya que en el Pleno están los representantes del pueblo elegidos democráticamente y aquí participa el pueblo a través de sus representantes”. El alcalde cerró el debate recordando a Valera que existen otros mecanismos para que los vecinos se pronuncien ante el Equipo de gobierno.

En el punto 4º que daba cuenta de la composición de las comisiones informativas permanentes, Valera afirmó sentirse decepcionado al comprobar que se han reducido las comisiones, pero no el número de concejales liberados con lo que dijo, “esta no es la forma de gestionar eficazmente los recursos públicos”. Valera propuso la creación de un Patronato para el desarrollo económico y el empleo en Tomelloso en el que esté representado todo el tejido económico de la ciudad.

El alcalde en este punto cifró en 61.000 € al año, la cantidad que el Ayuntamiento ahorrará en concepto de asignación económica por asistencia a comisiones al pasar de 158 a 119 al año, por lo que habrá austeridad y ahorro en esta reducción, pero no así ahorro de trabajo para los concejales. Según continuó explicando “trabajar mucho o no, no depende del número de comisiones porque los asuntos son los mismos y están incluidos todos en estas 5 comisiones”. Sobre la propuesta del grupo socialista, el alcalde afirmó que el Equipo de Gobierno va a llevar a cabo lo que figura en su programa electoral que incluye en sus 100 primeros puntos medidas para la generación económica y por el empleo, unas medidas “que nacen del contacto permanente y continuo con los agentes económicos y sociales de Tomelloso”.

En cuanto a las comisiones que finalmente se han creado serán la Comisión de Cuentas y Especial de Cuentas, la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Ciudad, la Comisión de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Participación Ciudadana, la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Administración Pública y la Comisión de Bienestar Social. La primera se reunirá una vez al mes, el resto una vez cada quince días y todas están formadas por 4 miembros del grupo popular, dos del grupo socialista y uno a UPyD.

A lo largo de la sesión se informó de que Carmen Casero, Javier Navarro, Luis Reguillo, Mª Teresa Novillo, Cortes Valentín y Vicente García-Antón serán los concejales que formen parte de la Junta Local de Gobierno, junto con Carlos Cotillas y Carmen Casero. En cuanto a las áreas asignadas a los miembros del Equipo de Gobierno, Carmen Casero dirigirá Hacienda; Javier Navarro, Urbanismo, Vivienda y Seguridad Ciudadana; Luis Reguillo Promoción Económica y Clipe, Planes de Empleo y Personal y Régimen Interior; Mª Teresa Novillo Educación y Cultura; Cortes Valentín, Bienestar Social e Igualdad, Vicente García-Antón Deportes, Medios Públicos de Comunicación y Relaciones Institucionales; Eugenio Ruiz Obras e Infraestructuras y Agricultura; Isabel Hurtado Turismo, Festejos, Participación Ciudadana y Cooperación Exterior; Isidoro Torres Medio Ambiente, Sanidad, Consumo, Mercado, Contratación Administrativa y Patrimonio Municipal y Transporte Público; Rosa García, Juventud y Comercio; Ana Mezcua, Parques y Jardines, Adecuación y Mejora de espacios urbanos e Infancia y Jesús Morales Discapacitados, Inmigración, Viviendas Sociales y Nuevas Tecnologías.

El Pleno finalizó con una felicitación pública a Carmen Casero por su toma de posesión ayer como Diputada Regional en las Cortes de CLM y su nombramiento como Vicepresidenta Primera de la institución regional. El alcalde de la ciudad, puso en valor los nuevos cargos de Carmen Casero, en lo que supone un hecho histórico, dijo, que un tomellosero ocupe un puesto de esta responsabilidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img