Unas cien participantes se interesan por la menopausia en las XI Jornadas de Salud de la Mujer de Tomelloso

Los cambios en la transición a la menopausia, la salud genital, la osteoporosis, el papel de la fitoterapia y la hormonoterapia en la menopausia o la prevención del cáncer en la mujer climatérica son algunos de los temas abordados por diferentes expertos.

Las XI Jornadas de Salud de la Mujer en Tomelloso, dedicadas en esta edición al tema ‘Actualización en menopausia’, se celebraron el pasado sábado con un notable éxito de participación ya que en torno a cien asistentes, la inmensa mayoría mujeres, se dieron cita en el Hospital General de Tomelloso para actualizar sus conocimientos sobre esta etapa de la vida de la mujer.

Temas tan prácticos como los cambios en la menopausia, la salud genital, la prevención de la osteoporosis y del cáncer en la mujer climatérica fueron algunos de los temas abordados por expertos en Obstetricia y Ginecología que despertaron gran interés entre las asistentes por tratarse de temas de máxima importancia para mantener su calidad de vida durante y después de la menopausia.

Tras la inauguración de la jornada a cargo de Enrique Gallego, gerente del hospital, Amalia Martín Negrillo, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, y Pluvio J. Coronado, especialista del Servicio de ginecología del Hospital Clínico de Madrid, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, comenzaron las sesiones.

Jackie Calleja, especialista en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Quirón de Madrid, abrió  las conferencias con el tema ‘Cambios experimentados en la transición a la menopausia’ en la que explicó las consecuencias más frecuentes del cese de actividad de los ovarios, (sofocos, osteporosis, alteraciones cardiovasculares, oculares, en la piel, la sexualidad, etc.) y cómo prevenirlas manteniendo hábitos de vida saludables y con la ayuda del médico.

A continuación, Alfonso Duque, especialista en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Rúber Internacional de Madrid, trató el tema ‘Salud genital en la menopausia’ en la que el principal mensaje fue una invitación a olvidar mitos y prejuicios, a vivir los cambios de esta etapa con total normalidad y a no asumir el disconfort vaginal que provoca la menopausia pidiendo ayuda al médico. A lo largo de su conferencia también explicó que los cambios en el aparato genital provocan una mayor predisposición a las infecciones, enumeró las causas por las que se producen y los principales tratamientos para combatirlas.

Otro tema de gran interés  ‘Osteoporosis en la menopausia: Prevención y tratamiento’ fue el que trató la doctora Miriam de la Puente Yagüe, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La doctora De la Puente comenzó hablando de la importancia de prevenir la osteoporosis para evitar fracturas mediante ejercicio regular, eliminando barreras y obstáculos, evitando tabaco y alcohol e ingiriendo calcio. Sólo poniendo en práctica estos hábitos, dijo, se evitaría hasta el 90% de la osteoporosis. También insistió en la importancia de cumplir los tratamientos y de persistir en el tiempo siempre que sean necesarios.

El doctor Pluvio J. Coronado, organizador de las jornadas, fue el siguiente en intervenir con dos temas, el ‘Papel de la fitoterapia y hormoterapia en la menopausia’ y ‘Desarrollo y prevención del cáncer en la mujer climatérica’.

En la primera conferencia, explicó la utilización de la fitoterapia y hormonoterapia para combatir los síntomas de la menopausia; en el caso de la fitoterapia (tratamiento con plantas, especialmente con soja), abogó por presentaciones farmacéuticas estandarizadas en la que se especifique las dosis que se deben tomar; en cuanto al uso de la hormonoterapia, destacó que son tratamientos efectivos pero recomendó utilizarlos de forma individualizada y analizando caso por caso.

Durante la última sesión, el doctor Coronado expuso los orígenes y desarrollo de los tumores en la menopausia así como las principales actuaciones para evitarlos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img