Barreda garantiza una «oposición leal» pero exige «concreción» en las medidas anunciadas por Cospedal

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Barreda, ha tendido hoy la mano al nuevo equipo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha garantizado una «oposición leal2 al tiempo que ha exigido concreción en las medidas que ayer expuso la futura presidenta María Dolores de Cospedal.

En el debate de investidura de la VIII Legislatura, aseguró que desde el GPS «no se hará nada que pueda entorpecer la estabilidad parlamentaria», y ofreció colaboración en «todas las cuestiones que consideren de interés general». «Pasamos a la oposición con el ánimo y con el compromiso de saber que desde esta bancada, también se puede contribuir a la defensa de los intereses de los castellano-manchegos», dijo.

Tras felicitar al PP por su victoria en las urnas, José María Barreda, reiteró que «los ciudadanos no quieren que los políticos se enfrenten siempre y no acuerden nunca». Se mostró convencido de que la sociedad desea que los políticos solucionen problemas y ofrezcan satisfacción a sus necesidades básicas. «Y esto se hace mejor desde la colaboración y el entendimiento que desde el enfrentamiento frontal y sistemático», dijo Barreda al tiempo que se mostró convencido de que el «qué proponen, que me opongo» no es una «actitud responsable».

«Me parece peligroso exacerbar las pasiones más bajas y fomentar el enfrentamiento fraticida», indicó el dirigente socialista al tiempo que se mostró convencido de que los dirigentes no deben «excitar el odio»: «Tenemos la obligación de practicar la concordia, el respeto y la tolerancia».

Sociedad moderna y plural

José  María Barreda indicó que Castilla-La Mancha tiene una sociedad «moderna y plural, que asume con libertad la responsabilidad de gobernarse a sí misma». «Algo habremos tenido que ver en la formación de esta sociedad de hombres y mujeres libres, preparados y responsables que ha decidido -participando más que en el resto de España (recuerdo que ha votado casi un 77% del censo)- que estas Cortes tengan la composición que tiene: 25 escaños el PP y 24 el PSOE», apuntó.

En este orden de cosas, Barreda enumeró algunas actuaciones que en la última Legislatura ha llevado a cabo el Gobierno socialista. Así hizo alusión a que «el 88% de la población vive a menos de 15 minutos de una autovía; que se han construido 1.701 kilómetros nuevos de carreteras o que esta es la región mejor comunicada por AVE de todo el país».

Indicó que se han invertido más de 2.100 millones de euros en obras hidráulicas y aprovechó para pedir información a la presidenta sobre el Plan Hidrológico Nacional que ayer planteó en su discurso de investidura y se preguntó si ese Plan «va a significar la liberación de la presión sobre el Tajo y la eliminación del trasvase».

En esta misma línea, recordó que Castilla-La Mancha «lidera la generación de energías renovables en España». «Hoy aquí se producen cerca de 6.000 megawatios. En 10 años los parques, las empresas industriales asociadas y los centros de investigación localizados en la región, han  movilizado una inversión de 5.500 millones de euros y generado 10.000 empleos directos. Este es nuestro modelo y, por eso, nos oponemos a la instalación de un ATC en nuestra Región», dijo Barreda que preguntó a Cospedal por su modelo.

Junto a los avances en transportes, y producción de energía, el máximo dirigente del PSOE en la región hizo alusión a otras cuestiones como el consenso conseguido entorno a la nueva PAC; la Estrategia Regional Vitivinícola; la Estrategia Regional de Ganadería; La Ley de Desarrollo Sostenible o la consolidación de la red de Espacios Protegidos, así como que Castilla-La Mancha cuenta «con el mejor dispositivo de lucha contra incendios forestales de Europa».

Empleo

El empleo ocupó un papel protagonista en la intervención de José María Barreda, que hizo alusión a la intervención ayer De Cospedal en la que aseguró que sus tres primeras prioridades eran: crear empleo, crear empleo y crear empleo a lo que José María Barreda, le demandó «¿cómo lo va a conseguir?, ¿cómo lo va a conseguir? ¿cómo lo va a conseguir?».

En este punto el presidente del Grupo Parlamentario Socialista recordó que en la última Legislatura se han dedicado muchos recursos a las Políticas Activas de Empleo e indicó que «en el último año ha aumentado la población activa y también la ocupada en 4.500 personas (el 75% mujeres);  hay 775.500 personas ocupadas en la región, 75.000 más que hace siete años». Barreda indicó que desde 2004 Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad «donde más ha crecido la ocupación» y ha presentado un mayor incremento de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Del mismo modo explicó que «se ha atendido de forma personalizada a más de 205.000 desempleados, y facilitado la contratación de más de 108.000, a través de programas como la Acción Local, el Plan de Choque o el Plan de Actuaciones Extraordinarias, dirigidas al sector de la construcción». Así mismo aseguró sentirse «especialmente contento» de la Estrategia para el Empleo de las Personas con Discapacidad.

Sanidad, educación y protección social

Para José María Barreda «ahora más que nunca son importantes las políticas sociales». Recordó que en la última Legislatura se han destinado a mejorar y garantizar los servicios socio-sanitarios y educativos, 26.683 millones de euros.

A este respecto, el dirigente socialista se mostró preocupado al considerar que la intervención de la presidenta del PP ayer «suscitó algunas dudas» y se preguntó si al hablar de acuerdos con las comunidades autónomas vecinas «¿quiere decir que en lugar de invertir en Castilla-La Mancha se mandará a los pacientes, como ocurría antes, a los hospitales de Madrid? ¿Ya no dice, como dijo aquí hace cuatro años en este mismo Debate, que se necesita un Hospital en La Sagra y otro en el Corredor del Henares?».

Barreda indicó que en Educación «también había muchas carencias, de ahí que la inversión en educación no universitaria se ha triplicado desde las transferencias, se han construido 245 nuevos centros y ampliado más de 560. Paralelamente se han incorporado 11.000 profesores y profesoras. Espero que mantenga el compromiso de dedicar al menos el 6% del PIB a la educación pública», aseveró.

En otro orden de cosas, José María Barreda, subrayó que el Gobierno que ha presidido en la última Legislatura ha sido «transparente» y que la información económica más relevante es accesible para todos los ciudadanos a través de la página web. Además indicó que el 3 de junio ya estaba entregada en las Cortes y en la Sindicatura la cuenta general de 2010, «cosa que no ha hecho ninguna otra Comunidad Autónoma», apuntó.

Barreda considera que «la responsabilidad ahora es trabajar para alimentar la tranquilidad y la confianza que es de lo que vive la economía»; reivindicó el espíritu del Pacto por Castilla-La Mancha y aseguró que, en estos momentos de crisis, «el PSOE hasta ahora en el Gobierno deja la mejor de las herencias: la vocación de entendernos, la cultura del pacto y la búsqueda del consenso con los agentes económicos y sociales».

Por último y tras asegurar que a lo largo de los últimos años «ha trabajado mucho por esta tierra», deseó que Cospedal «recorra el camino con ilusión, entrega y acierto».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img