Inicio » Castilla La Mancha

La gimnasia rítmica, clave para reducir las pérdidas de densidad mineral ósea asociadas a la edad

- 21 junio, 2011 – 13:06Sin comentarios

La comunicación científica “Deficiencias en la mineral ósea (DMO) en gimnastas de rítmica en desarrollo”, presentada por la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paula Esteban, recibió el premio de la Sociedad Española de Traumatología Deportiva en su XI Congreso, celebrado recientemente en Valladolid. La conclusión principal de este trabajo es que la práctica regular de la gimnasia rítmica facilita el desarrollo del esqueleto y previene las pérdidas de densidad mineral ósea asociadas a la edad.

La investigación, desarrollada por el Grupo DEPORSALUD de la Facultad de  Ciencias del Deporte de Toledo, se puso en marcha con el objetivo de determinar la influencia de la práctica de la gimnasia rítmica sobre la densidad mineral ósea de todo el cuerpo y la columna vertebral lumbar. Para ello, la muestra poblacional estuvo formada por 14 gimnastas divididas según la categoría de competición y la edad en Grupo Benjamín-Alevín, Grupo Infantil y Grupo Júnior-Sénior.

El instrumento utilizado para recabar datos fue en densitómetro iDXA, basado en la técnica de la absorciometría dual de rayos X. Entre las variables obtenidas a través de esta medición destacan el contenido mineral óseo o la densidad mineral ósea, muy relacionadas ambas con las patologías asociadas a las pérdidas de masa ósea como la osteoporosis.  

Los resultados ponen de manifiesto diferencias significativas encontradas en la masa ósea y en la densidad mineral ósea en la vertebra L2 en aquellas gimnastas en torno a los 10 y 11 años. Esto permite afirmar que la práctica regular de la gimnasia rítmica facilita un desarrollo óseo específico para cada parte del cuerpo, convirtiéndose en un elemento clave para reducir las pérdidas de densidad mineral ósea asociadas a la edad y, por lo tanto, en la prevención de lesiones.  

Además de Paula Esteban, participaron en la investigación, llevada a cabo desde el Laboratorio de Rendimiento y Readaptación Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte, Jacobo Rubio, Fernando Martínez, Susana Mendizábal, Domingo Ramos y Fernando Jiménez. 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.