Los oftalmólogos del Mancha Centro se hacen con dos de los tres primeros premios de un congreso

El trabajo del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha vuelto a ser aplaudido una vez más en el Congreso de la SECOIR por la implantación de novedosas técnicas. Como ya es tradición, la cuantía económica obtenida será destinada a fines benéficos

La Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido, por sexto año consecutivo, al Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con dos nuevos galardones concedidos en su XXVI Congreso celebrado recientemente en Valencia y cuya cuantía económica volverá a ser destinada a fines benéficos.

En esta ocasión han conseguido dos de los tres primeros premios que se otorgaban por novedosas técnicas que disponen en su cartera de servicios: uno de ellos en la categoría de cirugía refractiva por el video sobre ‘DMEK: Curva de aprendizaje’ presentado por el doctor Javier Celis Sánchez, responsable de la sección de córnea; y otro en el área de casos especiales por el trabajo ‘Nueva técnica para suturar lentes intraoculares luxadas’ elaborado por el doctor Fernando González del Valle, responsable del Servicio.

El primer trabajo premiado muestra los entresijos y dificultades que existen en la técnica DMEK (trasplante endotelial), que se perfila como una de las cirugías de futuro del trasplante corneal y que por ello despertó gran interés entre los asistentes al Congreso. Los oftalmólogos manchegos son pioneros a nivel nacional en esta técnica, lo que lleva a numerosos residentes y oftalmólogos de otras comunidades autónomas a formarse en el Hospital Mancha Centro en cirugía y patología corneal.

La nueva técnica para suturar lentes intraoculares luxadas ha sido premiada en Estados Unidos en el último Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) y con este nuevo premio recibe el refrendo de la especialidad a nivel nacional. Consiste en recolocar la lente que se ha luxado dentro del globo ocular con una sutura especial que el Servicio de Oftalmología ha ideado para estos casos, mediante dos microincisiones y sin necesidad de abrir el ojo.  

Con respecto a años anteriores, en 2006 el Servicio de Oftalmología del Hospital ‘La Mancha Centro’ consiguió en este mismo Congreso de la SECOIR el primer premio en la categoría de casos especiales y el segundo en grabaciones relacionadas con cirugía de catarata; en 2007 de nuevo el segundo premio en la categoría de cristalino; en 2008 el primer premio en la categoría de casos especiales y el segundo en la de cirugía de cristalino; en 2009 el primer premio en la categoría de cirugía refractiva y córnea, y el segundo en la categoría de cirugía de cristalino; y el año pasado el primer premio en la categoría de casos especiales, y el primero y segundo en la categoría de cirugía refractiva y de córnea.
Felicitaciones
 
Entre las felicitaciones recibidas este año, destaca la del presidente del Patronato de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), el profesor José Luis Menezo, fundador de la SECOIR y uno de los oculistas españoles más famosos de la historia de la especialidad a nivel nacional, entre cuyos logros destaca el introducir en España las lentes intraoculares. Tras visualizar todos los videos del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro premiados en la SECOIR, alabó la “factura técnica” de los mismos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img