El Ayuntamiento de Puertollano justifica el pluriempleo del secretario y vuelve a archivar las diligencias sobre supuesta incompatibilidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha vuelto a archivar las diligencias informativas abiertas por segunda vez para determinar la legalidad e incompatibilidad de las actividades desarrolladas por el secretario accidental del Consistorio, Juan Luis Vázquez Calvo, como abogado privado, al margen de sus funciones en el Ayuntamiento. Así lo asegura Izquierda Unida, formación que considera que el acuerdo es «claramente insuficiente y no cumple con la sentencia del Juzgado». Para IU, «el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, y su Junta de Gobierno, se empeñan en mantener en una situación irregular al secretario accidental, negando al Pleno de la Corporación el pronunciamiento sobre la compatibilidad solicitada».

Hay que recordar que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Ciudad Real obligó al Consistorio a abrir por segunda vez diligencias informativas sobre la posible incompatibilidad de las actividades del secretario municipal como abogado privado, denunciada en su momento por Izquierda Unida. El  juez consideraba que a pesar de los indicios documentales «la tramitación de las [primeras] diligencias informativas fue absolutamente deficiente».

Para el portavoz municipal de IU, Florentino López Montero, este segundo archivo de diligencias por parte de la Junta de Gobierno ha desatendido los requerimientos de la sentencia, que respondía a un recurso presentado por la formación de izquierdas contra el cierre de las primeras diligencias informativas.

López Montero ha explicado que el acuerdo de la Junta de Gobierno «reconoce la actividad privada del secretario accidental, y trata por todos los medios, con argumentos sofisticados, de justificarlo legalmente, recurriendo hasta a la eterna suplencia del funcionario referido, que en realidad es técnico de la Unidad de Patrimonio y no Secretario del Ayuntamiento, y olvidando que esta suplencia dura ya 16 años».

IU considera asimismo que el Ayuntamiento «olvida conscientemente que la Ley establece con absoluta claridad que ningún funcionario que perciba una retribución complementaria o específica superior al 30% de sus retribuciones básicas, como es este caso, puede compatibilizar su puesto de trabajo».

IU recurrirá de nuevo

IU ha anunciado que este acuerdo de la Junta de Gobierno le ha «obligado» a recurrir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Ciudad Real, «para solicitar que dicte las resoluciones pertinentes para que este órgano de Gobierno cumpla la sentencia». Todo para «empezar la legislatura con buen pie y resolver con criterios legales de ejemplaridad situaciones de privilegios que ya casi nadie comparte».

En la sentencia referida por IU, el juez estimaba que a pesar de los indicios documentales, el Ayuntamiento «no ha investigado lo más mínimo esta posible irregularidad».

El fallo judicial puso sobre el tapete la insuficiencia de la investigación y la  premura con que fueron archivadas las primeras diligencias por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.

Así, el juez recordaba que las diligencias fueron iniciadas el 3 de septiembre de 2008 y archivadas sólo ocho días después, el 11 de septiembre; que se minusvaloró la documentación facilitada por el demandante, Florentino López Montero;  y que sólo se efectuó una única actuación: la audiencia del propio interesado.

El juez estimaba que el primer archivo de las diligencias de la Junta de Gobierno Local denotaba que «no se ha investigado lo más mínimo esta posible irregularidad, sin que tampoco se haya hecho mención alguna a si el secretario había solicitado compatibilidad y si se le había concedido o denegado». Todo ello, teniendo en cuenta, según el magistrado, «la obligación del Pleno de velar por la legalidad de todas las cuestiones atinentes al Consistorio y, entre ellas, que se cumpla la Ley de Incompatibilidades por todos sus funcionarios».

El culebrón se prolonga

La decisión de Izquierda Unida augura una nueva dilatación en el tiempo de este proceso iniciado en el verano de 2008, cuando el grupo municipal de IU tuvo acceso a un documento jurídico en el que constaba que el secretario municipal ejercía de abogado defensor del  conocido empresario Juan Antonio Navarro, ex presidente de la Unión Deportiva Puertollano, que a su vez mantenía vinculaciones económicas con el Ayuntamiento.

Tal y como ya publicara Miciudadreal.es, Juan Luis Vázquez Calvo fue también secretario de la polémica Fundación Virtus en el periodo de la gerencia de Miriam Vieco y bajo la presidencia del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo.

Vázquez también mantuvo relaciones privadas de «asesoramiento legal» con el administrador único de Interconsult, Fernando Muñoz Marín, quien realizara numerosos trabajos para la Fundación Virtus. Recientemente el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha desestimado una  demanda presentada a instancias de Fernando Muñoz Marín, por la que solicitaba el concurso de acreedores para la Fundación Virtus de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img