Moraleda valora la nueva negociación colectiva porque “prevalece la voluntad de las dos partes”

El parlamentario nacional ha anunciado que los socialistas incluirían como enmienda un posible acuerdo entre empresarios y sindicatos en el tiempo en el que se lleva a cabo la tramitación del texto   

Pese a que el Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley sobre la negociación colectiva, el diputado nacional del PSOE, Fernando Moraleda, ha anunciado que si en el transcurso de su tramitación en Ley se produjese un acuerdo entre empresarios y sindicatos, “el Grupo Parlamentario Socialista lo incluiría como enmienda en los mismos términos en los que se establezca el acuerdo entre ambas partes”.

De este modo, el dirigente socialista deja una puerta abierta a un texto en el que, ha recordado, “prevalece la voluntad de las dos partes”, puesto que el Gobierno de España se ha limitado a recoger al base del acuerdo al que habían llegado empresarios y sindicatos en sus reuniones.

Moraleda ha indicado que el Ejecutivo agotó el plazo dado a las partes, quienes tras varios meses de negociación concluyeron sin consensuar un acuerdo final a la negociación colectiva.  

El responsable socialista ha remarcado que el Gobierno tuvo que dar un paso adelante “porque es la única de las grandes reformas estructurales a las que se había comprometido y quedaba pendiente de su aprobación”. Por lo tanto, Moraleda ha añadido que con este futuro Proyecto de Ley se cerrará el ciclo del periodo de reformas llevado a cabo por el Gobierno de España para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial.

Fernando Moraleda ha querido insistir en la importancia vital que supone llevar adelante este acuerdo en materia laboral, puesto que “sólo en 2010 había más de diez millones de trabajadores sujetos a negociación colectiva”, con la parálisis que ello supone.

El diputado ciudadrealeño considera que el nuevo texto de la negociación colectiva implica mejoras notables en términos cualitativos, puesto que el anterior acuerdo acumulaba treinta años de antigüedad. Este inconveniente desaparecerá y dar lugar a un acuerdo más ágil y absolutamente garantista para empresarios y sindicatos.

 Además, Moraleda ha valorado otro punto a favor de la negociación colectiva aprobada en el Congreso de los Diputados, y es que recoge la premisa más importante que reivindicaban las dos partes. Por un lado, la flexibilidad demandada por los empresarios, y, por otro, la seguridad de los trabajadores defendida por las organizaciones sindicales.

Por último, Moraleda ha enumerado algunas de las principales novedades que incluye la nueva negociación colectiva, entre ellas, prevalecerá el convenio que se negocie con la empresa, se otorga importancia en primer lugar a la que se acuerde dentro de una empresa que dentro del sector y se podrá establecer un único tipo de convenio para los grupo empresariales con actividades diversas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img