Tomelloso acogió una gran jornada de folclore en torno a su cantera

El pabellón cubierto de la ciudad deportiva de Tomelloso se convirtió  durante toda la jornada del sábado en el centro neurálgico del folklore regional. Organizado por la Federación Regional de Asociaciones de Folklore en colaboración con el Grupo Folklórico Manantial del Vino y el Ayuntamiento de la ciudad se celebró con gran éxito el VI Encuentro Regional de Escuelas de Folklore en CLM.

Durante la clausura de la jornada, el presidente de la Federación y también del grupo local Manantial del Vino, Jesús Francisco Moreno Serna, que estuvo acompañado por la concejalas de Infancia, Ana Mezcua y de Festejos, Isabel Hurtado, se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos. Moreno Serna, que afirmó sentirse muy orgulloso porque esta Federación vuelva a Tomelloso, la ciudad que acogió su fundación en el año 1993, dijo que “estos encuentros han venido a corroborar la idea fundacional de la federación que es enseñar, promover y divulgar el folklore, las tradiciones y la cultura popular”. Para su presidente, Manantial del Vino sigue apostando fuertemente por la identidad de CLM y por ello como anfitrión, dijo, “ha intentado hacer las cosas lo mejor posible para que estos niños que han participado en el encuentro recuerden durante toda su vida esta jornada tan emotiva”.

Los objetivos del encuentro, según Moreno Serna, se han cumplido. Y es que las 220 personas, de 15 grupos de la región, más de 60 músicos y las 80 parejas formadas en la puesta en común final del encuentro corroboran que el folklore está muy vivo, tiene vida asociativa a lo largo del año y todo el futuro por delante.

Como muy positiva también calificó la jornada Pablo Martín, asesor de la Federación y coordinador de baile del encuentro. Según dijo, Manantial del Vino ha sido un perfecto anfitrión y ha acogido con los brazos abiertos a todas las canteras de la región en una gran y completa jornada de folklore. Y es que “ha quedado fuera de toda duda que las canteras de las escuelas son el futuro del folklore y lo que se pretende con estos encuentros es que no se pierdan y sigan adelante con todo».

Durante la mañana se celebró un taller atendido por más de 20 monitores de música, cante y baile, para enseñar a los niños las manchegas de Tomelloso como una de las piezas más apropiadas y características de la ciudad. También tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Pilar Maldonado, que habló de su método de enseñanza de folklore a los niños y Arantxa Carmona, profesora del conservatorio de danza de Madrid. Tras la comida, hubo tiempo de ocio y tiempo libre de los más pequeños en la ciudad deportiva y la piscina municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img