El Movimiento 15-M protesta contra el traslado de los Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real al horario matinal

Foto: Natalia Alarcón.Varios representantes del Movimiento 15-M acudieron al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real para protestar por la aprobación de los nuevos horarios de los Plenos, que los próximos cuatro años tendrán lugar el último miércoles de cada mes a las 11h (frente a los Plenos de la legislatura pasada, que solían celebrarse el último jueves de cada mes sobre las 17-18h).

Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real. El primer Pleno de esta legislatura. Entre los puntos del orden del día se encontraba la aprobación del traslado de horario de los plenos municipales, que a partir de ahora se celebrarán el último miércoles de cada mes a las 11h. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, que consideraban que con el traslado de los Plenos al horario matutino se dificultaba la posible asistencia de ciudadanos a los mismos. Tras la votación, un grupo de integrantes del Movimiento 15-M de Ciudad Real, que acudían como público, se levantaron de sus sillas mostrando, en silencio, pequeñas pancartas en las que se podía leer lemas como ‘Fomenta la participación; es una buena decisión’, ‘Ciudad Real participa’ o ‘Un 38,5 por ciento de los votantes de Ciudad Real no os han elegido’, entre otros:

[youtube nn14dCvvlBA ]

La reacción de estos ciudadanos no pasó desapercibida, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, solicitó a los manifestantes hasta en tres ocasiones que cesasen su actividad, asegurando que con su acción procedían a «romper el orden y respeto a lo que significa este Pleno en representación de la soberanía popular», y solicitando «que dejen seguir con el normal funcionamiento de este Pleno de toda la ciudad». Ante la inacción de éstos, Rosa Romero aseguró: «Ya les han hecho la foto, con lo cual, creo que ya han cubierto el expediente». Como pasaban los segundos y no se producía ninguna novedad, la alcaldesa optó por animar al resto de corporación a continuar: «Para no tener que llamar a la policía, continuamos, a pesar de que algunos no entiendan lo que es el respeto democrático».

A continuación, el Pleno siguió su curso y los manifestantes abandonaron el salón.

Plenos por las mañanas
La propuesta del PP de pasar los plenos a horario matinal ha creado diversa polémica entre el resto de grupos con representación en el Ayuntamiento, que consideran que con esta decisión se dificulta que los ciudadanos estén en disposición de acudir a las sesiones plenarias. El PP, por su parte, ha asegurado que mantener el horario de tarde no aumentaría el número de asistentes, ya que mucha gente tiene horario de mañana y tarde.

Los sueldos de los munícipes

Por otra parte, han sido ratificadas en pleno las dedicaciones exlusivas, liberaciones y sueldos de concejales liberados. La alcaldesa Rosa Romero cobrará 63.000 euros anuales; y los concejales liberados, unos 49.000 euros al año. Además, los concejales que forman parte del equipo de Gobierno, pero que tienen dedicación parcial, cobrarán 21.000 euros anuales. El resto de ediles tienen asignada una cantidad de unos 12.000 euros. La única concejal que ha renunciado a este sueldo es la portavoz municipal de IU, Carmen Soánez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img