El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Bárbara obtiene la certificación ISO 9001:2008

El Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, ha obtenido la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta certificación es «un reconocimiento externo que pone de manifiesto que la asistencia que presta el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del Área Integrada de Puertollano se hace bajo los más rigurosos estándares de calidad», según informa el Sescam.

«Desde la gerencia del Área Integrada de Puertollano se trabaja en implantar una cultura de gestión basada en la calidad total que permite ofrecer una atención sanitaria que garantice un alto grado de satisfacción entre los usuarios. Asimismo, es un reconocimiento de la dimensión profesional y científica de todos los integrantes del servicio, que cada día con su esfuerzo contribuyen a que los usuarios y pacientes del Área Integrada de Salud de Puertollano tengan una asistencia sanitaria de calidad», señala el Sescam en un comunicado.

La responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Bárbara, Cristina Frau, ha explicado que los trámites para conseguir esta prestigiosa certificación de calidad en la gestión, se iniciaron a principios del año 2010. Para ello se nombró a dos profesionales del servicio como coordinadores del proceso, concretamente a las doctoras Pilar García Fernández y Ana Cosmen Sánchez, que desde el principio contaron con el apoyo de la Unidad de Calidad Asistencial del Área, así como con el asesoramiento de una consultora externa.

Posteriormente el proceso de certificación consistió en la elaboración de un Manual de Calidad y de Procedimientos Generales, así como en el desarrollo de los mapas de procesos y de los procedimientos normalizados de trabajo que incluían todas las actividades realizadas por el servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos en el Área de Salud de Puertollano. Una vez concluida esta etapa, se inició la fase de implantación, con la confección de registros que permitieron la evaluación y análisis de resultados e indicadores «dentro de la filosofía de la mejora continua».

La Auditoría realizada por AENOR corroboró que efectivamente se había implantado la norma ISO 9001:2008, emitiendo finalmente un informe positivo para su certificación.»La obtención de este sello de calidad, cuya validez es de tres años, garantiza que el servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos está comprometido con la transparencia, la eficacia y la seguridad de sus procedimientos, así como con una adecuada gestión de todos los recursos a su disposición, con lo que consigue proporcionar a los usuarios y al resto de servicios y unidades clínicas del Área Integrada la confianza de que están involucrados en la mejora continua y en satisfacer sus expectativas», asegura el Sescam.

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