La periodista Isabel Lozano gana el XVI Certamen Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso”

La periodista de Tomelloso, Isabel Lozano Morcillo, ha logrado con su trabajo “Un verano repartiendo dignidad”, el premio del XVI Certamen Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso”, convocado por el Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la concejalía de Cultura, con motivo de la Feria y Fiestas 2011 y dentro de los Certámenes Literarios de la LXI Fiesta de las Letras.

“Un verano repartiendo dignidad” fue publicado en agosto del pasado año en el número extraordinario de Feria de El Periódico el Común de la Mancha, publicación dirigida por el también periodista tomellosero Jaime Quevedo Soubriet y en la que Lozano desarrolla su labor profesional como periodista, desde hace diecisiete años, dedicada de manera especial a las secciones de sociedad, cultura y política local.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1996 y periodista de vocación, Lozano recibió la noticia del premio con sorpresa y satisfacción y se mostró muy orgullosa de haberlo obtenido con un trabajo sobre Cáritas, una ONG con la que colaboró el pasado verano y a la que confiesa admirar enormemente porque, como dice en el reportaje, “es una organización que consigue aportar dignidad a quienes por su condición de desheredados la han perdido”.

En “Un verano repartiendo dignidad”, la periodista habla del SAID, el Servicio de Acogida Integral Diurno que Cáritas pone en marcha en los meses de julio y agosto y en el que, escribe, es posible descubrir “resquicios de humanidad” frente a tantas ocasiones en las que “el hombre se comporta como un feroz lobo para el resto de los hombres”.

La periodista relata cómo transcurre una jornada en este servicio donde se atiende a personas llegadas de fuera en busca de trabajo en las labores del campo, temporeros que en la mayor parte de los casos carecen de recurso alguno. Lozano pone nombre a los voluntarios de Cáritas, que realizan una labor encomiable, y plasma su entrega mientras se afanan en la cocina o en el comedor donde “la actividad es frenética y las ganas de ayudar, a pesar del enorme bochorno que se soporta, son todavía mayores”.

El premio del Certamen Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso”, que galardona artículos publicados en prensa escrita y en castellano por autores de cualquier nacionalidad, sobre cualquier aspecto de la ciudad de Tomelloso y/o de Castilla-La Mancha, está dotado con mil euros.

El jurado del certamen estuvo integrado por la concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo Moreno, como presidenta; la directora de El Semanal de La Mancha, Rosalinda Tejera Lizano; Domin Villarejo Cicuéndez, responsable de informativos de Onda Cero Radio Alcázar de San Juan y Ana Castiblanque Quiñones, del departamento de prensa y comunicación del Ayuntamiento de Tomelloso. Como secretaria actuó la jefa de Servicios  Culturales del Ayuntamiento de la localidad, Victoria Bolós Montero.

La entrega de este y el resto de premios de los Certámenes Literarios y Artísticos convocados por el Ayuntamiento con motivo de la Feria y Fiestas tendrá lugar en el transcurso de la Fiesta de las Letras que se celebrará el 30 de agosto de 2011 en el Teatro Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img