IU y las cuentas del Ayuntamiento de Ciudad Real: Es necesaria una auditoría

Para IU Ciudad Real se demuestra que tenían razón en las reclamaciones presentadas en plazo contra los Presupuestos de 2010 y de 2011 y rechazadas por el equipo de gobierno del PP, precisamente en la insuficiencia presupuestaria pues no eran creíbles los ingresos previstos.

Se acrecienta la necesidad de una auditoría para poner en claro las cuentas municipales. Que a un mes de las elecciones tengamos que ir a un plan de ajuste financiero evidencia que hay que conocer la realidad de las cuentas para hacer un plan financiero creíble ajustado a la realidad y a las posibilidades de la corporación.

El equipo de economía de IU Ciudad Real, coordinado por Carmen Soánez, concejala y portavoz de IU en el consistorio municipal, ha hecho otras valoraciones concretas:

* Adelantar el cobro del IBI es pan para hoy y hambre para mañana, porque evidencia la falta de liquidez estructural del consistorio DE LA QUE IU VENÍAMOS ALERTANDO EN NUESTRAS SUCESIVAS VALORACIONES DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES.

* Adelantar el cobro del IBI a todos los ciudadanos de a pie y no exigir el pago de los atrasos por este concepto al SESCAM-JCCM (que también pagamos todos, desde luego) evidencia que el PP busca el camino fácil, igual que el PSOE lo ha buscado haciendo pagar la crisis a quienes no la generaron.

* El Ayuntamiento de Ciudad Real no puede renunciar a exigir el cobro de las deudas que con él tienen los promotores del El Reino de Don Quijote y del Aeropuerto de Ciudad Real (5 millones), cueste lo que cueste. El Concejal de Hacienda debe responder si sigue contando con estos ingresos o ya los ha dado por imposibles.

* Adelantar el cobro del IBI a partir de julio no es bueno ni malo (al fin y al cabo mucha gente cobra la paga extra en junio). Sin embargo, puede repercutir negativamente en el ensalzado «consumo» en hostelería este verano, tanto en Ciudad Real como en la salida de vacaciones a otros lugares, y esto es contradictorio con la política neoliberal del PP.

* Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real debe priorizar el pago a proveedores para contribuir al mantenimiento del empleo local en sus empresas. Para ello debe acudir a los créditos del ICO recientemente anunciados, o a créditos alternativos si los del ICO son más caros que algunos del mercado.

* IU NO QUIERE NI OIR HABLAR DE RESCISIÓN DEL CONTRATO CON AQUAGEST si no es para la recuperación de la gestión pública del agua. El presupuesto de 2011 no puede cumplirse si no es con la operación financiera de posterior contrato del agua en alta y en baja con otras empresas, como evidenciaba el informe del interventor municipal. En realidad, si no se lleva a cabo esta operación, LOS RECORTES VAN A SER SUSTANCIOSOS, porque los gastos previstos son 12 millones de euros más que los ingresos previstos, y sólo 1 era para la renovación de la red del agua. IU no va a admitir la destrucción de empleo público y la reducción de gasto social que redundaría en alejarse de la cohesión social a la que se ha comprometido la alcaldesa en su investidura.

* Gastos que IU admitiría reducir (contando durante los tres meses de elaboración del plan con la participación ciudadana): altos cargos del consistorio (los que queden), retribuciones concejales liberados, incentivos al rendimiento, gastos de representación, ayudas a negocios deportivos, consumo de energía innecesario, alquileres innecesarios, privatizaciones que supongan menos indemnización en este momento que el beneficio que vaya a obtener la empresa concesionaria en el período restante de contrato, no construir más viviendas.

* Gastos que habría que aumentar (lo decíamos en la valoración del presupuesto de 2011): la amortización de deuda (para reducir intereses), servicios sociales y atención a la dependencia (sin tope máximo, según la necesidad), a la rehabilitación y alquiler público de viviendas, trazado del carril-bici, limpieza de monte y explotación ecológica de baldíos, la gestión de los presupuestos participativos, asfaltado de calles municipales anticipándose a las ayudas de otras administraciones para rondas exteriores, construcción y explotación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad,… Estos últimos gastos, junto con otras iniciativas, crearían más empleo que la mera y costosa ornamentación de la ciudad que se ha llevado a cabo.

* Lamentamos que peligre la poca inversión prevista para 2011 (1,7 millones de euros, ni siquiera el 2%). IZQUIERDA UNIDA NO SE RESIGNA A POSPONER LA RENOVACIÓN DE LA RED DE AGUA.

* Ingresos que habría que revisar:

     – IBI: no tocar los valores catastrales; sí aumentar hasta el máximo legal el IBI de las viviendas vacías que no se ofrezcan a un programa municipal de alquiler social.
     – Tasas: hay servicios que no deben pagarlos solamente quienes los utilizan: un ejemplo es el de los autobuses urbanos, que suponen un beneficio general para la ciudad en cuanto a fluidez del tráfico, reducción de la contaminación, etc. que también hay que contabilizar como ingreso y no como déficit solamente. IU vigilará qué tasas va a modificar el equipo económico del equipo de gobierno del PP.

CONCLUSIÓN: no es creíble que el mismo equipo económico del Ayuntamiento del PP que ha llevado al consistorio a esta situación pueda sacarle de ella. Constatamos el fracaso de la gestión política en el Área de Economía y Hacienda, la incapacidad e ineptitud que ahora tendrán que pagar los ciudadanos con una subida despiadada de tasas e impuestos, sin tener en cuenta las particularidades y dificultades de los ciudadanos. Rosa Romero debe plantearse seriamente la continuidad del concejal de Hacienda y la suya propia, por no cumplir el presunto programa de su partido.
Hay que escuchar a los ciudadanos y contar con la oposición para devolver la suficiencia financiera a las cuentas municipales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img