Los sueldos de los concejales liberados provocan el primer desencuentro entre gobierno y oposición

Lleno en el salón de sesiones del Ayuntamiento para asistir, tras el de toma de posesión, al primer pleno presidido por Antonio López de la Manzanara. Entre los cambios, además de la nueva fotografía del Rey Juan Carlos, la ubicación de los ediles, con el de Izquierda Unida en los escaños situados a la izquierda del alcalde presidente, junto a los del PSOE.

Para comenzar, López de la Manzanara hizo una declaración de intenciones respecto a su cometido como moderador de las sesiones. Dijo que tratará de ser ecuánime y que los plenos tengan agilidad y mesura. Abogó por dar ejemplo ante la ciudadanía, con naturalidad y decencia para que los vecinos se sientan orgullosos, y deseó suerte a todos los ediles.

La sesión discurrió por cauces de unanimidad en sus ocho primeros puntos, en los que la Corporación quedó enterada de la constitución de los Grupos Políticos y sus portavoces; del nombramiento de tenientes de alcalde; composición, competencias y régimen de la Junta de Gobierno; Delegaciones de Servicios; representantes en diferentes órganos colegiados; comisiones informativas y régimen de sesiones del pleno.

Así las cosas, habrá un pleno ordinario el último martes de cada mes, a las 20 horas en horario de invierno y a las 21 horas en el de verano. Respecto a las comisiones de Asistencia a Pleno y la Especial de Cuentas, el Grupo Socialista votó a favor pero pidió que hubiera más, a lo que el gobierno dijo estar abierto. “El tiempo irá diciendo los ajustes necesarios”, argumentó el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero.

La determinación del número de concejales con dedicación exclusiva y parcial generó el primer desencuentro de la legislatura entre gobierno y oposición. La propuesta de alcaldía, aprobada con los votos a favor de los nueve ediles del PP y los votos en contra de PSOE e IU, establece las dedicaciones exclusivas del alcalde, con una retribución bruta anual de 46.500 euros; del primer teniente de alcalde, Alfonso Mazarro, con 45.000 euros; del portavoz, Manuel Martín-Gaitero, con 40.000 euros; y de la concejala de Personal, Empleo, Ferias y Nuevas Tecnologías, Lola Serna, con 36.000 euros. Además, el concejal de Juventud y Deportes tendrá una dedicación parcial con 12.000 euros brutos de retribución anual.

Santiago Sabariego (IU) se mostró a favor del número de liberaciones, pero no de sus retribuciones. Dijo que se ha pasado de 183.000 euros anuales a 209.000. Consideró que la subida de los ediles liberados respecto a los anteriores es exagerada. La cuantificó en un 16% en el caso de Serna, 30% en el de Martín-Gaitero y un 45% para Mazarro. Dijo que no se cumple con el principio de austeridad y que un sueldo de entre 2.500 y 3.500 euros al mes para un concejal “es insultante para los trabajadores”.

El portavoz socialista, Julián Nieva, abundó que la diferencia en esos porcentajes es mayor si tenemos en cuenta la bajada del 7% que tuvieron las retribuciones hace un año. Dijo que en la mayoría de sitios se reduce el número de liberados o se recortan sus sueldos, y recordó que la pasada legislatura terminó con un concejal con dedicación exclusiva y un solo cargo de confianza. No obstante, consideró razonable la retribución para el alcalde, “en consonancia con el anterior”, y la del concejal de deportes. El resto las calificó de injustificadas en función de sus competencias y contrarias a la austeridad predicada. “Son una ofensa para muchas familias de Manzanares”, añadió.

Para Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, lo que hay que comparar es el salario que tenían los concejales liberados en sus respectivos puestos de trabajo. Señaló que, ahora, con mayor dedicación y sin horario, tendrán una merma económica. “No sé si ese sacrificio lo han hecho ustedes antes”, reprochó a la oposición socialista. Añadió que son los vecinos los que tienen que valorar si se ganan el sueldo o no por los resultados de su trabajo y que en las recientes elecciones dijeron quién no se lo había ganado.

Cerró el debate el alcalde. Antonio López de la Manzanara dijo que tanto Alfonso Mazarro como él vienen al Ayuntamiento perdiendo 15.000 euros anuales de sus anteriores nóminas. En su caso explicó que además ha renunciado a todos sus poderes en sus empresas. De Manuel Martín-Gaitero indicó que percibirá lo mismo que como funcionario de la Consejería de Agricultura y destacó el trabajo a desarrollar en sus áreas por Lola Serna. Además indicó que a diferencia de los anteriores, todos están en sus puestos antes de las ocho de la mañana hasta las tres además de por las tardes.

Con la abstención de los grupos de oposición, el pleno aprobó la determinación de Leticia Sánchez de Pablo como personal de confianza, con retribución anual bruta de 30.000 euros. La sesión concluyó con la aprobación unánime de las asignaciones a los miembros de la Corporación y grupos políticos. Se trata de las mismas aprobadas en 2007, según consensuaron los portavoces, aunque Izquierda Unida reprochó que para esto sí haya austeridad y para los ediles liberados no.

Por asistencia a plenos, los portavoces recibirán 210 euros y el resto de ediles 150. Por asistencia a Junta de Gobierno, Comisiones Informativas y organismos de Universidad Popular, FERCAM y Consejo de Control de la Radio Televisión Municipal, 120 euros. Para alquiler de local, cada grupo percibirá 3.240 euros al año. Además habrá 600 euros al año por grupo y 900 euros anuales por concejal.

El alcalde compromete apoyo al Manzanares Fútbol Sala si llegan otros patrocinadores

Tras el pleno extraordinario del martes, el Ayuntamiento celebró el primer pleno ordinario de la legislatura, en cuyo orden del día figuraban los asuntos urgentes y ruegos y preguntas. El principal debate se generó a raíz de una moción del PSOE de apoyo al Manzanares Fútbol Sala y de creación de una Comisión de Deportes para el reparto de las ayudas a los clubes.

Tras declararse la urgencia, el portavoz socialista reprochó que el Ayuntamiento no haya apoyado esta oportunidad “excepcional” de llevar la marca “Manzanares” por toda España, incluso en partidos retransmitidos por televisiones nacionales. Dijo que al gobierno le ha faltado sensibilidad ante este logro “histórico”. “La situación económica no puede ser excusa para todo”, señaló antes de lamentar que haya pasado el plazo para presentar la fianza solicitada por la Liga Nacional de Fútbol-Sala.

Izquierda Unida apoyó la moción socialista y habló de una oportunidad “única”, y que lo público debe apoyar al deporte base cuando lo privado no lo hace. Desde el equipo de gobierno, tanto Manuel Martín-Gaitero como el concejal de deportes, Juan Gabriel Muñoz -en la interpelación formulada posteriormente-, dijeron alegrarse por el éxito deportivo y negaron enfrentamiento con la directiva del club, con la que estuvieron reunidos esa misma mañana.

Gaitero dijo que no tendría sentido adelantar una fianza si luego no se puede hacer frente a un presupuesto que ronda los 300.000 euros, que equipos de ciudades más grandes han renunciado a esa categoría por los mismos motivos. Incluso citó lo que ocurre con el Balonmano Ciudad Real. “Nos encantaría promocionarnos en Fórmula 1, pero no está a nuestro alcance”, señaló el portavoz, quien dijo que profesionales y especialistas diseñarán el plan estratégico de promoción de Manzanares. Abogó por que los clubes se gestionen con recursos propios, máxime cuando se trata de una plantilla semiprofesional. Anunció además que se apoyará proyectos claros y sostenibles económicamente que tendrán que justificarse. “Seríamos irresponsables si pusiéramos en peligro el equilibrio financiero”, por lo que votaron en contra de la moción.

El concejal de Deportes, por su parte, dijo que ningún concejal ni el equipo de gobierno son responsables de lo que suceda, que el Ayuntamiento no asciende ni desciende a nadie, pero que está ayudando en la búsqueda de patrocinadores, facilita espacios públicos para actos de captación de recursos y se compromete a adaptar el pabellón a las exigencias de la categoría.

El alcalde terció en el asunto para explicar, tras reunirse con el presidente del club, Manuel del Salto, que aún hay probabilidad de participar en División de Plata. “Como no hay cola, la Federación ha ampliado el plazo”, anunció, y dijo que el club está haciendo gestiones con grandes empresas de Manzanares y comarca, de proyección nacional, para encontrar patrocinador. “Si lo consiguen y presentan un proyecto viable, tienen el compromiso de apoyo del Ayuntamiento”, aclaró.

La otra moción socialista cuya urgencia fue aprobada y que sí salió adelante por unanimidad fue para felicitar al Manzanares F.S. por su éxito deportivo. No ocurrió lo mismo con el resto de mociones, dos más del PSOE y dos de Izquierda Unida. El PP no consideró urgente, por ser un asunto que no figuró en el programa electoral elegido mayoritariamente, la petición socialista de firmar el convenio presentado por la Junta de Comunidades para construir el tercer pabellón polideportivo y que requiere disponer de 1,2 millones de euros, de los que la mitad serían devueltos por la administración regional, un convenio que ya el anterior gobierno dejó sobre la mesa al final de la legislatura.

La última moción socialista fue para pedir que se reconozca de nuevo el complemento de productividad al arquitecto técnico municipal y a una administrativo del Servicio Técnico, que fue retirado por decreto de alcaldía hace un año. Julián Nieva dijo que fue una decisión arbitraria e injustificada. Dolores Serna, como responsable de empleo, dijo que ambos trabajadores no se lo han hecho saber a ella y que en el caso del arquitecto se está a la espera del veredicto judicial ante los recursos planteados por José Morell. Le reprochó a Nieva que ahora defienda lo que no defendió cuando estaba en el gobierno.

El PP rechazó la urgencia de la moción de IU para presentar una queja al Ministerio de Fomento ante la respuesta dada respecto a la situación de la estación de ferrocarril. Martín-Gaitero dijo que es un gobierno en funciones que ya ha dado su respuesta y que prefieren solicitar al nuevo gobierno una estación intermodal.

También rechazó la urgencia de la moción de IU que pedía la modificación del ROM y el establecimiento del turno de preguntas del público al final del pleno. El portavoz del gobierno explicó que se hará la reforma en consenso con el resto de grupos y que en ese mismo pleno ya se daría la palabra al público.

De hecho, al terminar la sesión, el alcalde abrió este turno en el que un vecino se quejó de los excrementos de perros en la vía pública. La concejal de Sanidad, María José Aranda, explicó que además de sancionar se hará una importante campaña informativa de concienciación por los riesgos sanitarios que conlleva. Dijo que personalmente ya está trabajando en ello junto al  concejal de Medio Ambiente.

La última cuestión la formuló desde el público el ex concejal y presidente del LIM, Juan Rodríguez Rubio. Preguntó si continúa la idea de hacer una auditoría de las cuentas municipales. El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, dijo que tras el verano habrá noticias al respecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img